Insfrán defendió las restricciones en Pandemia en el OPNGT y en un informe de la CIDH ponen a la provincia como ejemplo de violación de los DDHH.

Un reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) nombran un caso de Clorinda, en donde una mujer perdió el embarazo debido a las condiciones de aislamiento y por las medidas abusivas adoptadas por Insfrán.

Locales 23/04/2023 leonardo fernández acosta leonardo fernández acosta
pandemia
Insfrán vuelve a defender los abusos en la Pandemia y la CIDH hace unos días nombró a Formosa entre los lugares de latinoamérica en donde se violaron DDHH.

En el Operativo “Por Nuestra Gente Todo” el gobernador, Gildo Insfrán, volvió a criticar al actual candidato a gobernador, Fernando Carbajal y su jefe de campaña, Carlos Lee por los planteos y fallos en contra de los abusos durante la pandemia.

“El jefe de campaña era el abogado que presentaba los escritos y el dictaminaba y siempre dictaminaba en contra de los intereses de Formosa” dijo Insfrán y agregó, “No teníamos otra forma de actuar. Me dijeron de todo, dictador, que tenía una crueldad terrible. No. Lo que pasa es que a mí me interesaba más la vida de los formoseños y una pandemia ataca al mundo entero” Dijo que estas medidas se toman en cualquier parte, “Es el aislamiento del enfermo o de la persona que viene de otra parte. Tratar de minimizar los contagios”.

Explicó que. “En el 2020 nosotros tuvimos 250 casos y un solo fallecido. Cuando lograron “voltear” nuestro protocolo sanitario y llegamos a mayo, murieron más de mil personas. Entonces ¿Explíquenme si nosotros teníamos razón o tenían razón ellos? Que si hubiésemos aguantado 5 meses más con nuestro protocolo, ya la vacuna salió y empezó a declinar porque teníamos una herramienta”.

Finalizó  diciendo que: “Todo esto le sirvió para un cargo de diputado nacional (Carbajal), diputados a nivel provincial, algunos concejales. Esto es lo que no tenemos que olvidar y esta es nuestra carta de presentación “expresó Insfrán.

Lo cierto es que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó el 17 de abril pasado, el informe "Pandemia y Derechos Humanos", que tiene por objetivo dar cuenta de los impactos ocasionados en los derechos humanos, los efectos del contexto de la pandemia de COVID-19 nombró a Formosa como una de las provincias de varias y de varios países como ejemplo respecto de la violación de DDHH. en pandemia.

En este informe, la Comisión realizó un análisis de los impactos en los derechos humanos a partir de las medidas adoptadas por los Estados y las lecciones aprendidas, a partir de las cuales formula una serie recomendaciones que sirvan de orientación a los Estados de la región para reparar las afectaciones a los derechos humanos y mitigar los riesgos en escenarios futuros.

“En algunos casos, las medidas adoptadas por los Estados para mitigar los efectos de la pandemia y las campañas para garantizar el acceso a la vacuna contra la enfermedad tuvieron consecuencias adversas para la protección de los derechos humanos, en particular sobre grupos y personas en situación de discriminación histórica y especial vulnerabilidad, tales como personas en situación de pobreza y pobreza extrema, mujeres, personas LGBTI, afrodescendientes, pueblos indígenas, niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad, personas mayores, entre otros” dice al principio de una publicación de más de 150 hojas

Agrega que: “Dentro de los impactos que viene produciendo la pandemia de COVID-19, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (en adelante, la CIDH, la Comisión o la Comisión Interamericana) ha identificado la persistencia de la discriminación y violencia, en particular respecto de las personas en situación de movilidad humana; contra personas defensoras de derechos humanos, periodistas y líderes sociales; el incremento de la represión de la protesta social en algunos países de la región mediante el uso desproporcionado de la fuerza; así como el agravamiento de las condiciones de las personas privadas de libertad, debido a que condiciones tales como el hacinamiento y la falta de medidas de higiene y salud apropiadas, han agravado los casos de la enfermedad respiratoria causada por el virus del SARS-COV2. De este modo, los efectos de la pandemia se suman a los retos preexistentes para los derechos humanos de sus poblaciones”.

