La centralidad fue de Javier Milei y Sergio Massa

Por diferentes motivos, Javier Milei y Sergio Massa lograron un protagonismo más consistente en el debate de candidatos presidenciales. Aquí las claves:

Locales 02/10/2023 leonardo fernández acosta leonardo fernández acosta
massa-mileijpg
Javier Milei y Sergio Massa lograron un protagonismo más consistente en el debate

¿Qué significa 'ganar un debate'? ¿Cómo se concluye minutos después de 2 horas de intercambio quién fue el que puede festejar un triunfo? Alguno de los participantes tiene que cometer un yerro mayúsculo para considerarlo derrotado. Obvio que los 5 participantes en el debate presidencial 1/2 del domingo 01/10, antes de las elecciones generales del 22/10, se esmeraron por no trastabillar (alguno abusó de la lectura de apuntes por temor a improvisar mal, y eso es 1 punto en contra). Quizás resulte más apropiado considerar quién/quienes lograron la centralidad -por utilizar una palabra muy utilizada en la jerga de los cientistas políticos-, y sin duda Javier Milei y Sergio Massa estuvieron un paso por delante. Un paso detrás Myriam Bregman, Patricia Bullrich y Juan Schiaretti. Ahora hay que fundamentarlo.


Javier Milei no explotó. La campaña previa de Juntos por el Cambio hizo eje en un supuesto desequilibrio emocional de Milei que lo inhabilitaría para ser Presidente. Por cierto que una tontería que un político con experiencia tal como lo fue Luis Agustín Brasesco jamás le hubiera permitido trollear a Gabriel Brasesco. Milei estuvo sólido, veloz en algunas respuestas y logró un par de golpes de efecto. Por ejemplo, recordar que nunca fueron 30.000 los detenidos desaparecidos. No fue la primera vez que lo dijo ni fue el primero. Pero él es el presidenciable que lidera las encuestas y está cuestionando un eje del discurso 'progresista' que abunda en mentiras pero gobernó durante años la Argentina.
 
 
Otro ejemplo fue pedirle a Patricia Bullrich que precisara qué haría con las Letras de Liquidez (Leliqs), inventadas en 2018 por Federico Sturzenegger, antes que Marcos Peña lo eyectara del BCRA durante el gobierno de Mauricio Macri, Una y otra vez Bullrich se había ufanado de tener un plan económico integral. Bullrich no respondió la pregunta demostrando su precariedad en los temas de economía y finanzas, cuestión central que deberá abordar el próximo Presidente de la Nación. Para el elector que se disputan Milei y Bullrich, la no respuesta de la candidata fue llamativa.

Buena respuesta de Javier Milei cuando Sergio Massa quiso encerrarlo en las críticas que realizó al papa Francisco. Él respondió que fueron declaraciones anteriores a ingresar a la política -mensaje implícito "todos nos mandamos macanas pero todos podemos mejorar"-, que ya había pedido disculpas, volvería a pedirlas si fuese necesario y le gustaría que Francisco visite el país como jefe de la Iglesia Católica Apostólica Romana.
 
Hubo otro acierto de Milei pero previo al debate: anunciar su secretario de Trabajo, en caso de ganar: Gustavo Morón, ex funcionario de Mauricio Macri. Con esto desarticuló la ofensiva que preparaba Bullrich por el apoyo que el sindicalista Luis Barrionuevo le ofrece a Milei.


Sergio Massa no reveló quién sería su ministro de Economía, pese a que había logrado que se instalara semejante expectativa. En las reuniones previas con sus asesores de comunicación se concluyó que no era necesario apelar a algo semejante pero acertó introduciendo su idea de moneda digital con beneficios impositivos para quienes la utilicen.

 El consenso de los 4 rivales de Massa era criticar al ministro de Economía presidenciable

por la inflación,
por el deterioro de la moneda argentina ante el dólar estadounidense y
por el desequilibrio fiscal que estimulan los beneficios otorgados por Massa y que llaman Plan Platita 2, recordando el Plan Platita 1 luego de las PASO de las elecciones 2021.
Sin embargo, Massa no sufrió una catástrofe en esos momentos del debate. Él es un profesional de la política, con experiencia en las exigencias de los medios de comunicación. Y contraatacó con un par de frases 'picantes'.

