Industriales propician ley fiscal diferenciada para el norte argentino

Locales 18 de abril de 2022 Por leonardo fernández acosta
Se trata de una iniciativa de UNINOA (Unión de Industrias del Norte Argentino) para la creación de un "Régimen de Promoción de Políticas Fiscales diferenciadas para el desarrollo productivo del norte argentino".
nea

Diez entidades industriales del noreste (NEA) y noroeste (NOA) argentino dieron a conocer detalles de un proyecto de ley de promoción de las economías regionales para esa región del país, al qeu accedió momarandu.com  que incluye fuertes reducciones impositivas a cambio de la radicación de fábricas. Lo presentarán antes a gobernadores

Se trata de una iniciativa de UNINOA (Unión de Industrias del Norte Argentino) para la creación de un "Régimen de Promoción de Políticas Fiscales diferenciadas para el desarrollo productivo del norte argentino".

El proyecto de ley plantea "incentivos impositivos" para las provincias del NOA y NEA que adhieran a la normativa. La iniciativa contempla una reducción del 50% en el impuesto a las ganancias y una baja a los combustibles, al IVA, a las contribuciones patronales y a los Débitos y Créditos establecido por Ley 25413, que "podrán computar la totalidad del importe pagado a cuenta del Impuesto a las Ganancias del año de su devengamiento".

En términos de comercio exterior, la propuesta pide dejar "exenta del pago de los derechos de importación y de todo otro derecho, impuesto especial o gravamen a la importación o con motivo de ella, con exclusión de las tasas retributivas de servicios, la introducción de bienes de capital, herramientas especiales o partes y elementos componentes de dichos bienes, que sean destinados a ser utilizados directamente en el proceso productivo" para las empresas "radicadas y/o que se radiquen en las provincias del NOA y NEA, considerados a valor FOB puerto de embarque y en tanto los mismos no se produzcan en el país en condiciones de eficiencia, plazo de entrega y precios razonables".

También habrá premios para las inversiones, gracias a un "diferimiento del pago de las sumas que deban abonar en concepto de impuesto a las ganancias e impuesto al valor agregado" en un monto de hasta el 75% de la imposición.

Para ingresar al plan, las inversiones "deberán mantenerse en el patrimonio de inversores titulares por un lapso no inferior a cinco años contados a partir del 1º de enero siguiente al año de la efectiva inversión".

"De no mantenerse en el patrimonio la inversión efectuada, corresponderá ingresar los tributos no abonados con más los recargos por mora", señala la iniciativa.

El sector empresario del Norte Grande buscará lograr la creación del Indicador Económico "Densidad Empresaria", definido como la cantidad de empresas formales que declara al menos un empleado en relación de dependencia permanente, cada mil habitantes en un territorio determinado.

En caso de aprobarse, el régimen se aplicará "por lo menos 20 años desde la fecha de puesta en marcha de cada proyecto". "Superado este plazo, el régimen permanecerá activo mientras los valores del Indicador Económico de Densidad Empresaria, creado por el artículo 20º, entre la Región Norte (NOA y NEA) sea inferior al Promedio de la Zona definida por el INDEC como región Pampeana.

Una vez eliminado este diferencial, los beneficios del régimen se reducirán en un veinte por ciento (20%) cada año, hasta quedar definitivamente sin aplicación", afirma. (Momarandu).

leonardo fernández acosta

Licenciado en Comunicación Social UNLP

Te puede interesar