Periodismoprofesional

Presión fiscal: Formosa aumentó su recaudación por IIBB en un 100,3% en un año y un 98,1% de enero a octubre

De manera ostensible, la recaudación en la provincia de Formosa, aumentó en un 100,3% de manera interanual al mes de octubre del 2021 y un 98,1% de enero a octubre del mismo año, lo cual pone de manifiesto el fuerte aumento en la presión tributaria ejercida aún una situación de pospandemia.

Locales 04/12/2021 leonardo fernández acosta leonardo fernández acosta
rentas
,Con el aumento de alicuotas y otras estrategias como el pago a cuenta de IIBB, Rentas recaudó un 98,1% de enero a octubre de 2021

La recaudación de las provincias argentinas continúa mostrando una importante dinámica de crecimiento. En octubre, se incrementó en un 72% interanual, levemente por encima del dato de septiembre, sosteniendo una suba que muestra una considerable brecha en relación al crecimiento del nivel de precios.


En octubre, el relevamiento abarca a 17 jurisdicciones, y la recaudación totalizó $140.674,7 millones, unos $58.895 millones más en relación a igual mes del año anterior. En moneda constante, la recaudación provincial creció 13,1% interanual.


El comportamiento de la recaudación había mostrado un pico de crecimiento real en abril, situación prevista a partir de fuerte caída de ese mismo mes de 2020 por la caída de la actividad y recaudación en el marco del ASPO. Tras alcanzar ese techo, comenzó un también previsible proceso de recorte de la tasa de crecimiento real, pero en los últimos dos meses la misma volvió a mostrar aceleraciones. El dato positivo, en este marco, es que se mantuvo siempre por encima de los 10 puntos porcentuales de incremento real.

interanual


Observando el escenario nacional, sobre el total de diecisiete jurisdicciones relevadas, once mostraron incrementos nominales por encima del consolidado nacional, y dos de ellas registraron alzas superiores al 100%: La Rioja y Jujuy; por otro lado, la menor expansión en moneda corriente se vio en Río Negro (+62%). Por ende, nuevamente todas las provincias experimentaron subas en moneda constante, que es lo mismo que decir que la recaudación provincial logró ganarle a la inflación interanual del mes (+52,1% IPC nacional en octubre).


El crecimiento de la recaudación de este tributo está explicado por diversas razones: en primer lugar, un crecimiento de los niveles de actividad económico generalizado en las provincias, pero además influyó también la reactivación de la actividad hidrocarburífera, impactando en la recaudación de las provincias productoras. Sin embargo, no debe dejar de señalarse que, además de estas cuestiones, también juega un rol fundamental
el alza de la presión tributaria: diversas provincias elevaron alícuotas en diferentes actividades (situación lograda por la firma del último Consenso Fiscal), generado también un excedente de recaudación por mayor presión fiscal.

de enero a octubre


Finalmente, el acumulado del período enero – octubre 2021 muestra que todas las jurisdicciones relevadas tienen subas de su recaudación por encima del nivel de precios.


Jujuy y La Rioja lideran el ranking de expansión en moneda corrientes, registrando alzas superiores al 100%, apoyadas en incremento de la actividad, pero también en subas de la presión fiscal.

La situación en Formosa

De manera ostensible, la recaudación en la provincia de Formosa, aumentó  en un 100,3% de manera interanual al mes de octubre del 2021 y un 98,1% de enero a octubre del mismo año, lo cual pone de manifiesto el fuerte aumento en la presión tributaria ejercida aún una situación de pospandemia.

Te puede interesar

foto tapa

Los dueños del litio en Argentina

leonardo fernández acosta
Nacionales 08/04/2023

Cuatro de los mayores fondos de inversión del mundo son los principales dueños de las empresas que producen litio en Argentina. El complejo entramado de accionistas que dificulta conocer a sus beneficiarios finales. Cuánto pagan de regalías en las dos provincias con proyectos activos de litio. Cuán transparentes son Catamarca y Jujuy en relación a la actividad.

padre y hermana

Un ex policía juez que interviene en dos causas donde la familia sospecha de la policía

leonardo fernández acosta
Locales 17/03/2023

Sergio Felipe Cañete, ex oficial de la policía, asumió como Juez de Instrucción N° 2 de Formosa, aun estando casado con la jueza de ejecución penal, Silvia Benítez y cuyo primo es juez de instrucción de juzgado de Narcomenudeo, sin contar con su afiliación al PJ y todas las incompatibilidades, es quien hoy instruye dos causas en donde está sospechada la propia policía.

maestros

En Argentina 3 de cada 10 docentes de primaria trabajan en más de una escuela

leonardo fernández acosta
Locales 19/04/2023

El 30,5% de los docentes enseñan en dos o más escuelas: la cifra es muy superior al promedio de América Latina (11,4%). Argentina es el país de la región con mayor tasa de feminización de la profesión: 9 de cada 10 docentes de primaria son mujeres, mientras que el promedio regional es 7 de cada 10. Nuestro país tiene el mayor porcentaje de docentes que complementan sus ingresos con otra actividad remunerada.

Lo más visto

ruido

Nepotismo en las provincias: Gerardo Morales de Jujuy y Gildo Insfrán son los gobernadores con más parientes en el estado

leonardo fernández acosta
Nacionales 01/06/2023

El ranking de las provincias argentinas con más familiares de gobernantes detectados por Ruido: Jujuy, Formosa, Catamarca, La Rioja y San Luis, en el «top 5».La mayoría de las provincias (56%) no tienen normas contra el nepotismo y en las municipalidades capitalinas, esa ausencia alcanza al 80%.Incluso, en algunas provincias con normativas, estas no se cumplen, además 92% de las provincias no respondieron los pedidos de acceso a la información

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email