Abuso sexual a dos niñas: primero perdieron la denuncia en la comisaría, luego en el Juzgado, ahora reconstruyen el expediente

A pesar de los discursos sobre capacitación en cuestiones sensibles sobre todo en donde hay menores involucrados en delitos aberrantes, tanto la policía como la justicia provincial han demostrado que no están a la altura, re victimizando a las víctimas.

Locales 12/02/2022 Adrián Argañaráz Gamarra
abuelo
"No hay medidas cautelares, el tipo sigue como si nada y me lo cruzo a tres cuadras de mi casa. Vive frente al Hiper" dijo la madre.

No es el primer caso en donde hay menores involucrados en delitos sexuales en donde se ve la falta de profesionalidad de la policía, de los responsables en la justicia provincial y de los organismos directamente relacionados a la minoridad para la contención y asesoramiento de las criaturas como de sus familias.

El 31 de agosta del año 2020, Melisa descubre horrorizada por el relato de sus dos hijas, una de tres años y otra de trece que el abuelo de las mismas las acosaba, las abrazaba y las manoseaba.

Una de ellas, la de trece años, le dijo a la madre: “Quiero hablar con vos, Julio se me tiró encima, me manoseo y me preguntó si no quería ser su novia”. Cuando esto ocurría la hermana más pequeña escuchó al pasar algo que a ella también le estaba pasando.

Con temor le contó a la madre que su abuelo la manoseó cada vez que la tenía cerca.

Melisa estuvo atenta desde ese momento de alguien que consideraba una persona con quien sus hijas podrían estar seguras pero al otro día decidió hacer la denuncia en la Comisaría Seccional Segunda.

barrios

Luego de alrededor de dos semanas y reiterados pedidos del sumario de prevención sin obtener ninguna respuesta, el Dr. Pedro Sebastián Barrios toma conocimiento en el Juzgado Correccional N° 2 que en la Comisaría no existe registro de haber recibido la denuncia y no hay ningún sumario de prevención. De manera obvia ni las niñas ni la familia tuvo algún tipo de acompañamiento de índole institucional por parte del gobierno.

“Desde Noviembre de 2021 hasta hoy aún no han logrado reconstruir el expediente de forma íntegra, solo cuentan con fragmentos de presentaciones realizadas por los distintos involucrados. Estiman que para mediados de este mes estará completo. Es extraño que estas cosas pasen, se trata con desidia y desinterés algo tan preocupante” declaró el abogado de Melisa, Dr. Pedro Sebastián Barrios.

Inmediatamente Barrios procede a realizar un pedido de informe a la Fiscalía, argumentando que no hay registro sobre la denuncia en la Comisaría, ni en el Juzgado Correccional N° 2, y que la denuncia no fue elevada. Sorpresivamente en Agosto del 2021 el expediente aparece y recién entonces se ordena requerir el turno para la realización de Cámara Gesell cuando esto debería haberse realizado un año antes.

El proceso penal tiene un lento avance, donde se tomó declaración testimonial a los testigos propuestos por la querella se volvió a extraviar el expediente pero ocurre lo impensado,  nuevamente se pierde el sumario pero esta vez en sede penal, y ya dudando del actuar de la justicia, el Dr. Barrios procede a pedir la reconstrucción del documento y  el 10 de Noviembre se ordena la reconstrucción del mismo.

“Desde Noviembre de 2021 hasta hoy aún no han logrado reconstruir el expediente de forma íntegra, solo cuentan con fragmentos de presentaciones realizadas por los distintos involucrados. Estiman que para mediados de este mes estará completo. Es extraño que estas cosas pasen, se trata con desidia y desinterés algo tan preocupante” declaró el abogado de Melisa, Dr. Pedro Sebastián Barrios.

 “Espero que se haga justicia. El juez ordenó que se cambie la caratula y no pasó, no hay medidas cautelares, el tipo sigue como si nada y me lo cruzo a tres cuadras de mi casa. Vive frente al Hiper y temo por otros chicos” dijo Melisa, la madre de las niñas a Periodismo Profesional.

exlñed

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email