ACLISA: "Con una inflación del 125% y la obra social que nos da un 75%, estamos subsidiando al IASEP con el esfuerzo que hacemos".

"Queremos metodologías claras de trabajo y la última nota que mandamos todavía no contestaron respecto de si mandamos las pruebas o los pacientes. El espíritu en ACLISA es seguir trabajando con el IASEP y llegar a un acuerdo razonable" afirmaron.

Locales 27/10/2021 leonardo fernández acosta leonardo fernández acosta
WhatsApp Image 2021-10-27 at 1.30.03 PM
Lesbegueris, dijo que este problema eclosiona con los estudios de anatomía patológica con el IASEP sino que viene del 2029

El presidente de la Asociación de la Asociación de Clínicas y Sanatorioa (ACLISA) encabezó una conferencia de prensa, en donde expuso el derrotero de los prestadores privados de salud, hasta los conflictos que se agudizan con la obra social con el transcurso de los días.

Relató que: "El IASEP manda una nota del 5 de octubre diciendo que al no poderse habido acordar un arancel con la especialidad de anatomo patología nos intimaba a que enviemos a los pacientes al Hospital de Alta Complejidad y el Hospital de la Madre y el Niño.

Dijo además que: "Si los sanatorios o clínicas se hacen cargo el IASEP nos daba un 10%. Hubo reuniones de por medio con el interventor, luego la prestataria ratifica esta medida salvo en los casos de urgencia donde si podíamos intervenir los sanatorios y enviar la muestra al Hospital de La Madre y El Niño".

En esta directiva, no quedaba claro si querían que se enviara el paciente o la pieza quirúrgica. "Al final se debe mandar la pieza quirúrgica a las oficinas del IASEP ya que sin el informe de anatomía patológica no se cumple el convenio y a su vez no podemos facturar. Sin este requisito se debita completamente la prestación" aclaró.

Explicó también que lo que no se están haciendo son las cirugías que requieran estudios anatomo patológicos, ya que las otras cirugías que no requieran estos estudios se realizan normalmente. "No es que la obra social está cortada y no es que no se está prestando atención y se está atendiendo con esa salvedad" aseguró.

Lesbegueris, dijo que este problema eclosiona con los estudios de anatomía patológica pero ya viene del 2019. Dijo que habían firmadoun convenio de enero a diciembre de ese año donde en una clausula transitoria se contemplaba que los aumentos iban a ser escalonados y de acuerdo a los aumentos de los empleados públicos. En julio de ese año la obra social cambia de manera unilateral ese acuerdo y anula esta clausula transitoria. Cambia a un 15% en marzo, 10% en julio y 5% en setiembre, en total un 30% en setiembre que fue el último aumento que recibimos IASEP. Esto ocurre antes de la pandemia.

El titular de ACLISA agregó que: "Durante todo el año 2020 no tuvimos ni un solo aumento del IASEP, se hicieron notas, nos reunimos con los interventores. En enero de este año nos dan un 25% de aumento luego de un año y tres meses cuando el aumento de los medicamentos superó un 228% y lo asumíamos de forma privada, sumado a esto las paritarias del 2019 fueron aproximadamente del 32%, cuando en total el IASEP nos dio un 30%. En el 2020 las paritarias fueron del 36% y la inflación también fue del 36% y el IASEP no nos dio ningún aumento".

Aclaró luego que: "En lo que va del 3021, el IASEP nos otorga el 25% en enero y el 20% setiembre que todavía no se hizo efectivo, o sea que hablamos de un 45%. Las paritarias para este año son del 45% y sin contar con la inflación que en lo que va hasta ahora es del 36% pero se calcula que la inflación para este año va a ser de entre un 45 y un 52% para este año".

Aunque desde el IASEP trataron de ir en contra de la queja y el corte en la prestación de los patólogos, el médico, dijo que: "El problema no son los patólogos sino la falta de aumento equiparable a todo lo sufrimos con la inflación y a todos los problemas que tuvimos con la pandemia. El IASEP desde el año 2019 a la fecha, otorgó el 75% de aumento mientras que el resto de las obras sociales otorgo entre un 100% y un 125%. Estamos hablando de un desfasaje que hubo".

Estimó que demostraron buena predisposición en más de una oportunidad porque nunca se cortó a la obra social, que si hicieron reclamos, que fueron atendidos por la intervención  pero que desde el sector privado no hay ninguna intención de cortar el diálogo.

