Periodismoprofesional

ACLISA: "Con una inflación del 125% y la obra social que nos da un 75%, estamos subsidiando al IASEP con el esfuerzo que hacemos".

"Queremos metodologías claras de trabajo y la última nota que mandamos todavía no contestaron respecto de si mandamos las pruebas o los pacientes. El espíritu en ACLISA es seguir trabajando con el IASEP y llegar a un acuerdo razonable" afirmaron.

Locales 27 de octubre de 2021 leonardo fernández acosta leonardo fernández acosta
WhatsApp Image 2021-10-27 at 1.30.03 PM
Lesbegueris, dijo que este problema eclosiona con los estudios de anatomía patológica con el IASEP sino que viene del 2029

El presidente de la Asociación de la Asociación de Clínicas y Sanatorioa (ACLISA) encabezó una conferencia de prensa, en donde expuso el derrotero de los prestadores privados de salud, hasta los conflictos que se agudizan con la obra social con el transcurso de los días.

Relató que: "El IASEP manda una nota del 5 de octubre diciendo que al no poderse habido acordar un arancel con la especialidad de anatomo patología nos intimaba a que enviemos a los pacientes al Hospital de Alta Complejidad y el Hospital de la Madre y el Niño.

Dijo además que: "Si los sanatorios o clínicas se hacen cargo el IASEP nos daba un 10%. Hubo reuniones de por medio con el interventor, luego la prestataria ratifica esta medida salvo en los casos de urgencia donde si podíamos intervenir los sanatorios y enviar la muestra al Hospital de La Madre y El Niño".

En esta directiva, no quedaba claro si querían que se enviara el paciente o la pieza quirúrgica. "Al final se debe mandar la pieza quirúrgica a las oficinas del IASEP ya que sin el informe de anatomía patológica no se cumple el convenio y a su vez no podemos facturar. Sin este requisito se debita completamente la prestación" aclaró.

Explicó también que lo que no se están haciendo son las cirugías que requieran estudios anatomo patológicos, ya que las otras cirugías que no requieran estos estudios se realizan normalmente. "No es que la obra social está cortada y no es que no se está prestando atención y se está atendiendo con esa salvedad" aseguró.

Lesbegueris, dijo que este problema eclosiona con los estudios de anatomía patológica pero ya viene del 2019. Dijo que habían firmadoun convenio de enero a diciembre de ese año donde en una clausula transitoria se contemplaba que los aumentos iban a ser escalonados y de acuerdo a los aumentos de los empleados públicos. En julio de ese año la obra social cambia de manera unilateral ese acuerdo y anula esta clausula transitoria. Cambia a un 15% en marzo, 10% en julio y 5% en setiembre, en total un 30% en setiembre que fue el último aumento que recibimos IASEP. Esto ocurre antes de la pandemia.

El titular de ACLISA agregó que: "Durante todo el año 2020 no tuvimos ni un solo aumento del IASEP, se hicieron notas, nos reunimos con los interventores. En enero de este año nos dan un 25% de aumento luego de un año y tres meses cuando el aumento de los medicamentos superó un 228% y lo asumíamos de forma privada, sumado a esto las paritarias del 2019 fueron aproximadamente del 32%, cuando en total el IASEP nos dio un 30%. En el 2020 las paritarias fueron del 36% y la inflación también fue del 36% y el IASEP no nos dio ningún aumento".

Aclaró luego que: "En lo que va del 3021, el IASEP nos otorga el 25% en enero y el 20% setiembre que todavía no se hizo efectivo, o sea que hablamos de un 45%. Las paritarias para este año son del 45% y sin contar con la inflación que en lo que va hasta ahora es del 36% pero se calcula que la inflación para este año va a ser de entre un 45 y un 52% para este año".

Aunque desde el IASEP trataron de ir en contra de la queja y el corte en la prestación de los patólogos, el médico, dijo que: "El problema no son los patólogos sino la falta de aumento equiparable a todo lo sufrimos con la inflación y a todos los problemas que tuvimos con la pandemia. El IASEP desde el año 2019 a la fecha, otorgó el 75% de aumento mientras que el resto de las obras sociales otorgo entre un 100% y un 125%. Estamos hablando de un desfasaje que hubo".

Estimó que demostraron buena predisposición en más de una oportunidad porque nunca se cortó a la obra social, que si hicieron reclamos, que fueron atendidos por la intervención  pero que desde el sector privado no hay ninguna intención de cortar el diálogo.

Dijo también que tuvieron que enfrentar en el año 2020 con la pandemia: "Fue muy duro, equiparnos, formar personal y el esfuerzo que se hizo fue enorme. Lastimosamente la obra social no nos acompañó. Pero con los insumos en dólares estamos llegando a un punto que no nos cierran los números. Con una inflación del 125% y por otro lado los aumentos de la obra social del 75%, estamos subsidiando al IASEP por el esfuerzo que hacemos".

Finalmente aseguró que: "Queremos metodologías claras de trabajo y la última nota que mandamos todavía no contestaron respecto de si mandamos las pruebas o los pacientes. El espíritu en ACLISA es seguir trabajando con el IASEP y llegar a un acuerdo razonable. En este momento, las otras obras sociales con las que estamos trabajando son las que nos están permitiendo que podamos seguir trabajando con el IASEP, es decir están subsidiando al IASEP. Estamos a la espera que en algún momento estas conversaciones lleguen a buen puerto".

Te puede interesar

libres

LIBRES realizó una denuncia penal y presentó un amparo. Convocaron a una marcha contra la obra social estatal

leonardo fernández acosta
Locales 18 de octubre de 2021

Enzo Casadei y Julieta González denunciaron la estafa de la Obra Social y el robo a los empleados estatales de Formosa, que no pueden optar por otra obra social más eficiente, porque están obligados a afiliarse, aportar y sufrir descuentos compulsivos de una obra social, que no administran porque esta hace décadas esta vitaliciamente intervenida por el gobierno de Gildo Insfran.

Lo más visto

gury

Destacado cirujano maxilofacial renuncia porque cobra menos que un puntero

leonardo fernández acosta
Locales El martes

Con la apertura de nuevos hospitales, una obra social fundida de cerca de 100 mil afiliados volcados al sistema público, sin un crecimiento de los recursos humanos, sobre todo de profesionales, el gobierno de Gildo Insfrán, sigue causando con sus políticas de recorte, la fuga de profesionales irreemplazables.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email