Insfrán se reinventa: Frigerio de Entre Ríos lo integra con Pullaro y los radicales de Formosa con Valdés y Zdero

Las relaciones de negocio del gobernador de Formosa, lo vuelven a colocar en la línea de flotación con mandatarios opositores de Juntos por el Cambio. La pelea con el kirchnerismo lo obliga a reacomodar las fichas.

Locales 02/01/2024 leonardo fernández acosta leonardo fernández acosta
GILDO
Insfrán se reinventa, aprovecha su relación de años con Frigerio y a sus socios de la UCR en la provincia para negociar con Valdéz y Zdero

La demanda de las provincias al gobierno nacional sobre la cesión de fondos discrecionales y subsidios al transporte que beneficia enormemente al Amba, es un reclamo que arrastran hace décadas con distinta intensidad según las coincidencias políticas del momento entre las provincias y el gobierno central.

Este reclamo auténtico, hace que salgan a flote, viejas relaciones de negocios e inclusive, se expongan entramados de poder que funcionaron siempre en la provincia con la Unión Cívica Radical quien perdió la primera minoría en las elecciones.

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, a instancias del gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, quiere crear una “Región Litoral” que incluya a un grupo de seis provincias de distintos colores políticos, que vaya desde Santa Fe hasta el Chaco y Formosa y se plante frente al "Pacto del Amba" que concentra el grueso de los recursos que reparte la Nación.

Los gobernadores de las seis provincias quieren confluir en una alianza para enfrentar el "Pacto del AMBA" que se lleva el grueso de las transferencias discrecionales.

La demanda de las provincias al gobierno nacional sobre la cesión de fondos discrecionales y subsidios al transporte que beneficia enormemente al Amba, es un reclamo que arrastran hace décadas con distinta intensidad según las coincidencias políticas del momento entre las provincias y el gobierno central.

Pullaro tiene pensado recrear la región centro también con el cordobés Martín Llaryora pero la novedad es la idea del santafesino de armar en paralelo la macroregión del Litoral, que integre Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Formosa y Chaco.

 Pullaro sería el primer presidente de esta macroregión y encontró en Frigerio un aliado para acercar voluntades. El ex ministro del Interior, tendió puentes con él formoseño a quien también consiguió profusos fondos en el gobierno de Mauricio Macri y mucho antes tuvo negocios con Gildo Insfrán, cuando este contrataba su consultora.

Fue el propio, Gildo Insfrán, que para su sorpresa le advirtió que no deje que se meta en la iniciativa "el kirchnerismo". El formoseño que preside el Congreso del PJ, pasa por un momento muy malo en su relación con Cristina Kirchner y La Cámpora.

De esta conformación, surgen además las alianzas no “blanqueadas”, entre la UCR formoseña y el gildismo cuando serían las relaciones entre el ex senador, Luis Naidenoff quien habría intermediado entre el gobernador correntino Gustavo Valdés y su pariente el gobernador chaqueño Leandro Zdero, para que también lo integren a Insfrán. El grupo se cerraría con el misionero Hugo Passalacqua, del Frente Renovador que lidera Carlos Rovira.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-15 at 9.42.54 PM

Paoltroni: "La Secretaría de Educación de la Nación confirmó que resolverán la problemática del atraso presupuestario con la Universidad de Formosa"

leonardo fernández acosta
Locales 15/02/2024

La reunión contó con la presencia del rector de la UNAF, Augusto Parmetler, y el vicerrector Emilio Grippaldi, quienes se unieron al Senador Paoltroni para dialogar con el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, y el subsecretario de políticas universitarias, Alejandro Álvarez.

legisl

Legislatura provincial: otro “absurdo mamarracho y falta de respeto a la institución” en la sesión de este jueves

leonardo fernández acosta
Locales 05/04/2024

Durante el desarrollo de la tercera sesión ordinaria de la Cámara de Diputados Provinciales de Formosa, los diputados integrantes de la oposición -con sus distintos bloques-, en una muestra clara de disconformidad ante el incumplimiento arbitrario del Reglamento Interno de dicha Cámara, a modo de queja y en forma unánime, se levantaron de sus bancas y abandonaron el recinto legislativo

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email