La jueza federal, Belén López Macé, muy cerca una denuncia en el Consejo de la Magistratura por el caso The Old Fund

La escandalosa remisión del expediente del pago por 2 millones de dólares a los testaferros del ex vicepresidente, Amado Boudou, hacia la justicia provincial para favorecer a Gildo Insfrán ya tiene las primeras reacciones.

Locales 23/01/2022 leonardo fernández acosta leonardo fernández acosta
macè
La Cámara Federal en la resolución deja en claro la competencia de la jueza López Macé, ella actúa en contra de la orden declarándose incompetente.

La jueza federal de Formosa, María Belén López Mace, se declaró incompetente y dispuso que el expediente pase a la Justicia local, que ya en 2012 intentaron cerrarlo sin investigar lo ocurrido.

López Mace consideró que es la Justicia formoseña la que debe analizar si el gobierno de Gildo Insfrán le pagó una coima de US$ 2 millones al entonces ministro de Economía, Amado Boudou, para destrabar el canje de la deuda que la provincia mantenía con el Estado nacional, tal y como confesó Alejandro Vandenbroele, uno de los intermediarios de ese soborno. 

Más allá de un caso, en donde ha quedado probado la "coima" desde el gobierno de Formosa, a una empresa por un asesoramiento fantasma, lo escandaloso de la situación no termina siendo la cuestión de fondo, que es el juzgamiento de Gildo Insfrán y sus funcionarios sino como los jueces federales de Formosa, tratan de favorecer al gobernador, aún a cuesta de su propio desprestigio y hasta con futuras consecuencias dentro de la justicia federal.

Cuando la Sala I de la Cámara Criminal y Correccional Federal, envía el expediente a la justicia federal de Formosa, dispone expresamente que deberá intervenir "la justicia federal con competencia en la ciudad de Formosa, respecto de los hechos imputados a Gildo Insfrán, etc" y también aclara que debe continuar con la investigación. No hay un solo párrafo de la resolución de la Sala I que ponga en duda la competencia del juzgado federal de Formosa

En principio la UCR, pidió a través de los Dres. Martín Hernández y Gabriel Hernández, participar como querellantes en la causa pero esta presentación fue rechazada por López Macé porque increíblemente, a horas del inicio de la feria judicial, la causa ya había sido remitida a la justicia provincial, es decir ya no estaba en poder  de la justicia federal.

Con una premura nunca vista y después de tener más de un año cajoneada la causa, en tiempo récord apareció un dictamen del fiscal federal, Luís Benítez, solicitando la incompetencia, la jueza, declarándose incompetente, acto seguido la magistrada se sacó de encima la causa en donde Insfrán está muy complicado.

Pero lo irregular del actuar, tanto del fiscal, como de la jueza, es que cuando la Sala I de la Cámara Criminal y Correccional Federal, envía el expediente a la justicia federal de Formosa, dispone expresamente que deberá intervenir "la justicia federal con competencia en la ciudad de Formosa, respecto de los hechos imputados a Gildo Insfrán, etc" y también aclara que debe continuar con la investigación. No hay un solo párrafo de la resolución de la Sala I que ponga en duda la competencia del juzgado federal de Formosa.

Por lo tanto la resolución de incompetencia de la jueza federal, Belén López Macé, actúa en contra de lo dispuesto por la Cámara Federal y genera una grave irregularidad en su actuar, para favorecer abiertamente al gobernador Insfrán, enviando la causa a los jueces empleados del gobernador.

Por estas horas, el equipo jurídico del Senador, Luis Naidenoff, quien impulsara la causa en un principio, pidió la habilitación de días por la feria pero asumen que también la petición será rechazada en una abierta parcialidad de la jueza de protección hacia el gobernador.

Quedan días para finalizar la feria y la intención es rescatar nuevamente el expediente de la justicia provincial por lo que se estima que el próximo paso será apelar ante la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia Chaco pero antes los abogados se encuentran en la tarea de conseguir los argumentos de la declaración de incompetencia de la jueza López Macé que los tiene escondidos bajo siete llaves.

Nadie conoce los argumentos de porque la jueza se declaró incompetente, cuando la orden de la Sala I la asumía competente y hasta donde está dispuesta a llegar en una abierta predisposición a proteger al gobernador.

Con las presentaciones que vendrán también habrá una denuncia en el Consejo de la Magistratura contra la jueza, Belén López Macé, por mal desempeño en su cargo ¿Tendrá reservado un puesto de Ministro del Superior Tribunal de Justicia como ya ocurrió con otros jueces federales? En Formosa todo puede pasar. 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-15 at 9.42.54 PM

Paoltroni: "La Secretaría de Educación de la Nación confirmó que resolverán la problemática del atraso presupuestario con la Universidad de Formosa"

leonardo fernández acosta
Locales 15/02/2024

La reunión contó con la presencia del rector de la UNAF, Augusto Parmetler, y el vicerrector Emilio Grippaldi, quienes se unieron al Senador Paoltroni para dialogar con el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, y el subsecretario de políticas universitarias, Alejandro Álvarez.

Lo más visto
carba

Carbajal considera "inaceptable" que la Corte no tenga una mujer entre sus integrantes

leonardo fernández acosta
Nacionales 17/04/2024

El diputado nacional por Formosa, Fernando Carbajal (UCR), expresó su preocupación por la falta de representación de mujeres en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y, en tal sentido, solicitó a Martín Lousteau, presidente de la UCR, que convoque al Comité Nacional del partido para rechazar las candidaturas de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email