Día de la memoria: Reato dijo que los desaparecidos son 7.300 y que el peronismo fue protagónico en la violencia

El periodista afirmó que el espiral de la violencia del peronismo fue fundamental y primero se sacudió hacia ellos mismos para luego ensangrentar a toda la sociedad. De la misma manera expresó que la cifra de 30.000 desaparecidos es un “ardid publicitario”.

Locales 24/03/2022 leonardo fernández acosta leonardo fernández acosta
ceferino reato
El peronismo “Nunca quiso integrar la CONADEP, nunca quiso investigar los crímenes de la dictadura porque ellos pensaban que la ley que el gobierno militar se había dado de autoamnistía estaba vigente y eso es lo que sostuvo el candidato Italo Luder en el 83. Esto de no investigar el pasado fue un gran error del no peronismo, de Alfonsín y demás”. 

En el día de la memoria, en una entrevista con Julieta González, Blas Hoyos y Leo Fernández Acosta, el periodista y escritor, Ceferino Reato, dio su visión a 46 años del golpe de Estado cívico - militar del año 1976.

Reato dijo que: “A mí el día que me gustaría tener es el 10 de diciembre que es el día de la recuperación de la democracia y el 24 de marzo es una recordación dolorosa, fue un golpe de estado horrible, una dictadura que provocó miles de desaparecidos, una crisis económica y además perdieron una guerra contra EEUU, Inglaterra y la NATO pero bueno, yo entiendo cuál es la perspectiva kirchnerista que es utilizar el 24 de marzo para hacer política hoy, no es que le interesa la historia”.

Nunca quiso integrar la CONADEP, nunca quiso investigar los crímenes de la dictadura porque ellos pensaban que la ley que el gobierno militar se había dado de autoamnistía estaba vigente y eso es lo que sostuvo el candidato Italo Luder en el 83. Esto de no investigar el pasado fue un gran error del no peronismo, de Alfonsín y demás

Afirmó además que: “Por eso no es que ellos escriban la historia, lo que escriben es un relato que le sirve para identificar quienes son sus adversarios hoy y los adversarios hoy para el acto oficial son los mismos malos de ayer.  Los militares ayer, hoy serían Juntos por el Cambio, los productores agropecuarios, los productores que aumentan los precios y esa perspectiva a mí no me gusta porque yo debería hacer periodismo tengo que fijarme en lo que ocurrió”.

Terrorismo de estado y terrorismo civil

El periodista e investigador, respecto al no juzgamiento de los montoneros y a la cúpula del gobierno, entre ellos a la ex presidente, Isabel Perón, quien dio la orden a través del vicepresidente, Ítalo Luder, del exterminio de la subversión, el periodista dijo que: “Eso faltó y es un gran problema. En ese momento (Raúl) Alfonsín tenía otras urgencias políticas, no dominaba el senado y demás. Era difícil investigar la participación del peronismo en la violencia que fue protagónica y central”.

Continuó diciendo que: “Desde el peronismo hay muchas cosas que aclarar, ya sea a través de la triple A o la derecha, ya sea a través de montoneros y la izquierda. Quiero decir, en el espiral de la violencia el peronismo fue fundamental por la manera de arreglar sus diferencias internas, la lucha por la herencia del general derivó en una violencia que primero se sacudió hacia ellos mismos y luego ensangrentó a toda la sociedad. Con esa astucia que tiene el peronismo se las arregló para que nadie investigue eso y cuando apareció el tema de la triple A lo relegaron a una locura y a un personaje estrafalario como presuntamente era López Rega. Para mí no es así”.

No dudo al sentenciar que esto le permite al peronismo hoy, constituirse en adalid de los derechos humanos, cuando en realidad nunca apoyó el juicio a las  juntas, “Nunca quiso integrar la CONADEP, nunca quiso investigar los crímenes de la dictadura porque ellos pensaban que la ley que el gobierno militar se había dado de autoamnistía estaba vigente y eso es lo que sostuvo el candidato Italo Luder en el 83. Esto de no investigar el pasado fue un gran error del no peronismo, de Alfonsín y demás”. 

