Fracaso en políticas turísticas: Formosa con las tasas hoteleras más bajas del litoral

La provincia registró la tasa más baja de ocupación entre las ciudades de Corrientes, Paraná, Gualeguaychú, Paraná, Rafaela, Resistencia, Rosario, Ciudad de Santa Fe, Posadas, Puerto Iguazú, es decir de todo el litoral.

Locales 04/04/2022 leonardo fernández acosta leonardo fernández acosta
formosa
Según el INDEC, la ciudad de Formosa tuvo 2.160 pernoctaciones durante el mes de enero del 2022, de los cuales 1.867 personas eran residente y 293 no residentes.

El INDEC publicó el informe “Encuesta de ocupación hotelera - Enero de 2022”, en el que se presentan los datos de 7 regiones turísticas y 46 localidades.


Para enero de 2022, se estimaron 5,8 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros y para hoteleros del país. Esto implicó un aumento de 106,1% respecto al mismo mes del año anterior.


Las pernoctaciones de viajeros residentes registraron un incremento de 99,1% y las de no residentes, 900,7%.


El total de viajeros hospedados fue 1,8 millones y tuvo una variación positiva de 96,9% respecto al mismo mes del año anterior. La cantidad de viajeros residentes subió 88,3% y la de no residentes, 766,7%.


El 94,4% del total de los viajeros hospedados fueron viajeros residentes.

La situación en Formosa

Los últimos años han sido los peores para la hotelería en la provincia de Formosa, no solo por la pandemia sino por la falta de intervención del estado para asistir a los empresarios del rubro.


A esto se suma el favoritismo para utilizar a algunos en la primer etapa de la pandemia y discriminar a la gran mayoría,  cuando el gobierno de Insfrán solo utilizaba instituciones públicas y sin las condiciones mínimas para albergar a personas en situación de aislamiento social.


Los perjuicios fueron abrumadores y hubo hoteles emblemáticos que se cerraron definitivamente.

Datos del INDEC

Si bien se conocieron los datos del INDEC, “Encuesta de ocupación hotelera - Enero de 2022” colocando a la Ciudad de Formosa en el último lugar respecto de otras ciudades del litoral, no son los peores que se han dado en los últimos años pero siguen mostrando lo poco atractiva de la oferta turística en la provincia y la falta de políticas del gobierno provincial en este rubro.


Según el INDEC, la ciudad de Formosa  tuvo 2.160 pernoctaciones durante el mes de enero del 2022, de los cuales  1.867 personas eran residente y 293 no residentes.


Respecto de los hospedados, el total fue de 1.591 personas de las cuales, 1.405 eran residentes y 186 no residentes.


La situación está lejos de poder compararse con las otras provincias dentro de la región litoral como por ejemplo la ciudad de Corrientes, que tuvo 23.403 personas pernoctando en enero del 2022, de las cuales 22.316 eran residentes y 1.087 no residentes. 


Por otra parte los viajeros hospedades fueron 12.524 de los cuales 11.948 fueron residentes y 576 no residentes.
En la ciudad de Resistencia hubo 15.443 hospedados, de los cuales 17.794 fueron residentes y 649 no residentes. Las personas hospedadas sumaron 8.737 de los cuales 8.348 fueron residentes y 353 no residentes. 


La estadía promedio en la ciudad de Formosa fue de  1,4 días en total divididos en 1,3 días los residentes y 1,6 días los no residentes. 


En Corrientes la estadía promedio fue de 1,9 días divididos en 1,9 días los residentes y la misma cantidad en no residentes.


Finalmente en la ciudad de Resistencia la estadía promedio fue de 1,8 días divididos en 1,8 días para residentes e igual cantidad para no residentes.


Así, Formosa registró la tasa más baja de ocupación entre las ciudades de Corrientes, Paraná, Gualeguaychú, Paraná, Rafaela, Resistencia, Rosario, Ciudad de Santa Fe, Posadas, Puerto Iguazú, es decir de todo el litoral.

Te puede interesar
El-matrimonio-infantil-en-Argentina-es-mas-frecuente-que-en-Qatar-la-importancia-de-visibilizar-esta-forma-de-violencia-DESTACADA-749x561.jpg

El matrimonio infantil en Formosa es más frecuente que en Qatar: la importancia de visibilizar esta forma de violencia

leonardo fernández acosta
Locales 22/02/2024

Así lo indicó la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer. Las provincias que forman parte del Gran Chaco como Misiones, Chaco y Formosa superan el promedio nacional seguidas por Santa Fe y Entre Ríos que tienen un 5,4% sigue Corrientes con 5,3%, al igual que Santiago del Estero; luego Salta con 5% y La Rioja con 4,9%.

imagepng

La frontera es un colador de droga por ríos, tierra y aire

leonardo fernández acosta
Locales 23/02/2024

A partir de la falta de controles en Paraguay, las organizaciones criminales aprovechan para trasladar la cocaína que luego es llevada por ruta hasta los puertos de allí. El último paso es el envío en barco a Europa y otros mercados.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-15 at 9.30.07 AM

Asumió el nuevo Jefe del Distrito N° 22 de Vialidad Nacional Formosa

leonardo fernández acosta
Locales 15/04/2024

La designación , aunque transitoria por las formalidades hasta tanto se ratifique en el cargo, automaticamente provoca la desafectación de la ingeniera, Elizabeth de Ferrari, quien presentó su renuncia el último viernes pero sigue vinculada al traspaso en la gestión.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email