Falleció el padre Nazar, Vicario de los pueblos originarios y uno de los que denunció las violaciones a los DDHH en pandemia

“En Formosa el gobierno viola los derechos humanos y comete actos represivos. Se está engendrando un miedo,la gente tiene miedo a la Policía y al hisopado porque si te da positivo tu destino es de inseguridad total”, sentenció durante los abusos de la pandemia.

Locales 11/03/2022 leonardo fernández acosta leonardo fernández acosta
Padre Nazar
"Muchas cosas pasaron e hicieron que venga a esta parte del país, enviado por mi Iglesia Católica. Esta es mi alegría, yo tengo tantas hermanos y hermanos que no los puedo contar”, manifestó el sacerdote en una entrevista con motivo de sus bodas de oro sacerdotales.

Mediante un comunicado firmado por el obispo de Formosa, monseñor José Vicente Conejero Gallego, en la mañana del jueves 10 de marzo se dio a conocer la noticia del fallecimiento del presbítero Francisco Ernesto Nazar, vicario episcopal para los Pueblos Originarios.

Sus restos fueron velados en la catedral Nuestra Señora del Carmen, de Formosa donde celebraron una misa.

“Oremos por su eterno descanso. Confiamos siempre en la infinita misericordia de Dios y creemos en la Vida eterna, prometida por Jesucristo, Nuestro Señor”, expresó el obispo.

En 2011, preocupado por la situación de Formosa, el padre Nazar, con autorización de su obispo, incursionó en el mundo de la política: se presentó en las elecciones provinciales como candidato a Gobernador, enfrentándose al actual mandatario, Gildo Insfrán.

Ordenado sacerdote el 12 de diciembre de 1970, durante sus 51 años de ministerio el padre Nazar se destacó por un profundo compromiso hacia los pobres y los más sufrientes, compromiso reflejado en su labor de acompañamiento a los Pueblos Originarios.

“Yo viví un momento de la Iglesia en la que los pobres fueron nuestros preferidos, el Concilio Vaticano II y a través de los documentos latinoamericanos de Medellín y Puebla convoca a una opción preferencial por los pobres y asumir una actitud misionera y de entrega hacia los sectores más marginados y sufridos. Muchas cosas pasaron e hicieron que venga a esta parte del país, enviado por mi Iglesia Católica. Esta es mi alegría, yo tengo tantas hermanos y hermanos que no los puedo contar”, manifestó el sacerdote en una entrevista con motivo de sus bodas de oro sacerdotales.

En 2011, preocupado por la situación de Formosa, el padre Nazar, con autorización de su obispo, incursionó en el mundo de la política: se presentó en las elecciones provinciales como candidato a Gobernador, enfrentándose al actual mandatario, Gildo Insfrán.

Félix Díaz: "El padre Nazar fue un hombre que dio su vida por la lucha de los pueblos originarios"

Este jueves falleció el padre Francisco Nazar, y su cuerpo es velado en la iglesia catedral, venía luchando contra una larga enfermedad y finalmente, su cuerpo dijo basta. Así es como,  Félix Díaz, representante de la comunidad qom, recordó al hombre que codo a codo luchó por los derechos de los pueblos originarios.

"Me siento honrado de que este hombre me haya dicho en su momento que yo era su hermano, su amigo; fue alguien que siempre luchó y dio su vida por la lucha de los pueblos originarios. Siempre estuvo acompañando la causa", relató Díaz.

Asimismo, compartió que el sacerdote en su momento cuando incursionó en la política, le había confesado haberse sentido decepcionado porque "creí que la gente podría haber cambiado algo, pero eso no ocurrió. Además, la iglesia en sí, no comparte mucho de lo que el padre Nazar quería hacer o pensaba, entonces fue siempre difícil". (Radio Uno)

“En Formosa el gobierno viola los derechos humanos y comete actos represivos"

Desde Laguna Yema, el Vicario Episcopal para los pueblos originarios de la diócesis de Formosa, Francisco Nazar, lamentó en su momento la situación que vivían los ciudadanos enlos CAPs y se preguntó¿por qué no se puede pensar en otra metodología?.

