La coima de Insfrán a Vandenbroele esta paralizada en la Justicia Federal de Formosa. La UCR pide ser querellante

El presidente de la UCR, Dr. Martín Hernández y el apoderado, Dr. Gabriel Hernández realizaron una presentación para participar como querellantes en la causa. La jueza federal, María Belen López Macé, no movió un papel.

Locales 27/12/2021 leonardo fernández acosta leonardo fernández acosta
Marín Hernandez
El presidente de la UCR, Martín Hernández y el apoderado, Gabriel Hernández pidieron participar como querellantes

El Dr. Martín Hernández, presidente de la UCR y el apoderado del partido, Dr. Gabriel Hernández realizaron una presentación en el Juzgado Federal N° 2 de Formosa, para ser incluidos como querellantes en la causa por el pago de 7,6 millones de pesos a la firma The Old Fund, un desprendimiento de la causa Ciccone por la cual el ex vicepresidente, Amado Boudou, terminara preso y condenado.

imputados a Gildo Insfrán, Inés Lotto de Vechietti, Jorge Ubaldo Melchor, Martín Cortés, Amado Boudou, José María Núñez Carmona y Alejandro Paul Vanderbroele, titular de la empresa, que cobró más de siete millones de pesos –equivalentes en esa época a dos millones de dólares- por un supuesto servicio de asesoramiento que se evidenció fraudulento. El pago salió de las arcas estatales formoseñas a través del Fondo Fiduciario Provincial (FON.FI.PRO) y The Old Fund cobró un servicio de consultoría –que en realidad nunca se prestó- por asesorar al gobierno de la Provincia de Formosa para la reestructuración de su deuda con el Estado nacional.

La Cámara Criminal y Correccional Federal dispuso que debía intervenir la Justicia Federal con competencia en la ciudad de Formosa y el Juzgado N°2 a cargo de la Dra. María Belen López Macé, no ha hecho absolutamente nada en más de un año de derivada la causa

La responsabilidad del Gobernador de Formosa está plenamente acreditada por la firma del Decreto N° 477 del 24 de junio de 2010, donde Gildo Insfrán ratificó todo lo hecho tanto por el FON.FI.PRO como por la Ministra de Economía, Hacienda y Finanzas Beatriz Lotto de Vechietti. Así fue que un mes después de haberse consumado el fraude, con el pago de los 7,6 millones de pesos a la consultora The Old Fund, a
través de ese decreto el propio Gobernador de la Provincia se adjudicó la responsabilidad política por el manejo de la negociación y el consecuente pago por asesoramiento a la firma de Alejandro Paul Vanderbroele.

La Cámara Criminal y Correccional Federal dispuso que debía intervenir la Justicia Federal con competencia en la ciudad de Formosa y el Juzgado N°2 a cargo de la Dra. María Belen López Macé, no ha hecho absolutamente nada en más de un año de derivada la causa.

Por esta razón la UCR solicitó ser tenida como parte querellante para impulsar el proceso, y en ese carácter y además que se cite a declarar a Alejandro Paul Vanderbroele y al Gobernador Gildo Insfrán, y que se produzcan en forma urgente las demás medidas probatorias tendientes a continuar la investigación tal como lo ordenó la Cámara Criminal y Correccional Federal. Esto resulta impostergable, habida cuenta del tiempo transcurrido y la falta de un desarrollo procesal en la investigación de las responsabilidades de los funcionarios involucrados, y con mayor razón existiendo en el presente caso, un "arrepentido" que describió en detalle la dinámica de la operación criminal y confesó su participación en los delitos denunciados.

Te puede interesar
pelado

Gildo Insfrán no irá al pacto de Mayo y pone en riesgo en financiamiento de fondos para la provincia

leonardo fernández acosta
Locales 14/05/2024

Se da por descontado que el resto de los gobernadores asistirán el sábado 25 de este mes a firmar el pacto, entre ellos Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Valdés (Corrientes), Raúl Jalil (Catamarca), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan) y el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri.

Guadalupe

"Guadalupe florece" en robos, venta de drogas y violencia entre barras de delincuentes

leonardo fernández acosta
Locales 29/03/2024

La policía tiene innumerables denuncias, junto a imágenes captadas por los propios vecinos de cámaras de seguridad, mostrando como roban y traen los objetos robados a la Torre 81 pero nadie hace nada. Temen además que la detención de varios de ellos este viernes, solo sea como en otras oportunidades una "puerta giratoria" porque en cuanto salen vuelven a la misma "cueva" para seguir robando y vendiendo drogas.

super

El NEA tuvo, por mucho, la inflación más baja del país en abril

leonardo fernández acosta
Locales 15/05/2024

Los rubros que más aumentaron en el NEA durante el mes anterior, fueron: Comunicación, con 16,1 por ciento; Educación, con 13,9 y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 12,9. En cuanto a Alimentos y bebidas no alcohólicas, la suba fue del 4,9, según el informe.

Lo más visto
mayans

Mayans desbocado: "Que festeje con su perro si quiere" le dijo a Milei

leonardo fernández acosta
Nacionales 20/05/2024

"Gracias a Dios que hay gente consciente de lo que está haciendo, ¿o está bien que le abramos las puertas al narcotráfico con el blanqueo de capitales?", sostuvo Mayans, que es una de las voces cantantes y líder de un grupo integrado por 17 senadores. El senador del Pj por Formosa, eligió el camino de las frases agresivas a falta de proyectos en más de 16 años de reelegirse en el senado

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email