7.300 desaparecidos

Respecto de la CONADEP y el número polémico final de desaparecidos, fue tajante al afirmar que: “Lo que hice fue fijarme en los números que maneja la Secretaría de estado, la secretaría de Derechos Humanos en la época del kirchnerismo, hoy está en manos de Horacio Pietragalla Corti, exponente de La Cámpora y la cifra que ellos tienen da 7.300 personas, entre desaparecidos que serían  6.348 y muertos o ejecutados sumariamente que completarían las cifras. Después que sigan repitiendo que son 30.000 yo entiendo que es un ardid publicitario a esta altura. Entonces lo ponen como un símbolo pero yo lo veo como un ardid de propaganda, pero me atengo a los hechos y no es tampoco una investigación, es atenerme a una fuente pública”.

En referencia a los pagos efectuados por indemnizaciones: “Durante el menemismo se dieron leyes de reparación económicas que me parecen muy bien y después hubo sucesivas leyes que fueron ampliando la reparación patrimonial y se llega  hoy a exiliados y demás lo que me parece discutible y además avanzan hacia atrás desde las víctimas de la dictadura y llegan hasta el 55”.

Asumo que con tantos años en el poder debería pensar en el legado histórico y un legado histórica sería haber contribuido a lograr que esa reparación para los héroes formoseños muertos y sus familiares. Ese sería un buen legado

Como contraparte expuso que: “Ahí están los guerrilleros muertos en Formosa, que fueron muertos en un combate franco y han inventado que fueron asesinados y se les ha indemnizado a los parientes, en cambio a los parientes de los soldados muertos no les pagaron nada y ahí hay una cuestión económica porque son indemnizaciones de 240.000 dólares”.

“Una palabra de Insfrán sería importante para 

la indemnización de los héroes de Formosa”

Consultado sobre la ambigüedad de  Insfrán sobre los delitos de lesa humanidad y los juicios a represores en los cuales no solo no se presentó como querellante sino que además no colaboró con documentación crucial de la provincia, dijo que: “No he estudiado mucho a Insfrán porque me llevaría toda la vida porque ya lleva 25 años pero creo que él es una persona que tiene que estar bien con el poder central y con el gobierno central, sea cual fuere, ese es su juego político y eso es lo que considera mejor puede hacer”.

Agregó que: “Después si se disfraza o no de “Derechos Humanos”, creo debe tener una mirada crítica hacia La Cámpora y demás pero comprendo que por su estilo político tenga que ceder y convertirse en un adalid de los derechos humanos. Me parece que una palabra de Insfrán sería importante en la indemnización de los parientes de los soldados muertos pero seguramente debe hacer sus cálculos políticos y no querrá pelearse con el poder central”.

Finalmente dijo que: “Asumo que con tantos años en el poder debería pensar en el legado histórico y un legado histórica sería haber contribuido a lograr que esa reparación para los héroes formoseños muertos y sus familiares. Ese sería un buen legado”.

Te puede interesar
unnamed

A Insfrán también le sacaron la caja negra de los comedores escolares

leonardo fernández acosta
Locales 29/02/2024

Con la transferencia de la Educación a las provincias, en 1994, los distritos absorbieron la competencia sobre los comedores escolares, pero con la crisis de 2002, el Estado empezó a auxiliar a los distritos y hasta un porcentaje de la coparticipación debe tener ese destino.

09-1-6-678x381

Sólo 5 provincias planificaron 190 días de clase en 2024

leonardo fernández acosta
Locales 22/02/2024

CABA, Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Salta son las únicas jurisdicciones que prevén 190 días de clase en el nivel primario en 2024, según lo acordado en el Consejo Federal de Educación. En el primer relevamiento de calendarios escolares realizado en 2020, solo 10 provincias alcanzaban el mínimo de 180 días; hoy, todas las jurisdicciones cumplen con el piso legal de 180 días.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email