La CIDH también reconoce que la pandemia generó dos momentos en los que se reconocen afectaciones a los derechos. En primer lugar, el momento de irrupción e impacto en el acceso a servicios. Por otra parte, una vez desarrolladas las vacunas contra la enfermedad, los desafíos para el goce y ejercicio de derechos humanos estuvo centrado en el acceso a las vacunas, junto a los desafíos respecto de la distribución y debates sobre el uso de patentes. Este contexto pone en evidencia la necesidad de encaminar esfuerzos desde la cooperación internacional y el desarrollo de políticas públicas con enfoque de derechos humanos.

Las violaciones a los DDHH. en Formosa

En el apartado 262 de la página 123, el informe nombra a la provincia de Formosa, donde explica que: “Por otra parte, la CIDH fue informada acerca de la situación de las mujeres privadas de libertad. Al respecto, las organizaciones de la sociedad civil indicaron que población de mujeres encarceladas aumentó un 57% en el 2020, mientras la población carcelaria general aumento alrededor de un 20%. Adicionalmente, las mujeres que están en detención usualmente no tienen acceso a agua potable y/o luz, o a un sistema de educación o a una buena alimentación. Por su parte, en Argentina una mujer habría perdido un embarazo en un centro de aislamiento en la provincia de Formosa debido a las condiciones de aislamiento como consecuencia de las medidas adoptadas a raíz de la pandemia.

"Frente a la emergencia sanitaria global que ha sido trabajada por la CIDH a través de sus distintos mecanismos, y al impacto que la pandemia ocasionó sobre el goce y ejercicio de los derechos humanos en el hemisferio, este informe temático constituye una herramienta fundamental para el análisis, abordaje y gestión desde las políticas públicas con enfoque de derechos humanos para atender esta situación y sus impactos, así como para contextos similares que en el futuro desafíen a la humanidad como lo vivido en los últimos tres años", destacó la presidenta de la CIDH, Margarette May Macaulay

Por su parte la Secretaria Ejecutiva de la Comisión, Tania Reneaum Panszi, indicó: "este informe permite avanzar en la agenda positiva de la CIDH con una mirada de derechos humanos y proponer nuevas iniciativas y herramientas para enfrentar los desafíos actuales y futuros desencadenados tras la pandemia, colaborando con el objetivo común de ampliar el horizonte del respeto y la protección de los derechos humanos para el desarrollo de políticas públicas para combatir la desigualdad incrementada en el hemisferio".

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan los países de origen o residencia

Te puede interesar
becerra mil

Milei confirmó algo que había anticipado PeriodismoProfesional: Gildo le pagó 90 mil dólares a María Becerra para la fiesta de la Corvina

leonardo fernández acosta
Locales 17/02/2024

En enero del 2023 PeriodismoProfesional había denunciado el pago de aproximadamente 50 mil dólares a la cantante pop por su presencia en la fiesta de Herradura. Ahora es el propio presidente Milei el que afrima lo publicado en este portal y no solo se confirma el caché monumental sino el despilfarro de recursos públcos por parte del gobierno de Formosa.

unnamed

A Insfrán también le sacaron la caja negra de los comedores escolares

leonardo fernández acosta
Locales 29/02/2024

Con la transferencia de la Educación a las provincias, en 1994, los distritos absorbieron la competencia sobre los comedores escolares, pero con la crisis de 2002, el Estado empezó a auxiliar a los distritos y hasta un porcentaje de la coparticipación debe tener ese destino.

lazaro

Se casó Lázaro Caballero y explotaron las redes con saludos

leonardo fernández acosta
Locales 06/04/2024

Desde las redes sociales, numerosos mensajes de felicitaciones y buenos deseos han inundado las publicaciones relacionadas con el casamiento, evidenciando el cariño y la admiración que el público tiene hacia el cantante y su música.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-15 at 9.30.07 AM

Asumió el nuevo Jefe del Distrito N° 22 de Vialidad Nacional Formosa

leonardo fernández acosta
Locales 15/04/2024

La designación , aunque transitoria por las formalidades hasta tanto se ratifique en el cargo, automaticamente provoca la desafectación de la ingeniera, Elizabeth de Ferrari, quien presentó su renuncia el último viernes pero sigue vinculada al traspaso en la gestión.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email