La coima de Insfrán a Vandenbroele esta paralizada en la Justicia Federal de Formosa. La UCR pide ser querellante

El presidente de la UCR, Dr. Martín Hernández y el apoderado, Dr. Gabriel Hernández realizaron una presentación para participar como querellantes en la causa. La jueza federal, María Belen López Macé, no movió un papel.

Locales 27/12/2021 leonardo fernández acosta leonardo fernández acosta
Marín Hernandez
El presidente de la UCR, Martín Hernández y el apoderado, Gabriel Hernández pidieron participar como querellantes

El Dr. Martín Hernández, presidente de la UCR y el apoderado del partido, Dr. Gabriel Hernández realizaron una presentación en el Juzgado Federal N° 2 de Formosa, para ser incluidos como querellantes en la causa por el pago de 7,6 millones de pesos a la firma The Old Fund, un desprendimiento de la causa Ciccone por la cual el ex vicepresidente, Amado Boudou, terminara preso y condenado.

imputados a Gildo Insfrán, Inés Lotto de Vechietti, Jorge Ubaldo Melchor, Martín Cortés, Amado Boudou, José María Núñez Carmona y Alejandro Paul Vanderbroele, titular de la empresa, que cobró más de siete millones de pesos –equivalentes en esa época a dos millones de dólares- por un supuesto servicio de asesoramiento que se evidenció fraudulento. El pago salió de las arcas estatales formoseñas a través del Fondo Fiduciario Provincial (FON.FI.PRO) y The Old Fund cobró un servicio de consultoría –que en realidad nunca se prestó- por asesorar al gobierno de la Provincia de Formosa para la reestructuración de su deuda con el Estado nacional.

La Cámara Criminal y Correccional Federal dispuso que debía intervenir la Justicia Federal con competencia en la ciudad de Formosa y el Juzgado N°2 a cargo de la Dra. María Belen López Macé, no ha hecho absolutamente nada en más de un año de derivada la causa

La responsabilidad del Gobernador de Formosa está plenamente acreditada por la firma del Decreto N° 477 del 24 de junio de 2010, donde Gildo Insfrán ratificó todo lo hecho tanto por el FON.FI.PRO como por la Ministra de Economía, Hacienda y Finanzas Beatriz Lotto de Vechietti. Así fue que un mes después de haberse consumado el fraude, con el pago de los 7,6 millones de pesos a la consultora The Old Fund, a
través de ese decreto el propio Gobernador de la Provincia se adjudicó la responsabilidad política por el manejo de la negociación y el consecuente pago por asesoramiento a la firma de Alejandro Paul Vanderbroele.

La Cámara Criminal y Correccional Federal dispuso que debía intervenir la Justicia Federal con competencia en la ciudad de Formosa y el Juzgado N°2 a cargo de la Dra. María Belen López Macé, no ha hecho absolutamente nada en más de un año de derivada la causa.

Por esta razón la UCR solicitó ser tenida como parte querellante para impulsar el proceso, y en ese carácter y además que se cite a declarar a Alejandro Paul Vanderbroele y al Gobernador Gildo Insfrán, y que se produzcan en forma urgente las demás medidas probatorias tendientes a continuar la investigación tal como lo ordenó la Cámara Criminal y Correccional Federal. Esto resulta impostergable, habida cuenta del tiempo transcurrido y la falta de un desarrollo procesal en la investigación de las responsabilidades de los funcionarios involucrados, y con mayor razón existiendo en el presente caso, un "arrepentido" que describió en detalle la dinámica de la operación criminal y confesó su participación en los delitos denunciados.

Te puede interesar
09-1-6-678x381

Sólo 5 provincias planificaron 190 días de clase en 2024

leonardo fernández acosta
Locales 22/02/2024

CABA, Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Salta son las únicas jurisdicciones que prevén 190 días de clase en el nivel primario en 2024, según lo acordado en el Consejo Federal de Educación. En el primer relevamiento de calendarios escolares realizado en 2020, solo 10 provincias alcanzaban el mínimo de 180 días; hoy, todas las jurisdicciones cumplen con el piso legal de 180 días.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-15 at 9.30.07 AM

Asumió el nuevo Jefe del Distrito N° 22 de Vialidad Nacional Formosa

leonardo fernández acosta
Locales 15/04/2024

La designación , aunque transitoria por las formalidades hasta tanto se ratifique en el cargo, automaticamente provoca la desafectación de la ingeniera, Elizabeth de Ferrari, quien presentó su renuncia el último viernes pero sigue vinculada al traspaso en la gestión.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email