"El Rey Insfrán va desnudo"

Lo que a este Rey no le contaron era de que hay un pueblo que olvidó hace tiempo y a lo lejos la práctica de ese deporte -salvo por honrosas excepciones de algunos aficcionados que laburan al pulmón sin ningún apoyo o plan oficial.

Locales 10/04/2022 Rubén Pablo Cuesta
FB_IMG_1649633599616
Una Vuelta ciclistica tiene ese nombre porque a lo largo de su trazado recorre la Provincia en su gran Geografía (no podes hacer la Vuelta a la Argentina y correr en Buenos Aires y solo pueblos aledaños por ejemplo). 

A Insfran en el año 2013 un menor le hizo un "fuck you" en la costanera de Formosa cuando pasaba con su camioneta con sus custodios, la Policía lo detuvo, mas tarde fue retirado de la Comisaría por sus padres, "PEPE" recuperó su libertad y le anoticiaron de una falta contravencional argumentándole que no se debía hacer ese tipo de seña y que debía expresar su desacuerdo en las "urnas", siendo que el chico no votaba por su corta edad, tampoco obviamente, podía ser procesado.

La Costanera haçía su debut a nivel Nacional con las replicas de la editorial de Noticias Formosa , la segunda es por este Evento Internacional de Ciclismo 2022.

En el cuento de Hans Andersen "El Traje nuevo del Emperador", el.monarca se caracterizaba por su mal carácter, su ira cuando se le contradecía, sus consejeros no osaban quitarle la razón, por miedo no ya a perder su trabajo, sino la misma cabeza, es así que un dia llegaron dos charlatanes, que se decían sastres, y convencieron al iracundo Rey de que para celebrar su onomástica, lo mejor sería hacerle el mejor traje que se hubiese confeccionado jamás, realizado con las mejores sedas, con hilo de oro e incrustaciones de piedras preciosas, el traje solo digno de un Rey.

Pero le dijeron que tendría una característica especial, solo sería visto por aquellas personas que realmente fueran subditos de quienes todos creían que era su Rey, contrariamente, aquellas personas agnósticas  del "modelo" no serían capaces de ver la prenda.

Llegado el día de la fiesta, el rey se vistió con el supuesto vestido y montado en su caballo salió en procesión por las calles de la villa, la gente, también conocedora de la rara cualidad que tenía el vestido callaba y veía pasar a su rey, hasta que un pobre niño de corta edad, inocente donde los haya, dijo en voz alta y clara «el rey va desnudo».


Tal grito pareció remover las conciencias de todos aquellos que presenciaban el desfile, primero con murmullos y luego a voz en grito todos empezaron a chismorrear «el rey va desnudo», … «el rey va desnudo»; los cortesanos del rey y el mismo rey se dieron pronto cuenta del engaño y es que realmente el rey iba desnudo.

Cuando fueron a buscar a los picaros al castillo, estos habían desaparecido con todo el dinero, joyas, oro, plata y sedas que les había sido entregado para confeccionar el vestido del rey. El engaño había surtido efecto y el rey iba desnudo.


El traje Insfrán


En el caso de Insfrán se presentaron un poco mas que dos charlatanes y lo convencieron de que gastar unos $40.000.000 que "sobran" del erario público para realizar un evento internacional de ciclismo lo dejaría como al Rey del cuento del escritor Danes; de paso ese dinero que se reparten entre Rufianes locales y Porteños se vería "blanqueado" por la falta de control Fiscal, el Rey se fagocitó el cuento, deleitandosé en su adicción a furibundas presentaciones que los imbancables chupamedias adornan entre Odas Y Cantos Melifluos, al tiempo que el destinatario soberano levanta la muñeca, sonrie de costado como que fue el autor del segundo gol a los ingleses en el 86. 

