Periodismoprofesional

La Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa condenó la persecución a los periodistas en Formosa

Puntualmente se trata del pedido de detención por la denuncia de intimidación pública e incitación a la violencia presentada nada menos que por el Defensor del Pueblo contra los periodistas, Leonardo Fernández Acosta y Julieta González

Locales 20 de octubre de 2021 leonardo fernández acosta leonardo fernández acosta
sip

Comenzó la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa, en medio de un semestre desastroso, por la injerencia del poder político sobre el periodismo independiente.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) publicó un informe denunciando que, durante los últimos meses, “varias acciones judiciales afectaron a la libertad de prensa” en Argentina, un país marcado por la “polarización” del debate público en pleno proceso preelectoral.

Se trata de un informe preliminar que deberá ser aprobado por la Comisión de Libertad de Prensa que preside el director de La Voz, Carlos Jornet, en una sesión que comenzará este miércoles a las 12:30 y que puede seguirse a través de You Tube.

La Asamblea General de la SIP, en este caso en formato virtual, se celebra desde este martes centrada en la libertad de prensa y la sostenibilidad de los medios. La inauguración estuvo a cargo del hondureño Jorge Canahuati, presidente de la SIP, quien hizo un balance de los últimos seis meses, que tuvo cierre de periódicos, persecución y nueve comunicadores muertos en la región.

“Lamentablemente este fue un semestre desastroso en materia de libertad de prensa. En especial, debido a la injerencia del poder político sobre los aparatos de justicia. Dos diarios emblemáticos y socios de la SIP, El Nacional de Venezuela y La Prensa de Nicaragua fueron confiscados y expropiados por sus gobiernos. Su delito fue practicar periodismo independiente”, indicó en su discurso que se puede leer completo en este link.

El primer caso citado por el documento sobre la situación argentina es el del periodista Daniel Santoro, “el ejemplo más emblemático de acoso judicial de los últimos años” en el país suramericano.

Aunque su procesamiento fue anulado en un principio por la Cámara Federal, Santoro volvió a ser procesado por un juez subrogante de Dolores, municipio de la provincia de Buenos Aires, “sin ningún elemento novedoso ni prueba alguna de su complicidad con la fuente que él utilizó”.

“La decisión judicial, que intenta volver sobre lo ya decidido por la Cámara (Federal), está reñida con la Constitución y con el sistema interamericano en lo que se refiere a la protección del periodismo de investigación”, señaló la SIP en el informe.

 
Otra resolución, en este caso positiva, tuvo lugar en junio, cuando la Cámara Criminal y Correccional Federal de la ciudad de Buenos Aires rechazó los recursos de dos empresarios que solitaron conocer las fuentes empleadas por el periodista Diego Cabot, en el marco de la investigación periodística que dio origen a la denominada “causa de los cuadernos”.

Por otro lado, la aparición del teléfono del periodista Rodis Recalt en un listado de líneas investigadas por la Justicia Federal causó “preocupación sobre el secreto de las fuentes”, según la SIP.

OTROS CASOS DE PREOCUPACIÓN
 
Asimismo, la organización periodística recordó que la presentación de un proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal, el cual contempla la designación y suspensión de fiscales por mayorías simples, “instala el peligro de una pérdida de los niveles de autonomía actual y el de un mayor grado de persecución penal para periodistas”, publicó la agencia EFE.

CASO NIK
Una de las cuestiones en las que hizo más hincapié el informe es, precisamente, la de las persecuciones de periodistas por parte de funcionarios públicos, empezando por el “mensaje intimidante” que publicó recientemente en Twitter el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, contra el dibujante Nik debido a las críticas de este último al oficialismo.

 
“El ministro mencionó el colegio de las hijas del dibujante, lo que fue considerado una amenaza velada de parte de quien debe preservar la paz y la tranquilidad de los ciudadanos”, denunció la SIP.

En la provincia de Formosa (norte), los periodistas, Leonardo Fernández Acosta y Julieta González fueron acusados en agosto “por delitos de intimidación pública e incitación a la violencia”, en una denuncia que cuestionó “simples opiniones” emitidas en un programa radial y usó “figuras penales contrarias a la ley”.

La SIP también recordó la situación judicial del periodista Diego Masci, condenado el año pasado por difundir el vídeo de una funcionaria pública y que vio cómo se rechazaba su recurso de casación.

“El caso demuestra cómo se usa el derecho penal para sancionar la difusión ligada al interés público”, lamentó la asociación en su informe.

EL PROGRAMA


El estado de la libertad de prensa en las Américas, enlutada por el asesinato de nueve periodistas en el último semestre; seis en México y uno en Brasil, Colombia y Haití, será analizado durante los próximos tres días de sesiones de la 77ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que comenzó este martes.

La sostenibilidad de los medios ante los riesgos acrecentados por la pandemia, los esfuerzos por una compensación más justa por el uso de los contenidos en las plataformas digitales, la influencia de la tecnología en la creación y verificación de la información, así como el reavivamiento del periodismo de calidad con los Pandora Papers, son otros de los temas relevantes que figuran en la agenda de la SIP.

Te puede interesar

Lo más visto

gury

Destacado cirujano maxilofacial renuncia porque cobra menos que un puntero

leonardo fernández acosta
Locales El martes

Con la apertura de nuevos hospitales, una obra social fundida de cerca de 100 mil afiliados volcados al sistema público, sin un crecimiento de los recursos humanos, sobre todo de profesionales, el gobierno de Gildo Insfrán, sigue causando con sus políticas de recorte, la fuga de profesionales irreemplazables.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email