El padre Nazar aseguró en ese entonces que autoridades provinciales como el ministro Jorge González provocan enfrentamiento entre los formoseños “descartando la opinión de uno, la persona humana y se da el manoseo y el ocultamiento de la verdad”.

Dijo en ese entonces que las declaraciones de González en las que pidió revisar el rol de la iglesia de Formosa durante la dictadura luego de que un grupo de sacerdotes se expresaran en contra de los centros de aislamientos, “sorprende la actitud deGonzález luego de años de trabajo con la iglesiay los aborígenes, a mí me duele porque con él y con algunos otros hemos tenido momentos muy lindos, muy intensos, de mucha entrega”.

En ese marco, remarcó: “Yo quiero centrar el hecho en el caso de las comunidades indígenas,hubo momentos de mucha represión, de mucha dureza y de mucho dolor. Hay 15 que fueron detenidos, que ya fueron excarcelados, pero están internados en un centro de aislamiento en Formosa”.

“En Formosa el gobierno viola los derechos humanos y comete actos represivos. Se está engendrando un miedo,la gente tiene miedo a la Policía y al hisopado porque si te da positivo tu destino es de inseguridad total”, sentenció durante los abusos de la pandemia.

Te puede interesar
Ministro de la Producción, Lucas Rodríguez

En Palo Santo la industria maderera agoniza ante la negligencia y el desinterés de las autoridades

leonardo fernández acosta
Locales 31/05/2024

La falta de experiencia de los profesionales que ahora se desempeñan en el área, y la presencia de un ministro incompetente para tomar decisiones en un campo del Estado que requiere conocimientos concretos, directos y rápidos, mantienen paralizados a alrededor de 120 industrias, y a unos 600 carboneros que necesitan de la madera para obtener sus productos.

lazaro

Se casó Lázaro Caballero y explotaron las redes con saludos

leonardo fernández acosta
Locales 06/04/2024

Desde las redes sociales, numerosos mensajes de felicitaciones y buenos deseos han inundado las publicaciones relacionadas con el casamiento, evidenciando el cariño y la admiración que el público tiene hacia el cantante y su música.

Guadalupe

"Guadalupe florece" en robos, venta de drogas y violencia entre barras de delincuentes

leonardo fernández acosta
Locales 29/03/2024

La policía tiene innumerables denuncias, junto a imágenes captadas por los propios vecinos de cámaras de seguridad, mostrando como roban y traen los objetos robados a la Torre 81 pero nadie hace nada. Temen además que la detención de varios de ellos este viernes, solo sea como en otras oportunidades una "puerta giratoria" porque en cuanto salen vuelven a la misma "cueva" para seguir robando y vendiendo drogas.

pelado

Gildo Insfrán no irá al pacto de Mayo y pone en riesgo en financiamiento de fondos para la provincia

leonardo fernández acosta
Locales 14/05/2024

Se da por descontado que el resto de los gobernadores asistirán el sábado 25 de este mes a firmar el pacto, entre ellos Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Valdés (Corrientes), Raúl Jalil (Catamarca), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan) y el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri.

Lo más visto
mili

Formosa ¡Afuera!: empezó la distribución de alimentos almacenados y a la provincia no llega nada

leonardo fernández acosta
Locales 06/06/2024

Los comedores y merenderos nucleados por la Cooperadora de la Nutrición Infantil (Conin) bajo la administración de Abel Albino, quien hace unos años atrás fue literalmente "expulsado" de la provincia, cuando el gobierno de Insfrán, a través de sus punteros en los municipios, destruyó las perforaciones para buscar agua que impulsaba la fundación.

WhatsApp Image 2024-06-11 at 11.31.44 AM (1)

Misión Laishí: abandono, desidia y negocios inmobiliarios oscuros

leonardo fernández acosta
Interior 11/06/2024

Los recursos “genuinos” también habrían desaparecido para el asfalto de varias calles, que terminaron siendo aparentemente ejecutados en su totalidad pero solo se hicieron unas cuantas cuadras. Algunas como las que está enfrente a la planta de REFSA, clausurada con un montículo de tierra desde las elecciones del año pasado ¿Será por castigo?

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email