Lo que a este Rey no le contaron era de que hay un pueblo que olvidó hace tiempo y a lo lejos la práctica de ese deporte -salvo por honrosas excepciones de algunos aficcionados que laburan al pulmón sin ningún apoyo o plan oficial-, las nuevas generaciones en su mayoría no conocen el ciclismo de ruta y de pista, ya no despierta el calor y la pasión popular de otras épocas ya casi olvidadas, donde se llenaban las Avenidas de Formosa con el Tati Amott , el Gringo Jurchuk , R Verdun, Los Milaneses y tantos otros de las épocas populares del ciclismo Formoseño ; se suma a ello a que los competidores de esta Vuelta no son Formoseños en un 99% y para frutilla del postre, el delineado del recorrido del ciclismo partía en dos y en tres partes a la ciudad, los accesos paralizados, los colectivos sin funcionar, las ambulancias varadas en donde les tocara en suerte, el descontento crecía y se iba calentando en las redes sociales. Formosa como hace 60 años tiene un acceso sur y otro norte y dos largas avenidas de este a Oeste y de Norte a Sur,  si paralizas cualquiera de ellos las consecuencias serán las lógicas. Los mamotretos del diseño y la Estafa no contentos con el "verso del buen Rey que sueña en grande" quisieron que el soberano paseará su Gigante Ego por la comarca capital al unisono del aplauso popular y de los ditirambos oficiales.

Por ello decidieron estupidamente culminar todas las carreras en la costanera pasando en todas las etapas por las dos avenidas principales y pisotear derechos de mucha gente, recordando pasajes de la reciente violación de derecho en época de Pandemia.

El Resultado esta a la vista.


 Una Vuelta ciclistica tiene ese nombre porque a lo largo de su trazado recorre la Provincia en su gran Geografía (no podes hacer la Vuelta a la Argentina y correr en Buenos Aires y solo pueblos aledaños por ejemplo). 

Capaz generaba mas interes por su originalidad y menos bronca popular, un campeonato Internacional de Rugby Subacuatico ,Jokey sobre Hielo, o de Badminton, de Croket (que al igual o parecido al ciclismo  nadie le da pelota en Formosa porque no hay un plan para su practica).
Como en el cuento de Hans, los Rufianes se llevaron las pingües ganancias. En la Comarca quedaran algunos entusiasta de antaño, mangueando un "vale de Nafta"  para su proximo evento regional a pulmón. Curuchet (ASOCIACIÓN CON FINES DE LUCRO) y sus complices locales ya estarán lejos muy lejos con el motín, y el Rey queda confusamente contento con su inexistente Traje popular, en una provincia sin Ciclismo. DR. Pablo Cuesta.

Te puede interesar
0000001

Falleció Amado Yege, un ícono empresario de la provincia

leonardo fernández acosta
Locales 28/03/2024

Yege empezó a distribuir la gaseosa en el año 1964 y se convirtió en embotellador en el año 1978, convirtiéndose en el líder de la más importante fábrica de la provincia que llegó a dar trabajo a poco más de un millar de personas.

Lo más visto
carbajal

Radicales y Kirchneristas votaron comprometiendo el plan económico del gobierno. Carbajal aseguró que el presidente es un alucinado

leonardo fernández acosta
Nacionales 06/06/2024

Fernando Carbajal: “Cumplimos con la Constitución y evitamos que sigan licuando los haberes previsionales”. El presidente Javier Milei ya ha anticipado que vetará toda iniciativa legislativa que pueda complicar el compromiso oficial con el déficit cero. Está claro entonces cuál es el destino que tendrá esta iniciativa si se aprueba en ambas cámaras.

carbajal

Reforma jubilatoria: el proyecto que impulsa Carbajal obliga al financiamiento del déficit millonario de la Caja de Previsión Social

leonardo fernández acosta
Locales 07/06/2024

El proyecto de reforma previsional que incluye la movilidad jubilatoria, también abarca la obligación por parte de la Anses de pagarlas sentencias judiciales como así también cancelar las deudas con las cajas provinciales que no transfirieron al sistema nacional en un plazo de 6 meses prorrogable por otros 6 meses.

WhatsApp Image 2024-06-11 at 11.31.44 AM (1)

Misión Laishí: abandono, desidia y negocios inmobiliarios oscuros

leonardo fernández acosta
Interior 11/06/2024

Los recursos “genuinos” también habrían desaparecido para el asfalto de varias calles, que terminaron siendo aparentemente ejecutados en su totalidad pero solo se hicieron unas cuantas cuadras. Algunas como las que está enfrente a la planta de REFSA, clausurada con un montículo de tierra desde las elecciones del año pasado ¿Será por castigo?

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email