Dijo también que tuvieron que enfrentar en el año 2020 con la pandemia: "Fue muy duro, equiparnos, formar personal y el esfuerzo que se hizo fue enorme. Lastimosamente la obra social no nos acompañó. Pero con los insumos en dólares estamos llegando a un punto que no nos cierran los números. Con una inflación del 125% y por otro lado los aumentos de la obra social del 75%, estamos subsidiando al IASEP por el esfuerzo que hacemos".

Finalmente aseguró que: "Queremos metodologías claras de trabajo y la última nota que mandamos todavía no contestaron respecto de si mandamos las pruebas o los pacientes. El espíritu en ACLISA es seguir trabajando con el IASEP y llegar a un acuerdo razonable. En este momento, las otras obras sociales con las que estamos trabajando son las que nos están permitiendo que podamos seguir trabajando con el IASEP, es decir están subsidiando al IASEP. Estamos a la espera que en algún momento estas conversaciones lleguen a buen puerto".

Te puede interesar
720

Insfrán en Learjet a reunirse con gobernadores del PJ por el DNU de Milei

leonardo fernández acosta
Locales 27/12/2023

Como corolario de las deliberaciones, quedó claro que el rechazo del peronismo es unánime y total a todo el paquete de reformas, e incluso hay cuestionamientos constitucionales muy severos a la delegación de facultades al Poder Ejecutivo, que constituye un “modelo de concentración de poder” para “cerrar el Parlamento”.

09-1-6-678x381

Sólo 5 provincias planificaron 190 días de clase en 2024

leonardo fernández acosta
Locales 22/02/2024

CABA, Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Salta son las únicas jurisdicciones que prevén 190 días de clase en el nivel primario en 2024, según lo acordado en el Consejo Federal de Educación. En el primer relevamiento de calendarios escolares realizado en 2020, solo 10 provincias alcanzaban el mínimo de 180 días; hoy, todas las jurisdicciones cumplen con el piso legal de 180 días.

imagepng

La frontera es un colador de droga por ríos, tierra y aire

leonardo fernández acosta
Locales 23/02/2024

A partir de la falta de controles en Paraguay, las organizaciones criminales aprovechan para trasladar la cocaína que luego es llevada por ruta hasta los puertos de allí. El último paso es el envío en barco a Europa y otros mercados.

5 (2)

Fernández Acosta le respondió a la policía: "Son rápidos para acusar a un periodista de dar información falsa pero nunca presentan un solo papel que explique con detalles lo que ellos manifiestan"

leonardo fernández acosta
Locales 27/01/2024

"Los testimonios no abundan y más tratándose de la policía de Formosa pero lejos de ser falsas las afirmaciones sobre retiros de Comisarios Generales la crónica de familiares tiran por tierra la versión oficial, como sucede lamentablemente casi siempre que hay una versión oficial"dijo el periodista

gidlo

Insfrán se reunió de manera virtual con la embrionaria liga de gobernadores del Litoral

leonardo fernández acosta
Locales 09/01/2024

Los temas pasaron por generar un bloque que negocie con el gobierno nacional, fondos y subsidios para las provincias que participan. Insfrán no hizo alusión alguna en ninguno de los más de 100 medios que obedecen al gobierno en la provincia de Formosa,  en un momento en donde las negociaciones están más cerca del gobierno nacional que del kirchnerismo.

Lo más visto
El-matrimonio-infantil-en-Argentina-es-mas-frecuente-que-en-Qatar-la-importancia-de-visibilizar-esta-forma-de-violencia-DESTACADA-749x561.jpg

El matrimonio infantil en Formosa es más frecuente que en Qatar: la importancia de visibilizar esta forma de violencia

leonardo fernández acosta
Locales 22/02/2024

Así lo indicó la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer. Las provincias que forman parte del Gran Chaco como Misiones, Chaco y Formosa superan el promedio nacional seguidas por Santa Fe y Entre Ríos que tienen un 5,4% sigue Corrientes con 5,3%, al igual que Santiago del Estero; luego Salta con 5% y La Rioja con 4,9%.

imagepng

La frontera es un colador de droga por ríos, tierra y aire

leonardo fernández acosta
Locales 23/02/2024

A partir de la falta de controles en Paraguay, las organizaciones criminales aprovechan para trasladar la cocaína que luego es llevada por ruta hasta los puertos de allí. El último paso es el envío en barco a Europa y otros mercados.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email