 
A Milei le recordó que apenas 3 países en el mundo ejecutan la idea de dolarización tal como la propone Emilio Ocampo para Milei: Zimbabwe, Ecuador y El Salvador. Para el ego argentino, esa mención es dramática.

 A Bullrich, cuando ella manifestaba que tenía un plan económico completo realizado por Carlos Melconián y un equipo idóneo para ejecutarlo, liderado por Carlos Melconián, le preguntó: "¿Lo van a echar a Carlos Melconian como lo hicieron del Banco Nación?". Mauricio Macri despidió a Melconián y designó a Javier González Fraga. Nunca se conoció el fundamento del despido. Las especulaciones se relacionaron con la financiación del Tesoro Nacional pero la gestión terminó en el escándalo de los préstamos al grupo Vicentín.

 Algo más: Bullrich se opone a la dolarización y reivindica una propuesta de Melconián de circulación bimonetaria de dinero. Massa: “El bimonetarismo que están planteando, ¿lo están copiando del modelo de Venezuela o de Cuba, ya que son los dos únicos países que hoy tienen este sistema?”. Venezuela y Cuba, se encuentran muy alejados de los países con los que se identifica Juntos por el Cambio.

 
Massa también arremetió contra Bullrich con el tema previsional: “Le quiero agradecer a Patricia, porque me permitió una de las satisfacciones más grandes de mi vida, ella habla de los jubilados pero me tocó a mí devolverle el 13% que ella descontó”.

 Massa expuso algunas ideas sobre la economía que propondría y sobre el final dijo algo muy importante: "Va a ser mi gobierno, no este gobierno, hará los cambios que tenga que hacer" (no será con este gabinete ni con estos aliados). También reiteró su idea de "acuerdo de unión nacional" y de convocatoria a un abanico de colaboradores plurisectorial y multipartidario. Milei puso en duda que hubiese liberales entre esos 'aliados' y Massa le respondió poniendo en duda esa certeza de Milei.

 ¿Por qué estuvieron un paso por detrás Bullrich, Schiaretti y Bregman?

 Bullrich se enfocó mucho en chicanas pero no pudo precisar ninguna de las propuestas de la alianza partidaria que representa. Su comportamiento frente a las cámaras de la TV fue desordenado.

 Schiaretti circunscribió toda su participación a los resultados de su gestión en la Provincia de Córdoba, tal como si fuese un territorio perfecto. Cada uno tendrá su opinión al respecto pero eso no le permite al gobernador tener un discurso nacional cuando se trata de la competencia por el próximo Presidente de la Nación. Algo más: tendría que haber profundizado su exposición sobre los subsidios de Nación en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) que el resto del país no puede imitar pero lo paga con inflación y tributos convencionales.

 Algo más sobre Schiaretti: cuando fue interrogado por haber sido en días de Carlos Menem Presidente, interventor federal de la Provincia de Santiago del Estero, donde ocurría el debate, reaccionó mal. en primer lugar, Menem lo rescató de su derrota electoral 1993 haciéndolo interventor federal; y luego Menem provocó que el peronismo volviera a gestionar Córdoba, desplazando a Ramón Mestre. Schiaretti lució poco agradecido.

 En cuanto a Bregman, quien reivindicó los piquetes y otras formas de acción directa de quienes protestan contra el Estado Nacional, su propuesta sólo estimula la Grieta sociocultural y augura más conflicto social que otros candidatos. Claramente Bregman intentó apelar al elector de Juan Grabois en la interna oficialista. No hubo propuestas interesantes de parte de Bregman, las mismas banderas de la izquierda desde hace 40 años.

 Al respecto, una correción a Milei: Bregman no es comunista es marxista trotskysta. Comunista se le dice al marxista leninista y al marxista maoista.

 Un acierto de Bregman cuando para cuestionar a Milei le dijo: "Milei es un empleado de los grandes empresarios, que han ganado millones estos años, algunos viviendo del estado, y que con él esperan ganar mucho más. No es un león, es un gatito mimoso del poder económico". (Urgente 24)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email