Julieta González y Enzo Casadei reclamaron ante la Legislatura la normalización del IASEP

La iniciativa ciudadana fue motivada por la dramática situación de abandono y desprotección de los afiliados de la intervenida Obra Social de los empleados públicos de la Provincia de Formosa, indicaron.

Locales 21/10/2021 leonardo fernández acosta leonardo fernández acosta
juli
Enzo Casadei, Julieta González y Adrián Gamarra, con el patrocinio letrado de los doctores Marcela Canesín y Juan Manuel Arce, en representación de los afiliados del IASEP se presentaron ante la legislatura

Enzo Casadei, Julieta González y Adrián Gamarra, con el patrocinio letrado de los doctores Marcela Canesín y Juan Manuel Arce, en representación de los afiliados del IASEP se presentaron ante la legislatura provincial el día y hora en que se deberían realizar las sesiones ordinarias de manera de encontrarlos en plena tarea legislativa.

Pero grande fue la sorpresa al no encontrar ni siquiera personal administrativo que pudiera recibirles una presentación, y al anoticiarse que la legislatura provincial no sesiona ni trabaja en comisiones desde hace 7 meses, y que solamente sesionó 3 veces en el año. 

Enzo Casadei, Julieta González y Adrián Gamarra, luego de dos días de intentar encontrar diputados provinciales legislando, y tras intentar por los dos ingresos de la legislatura, lograron finalmente elevar una nota dirigida al presidente Nato de la Legislatura Provincial Dr. Eber Wilson Solís solicitándole la inmediata derogación y/o modificación según corresponda, de los decretos leyes N° 027/74 y 426/76 de la última dictadura militar, que inexplicablemente no solo continúan vigentes en esta provincia, sino que han sido ratificados y empeorados por Decretos del Gobierno de Gildo Insfran.

La iniciativa ciudadana fue motivada por la dramática situación de abandono y desprotección de los afiliados de la intervenida Obra Social de los empleados públicos de la Provincia de Formosa, indicaron.

Empleados públicos que por Decretos Leyes de la última dictadura militar ratificados por decretos provinciales de la etapa democrática, tienen como rehenes y cautivos a todos los agentes de Planta Permanente y Temporaria de la Administración Pública Provincial, de los Entes Autárquicos y Descentralizados, Pensionados y Jubilados de la Caja de Previsión Social de nuestra Provincia.

Por estas disposiciones obsoletas e inconstitucionales los trabajadores no tienen otra opción que la afiliación obligatoria al I.A.S.E.P, una obra social que no administran porque desde hace 25 años esta intervenida por el gobernador y que para colmo les descuenta aportes por servicios que no les prestan, una verdadera e inhumana estafa. 

En consecuencia, aseguraron, es menester la inmediata regularización de la Obra Social del Estado Provincial, y tengan la opción de elección de la cobertura médica que consideren conveniente.  

La petición tiene por objeto terminar con la anomalía institucional y funcionamiento del IASEP, logrando modificar el régimen que regula las prestaciones de salud, solventados con los aportes de todos los empleados públicos. 

En la actualidad, los empleados públicos en actividad, jubilados y pensionados, aportan mensualmente de sus haberes un porcentaje a la Obra Social IASEP de manera compulsiva, lo que debería garantizar una excelencia en la cobertura médica de toda índole, pese a lo cual por la pésima administración, los desvíos de fondos y el vaciamiento de la Obra Social no se garantiza ni una mínima atención que todo afiliado merece, cuestionaron. 

Es más, no tienen cobertura médica adecuada, debiendo ser asistidos en Hospitales Públicos de nuestra provincia, no pudiendo efectuarse exámenes médicos, análisis patológicos, tratamientos oncológicos, etc., debido a la imposibilidad operativa, que inexorablemente acarrearía en un breve periodo al colapso del sistema de salud publico provincial. 

Actualmente nos encontramos ante un sistema de salud “cerrado”, denominado “cautivo” o “rígido” donde no existe la posibilidad, de “libertad de elección de los beneficiarios” y de “libertad de competencia entre obras sociales”, que ha ocurrido en todo el país menos en Formosa.

 Por lo brevemente expuesto, consideramos impostergable que la Legislatura provincial se aboque de manera urgente a avanzar en terminar con la eterna intervención de la Obra Social de los trabajadores, la inmediata normalización del IASEP, y el cese de la obligatoriedad de los empleados públicos de ser rehenes y/o cautivos de una obra social que no tienen la opción y libertad de elegir.

Te puede interesar
417446994_832987418628505_5964230687212407809_n

La oposición local se une para repudiar la violación sistemática de los Derechos Humanos del pueblo formoseño

leonardo fernández acosta
Locales 15/01/2024

También nos preocupa la situación de emergencia sanitaria en la que se encuentra la provincia, no solo en cuanto a un sistema de salud vaciado de insumos y profesionales,  sino por la emergencia puntual del dengue, que se ha cobrado numerosas muertes,  viendo con preocupación  la falta de transparencia y a la manipulación constantes de datos, respecto a infectados y fallecidos, como así también a la falta de políticas de acción de concientización y fumigación  en toda la provincia que la grave situación ameritan.

gidlo

Insfrán se reunió de manera virtual con la embrionaria liga de gobernadores del Litoral

leonardo fernández acosta
Locales 09/01/2024

Los temas pasaron por generar un bloque que negocie con el gobierno nacional, fondos y subsidios para las provincias que participan. Insfrán no hizo alusión alguna en ninguno de los más de 100 medios que obedecen al gobierno en la provincia de Formosa,  en un momento en donde las negociaciones están más cerca del gobierno nacional que del kirchnerismo.

Lo más visto
El-matrimonio-infantil-en-Argentina-es-mas-frecuente-que-en-Qatar-la-importancia-de-visibilizar-esta-forma-de-violencia-DESTACADA-749x561.jpg

El matrimonio infantil en Formosa es más frecuente que en Qatar: la importancia de visibilizar esta forma de violencia

leonardo fernández acosta
Locales 22/02/2024

Así lo indicó la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer. Las provincias que forman parte del Gran Chaco como Misiones, Chaco y Formosa superan el promedio nacional seguidas por Santa Fe y Entre Ríos que tienen un 5,4% sigue Corrientes con 5,3%, al igual que Santiago del Estero; luego Salta con 5% y La Rioja con 4,9%.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email