Reunión de gobernadores del Norte Grande: en infraestructura ha habido un avance con los técnicos del Consejo Federal de Inversiones

Locales 05 de julio de 2022 Por leonardo fernández acosta
"Hemos elaborado un documento sobre el gasoducto del NEA donde todas las provincias, para que con el verdadero sentido federal, se hagan las inversiones que faltan tanto en Chaco como en Formosa" expresó el gobernador, Gerardo Zamora presidente pro tempore del Consejo.
conferencia2_1
Los gobernadores se manifestaron optimistas respecto de las posibilidades de las iniciativas del encuentro

Después  del encuentro de gobernadores del Norte Grande, el Jefe de gabinete, Juan Manzur, los Ministros de Interior, Wado de Pedro, de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, de Turismo y Deportes, Dr. Matías Lammen, de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, acompañados por los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Sáenz (Salta), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gerardo Morales (Jujuy), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Valdés (Corrientes), Raúl Jalil (Catamarca) y Ricardo Quintela (La Rioja) realizaron una conferencia de prensa en unos de los salones del hotel Howard Jhonson.

El gobernador de la provincia de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, presidente pro tempore del Consejo del Norte Grande, dijo que: "Estamos organizando una misión a los EEUU. de América para el 30 de setiembre. Nosotros ya habíamos enviado una misión a los Emiratos Árabes y esto se enmarca en la búsqueda de ofertas exportables y la búsqueda de inversiones".

Explicó que al inicio del encuentro celebraron una videoconferencia con los EEUU. con el embajador Jorge Arguello y su equipo, donde, "que nos han dado una agenda tentativa que en los próximos días vamos a confirmar".

Dijo además que trataron la logística del corredor bioceánico y una serie de planificaciones estratégicas, "Tanto en  normas como en infraestructura que es algo central para nosotros y que hoy ya ha tenido un avance con los técnicos del Consejo Federal de Inversiones. Tratamos temas coyunturales como el combustible, el gas y hemos elaborado un documento sobre el gasoducto del NEA donde todas las provincias, para que con el verdadero sentido federal, se hagan las inversiones que faltan tanto en Chaco como en Formosa".

Aclaró que se definió como va a ser la agencia de promoción de inversiones y comercio exterior del norte argentino. El Ministro del Interior nos ha informado sobre el fondo fiduciario federal de Infraestructura regional y los ministros de Turismo y Deporte como el de Desarrollo Social, se han informado sobre los distintos programas que estaban en agenda.

Dijo también que hablaron sobre energía renovables y que tienen un plazo hasta el 23 de junio la tarea de inversión. "Vamos a realizar la expo Norte Grande entre el 7,8 y 9 de setiembre para demostrar nuestro potencial productivo en la provincia del Chaco".

La próxima reunión será en la provincia de Jujuy el día martes 23 de agosto donde el anfitrión será el gobernador Gerardo Morales.

leonardo fernández acosta

Licenciado en Comunicación Social UNLP

Te puede interesar