ENARSA admite que no conseguirá cumplir con el cronograma de obras para llevar gas al Norte Grande

La empresa estatal de energía confirmó a través de la circular aclaratoria 4/2022 del 24 de junio que los caños necesarios para llevar adelante las obras no estarán disponibles para el 15 de septiembre tal como estipulan los pliegos del concurso de precios para la contratación de la obra civil.

Locales 08/07/2022 leonardo fernández acosta leonardo fernández acosta
gasoducto
No llegarán con los caños para el gasoducto que hab+in prometido hace tiempo

La compañía Energía Argentina (ENARSA) no conseguirá cumplir con el cronograma de construcción del gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) tal como lo tenía previsto debido al retraso en la adjudicación de los equipamientos.

La empresa estatal de energía confirmó a través de la circular aclaratoria 4/2022 del 24 de junio que los caños necesarios para llevar adelante las obras no estarán disponibles para el 15 de septiembre tal como estipulan los pliegos del concurso de precios para la contratación de la obra civil.

“No será factible contar con cañería de 36 pulgadas para la fecha indicada, no obstante, sí será factible disponer de cañería de 30 para la fecha indicada”, sostuvo Enarsa en respuesta a la consulta de una de las empresas interesadas en participar de la licitación, aunque evitó precisar cuándo estarán disponibles los tubos tal como se lo habían preguntado.

La construcción del gasoducto requerirá de 583 kilómetros de caños de 36 pulgadas y 76 kilómetros de 30 pulgadas que serán provistos por la firma local SIAT. Estos últimos se utilizarán especialmente en la obra complementaria que unirá las localidades bonaerenses de Mercedes y Cañuelas.

Los atrasos se produjeron debido a que Enarsa recién firmó el contrato de 14.462.545.015 pesos (115.917.732 dólares a la cotización oficial de hoy) y 436.628.700 dólares más IVA para la provisión de los caños con la unidad de Tenaris el 16 de junio, más de 70 días después de habérselo adjudicado a la única oferente.

Aún queda pendiente que SIAT pueda comprar los dólares y girarlos a Brasil para pagar las chapas que necesita para la fabricación de los caños. El Banco Central de la República Argentina (BCRA) originalmente había aprobado la operación mediante una circular.

Enarsa aún debe adjudicar el contrato para la realización de la obra civil del gasoducto y las obras complementarias. Actualmente, el proceso se encuentra en un período de consultas y los sobres se abrirán este 8 de julio.

A su vez, la compañía energética estatal declaró desierta la licitación 02/2022 mediante la cual pensaba comprar las válvulas esféricas y enterradas de 20, 24, 30 y 36 pulgadas necesarias para la construcción del tendido.

De no conseguir pronto un proveedor para estos equipamientos, ENARSA también vería retrasada la construcción tanto del gasoducto Presidente Néstor Kirchner como del Mercedes-Cañuelas.

Estos problemas y la urgencia por tener los trabajos listos para el próximo invierno ha llevado a la empresa energética estatal a negarle extensiones de plazos para la presentación de ofertas a todas las compañías que le consultan en el concurso de precios para la obra civil.

Fuente: Desarrollo Energético.

Te puede interesar
El-matrimonio-infantil-en-Argentina-es-mas-frecuente-que-en-Qatar-la-importancia-de-visibilizar-esta-forma-de-violencia-DESTACADA-749x561.jpg

El matrimonio infantil en Formosa es más frecuente que en Qatar: la importancia de visibilizar esta forma de violencia

leonardo fernández acosta
Locales 22/02/2024

Así lo indicó la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer. Las provincias que forman parte del Gran Chaco como Misiones, Chaco y Formosa superan el promedio nacional seguidas por Santa Fe y Entre Ríos que tienen un 5,4% sigue Corrientes con 5,3%, al igual que Santiago del Estero; luego Salta con 5% y La Rioja con 4,9%.

09-1-6-678x381

Sólo 5 provincias planificaron 190 días de clase en 2024

leonardo fernández acosta
Locales 22/02/2024

CABA, Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Salta son las únicas jurisdicciones que prevén 190 días de clase en el nivel primario en 2024, según lo acordado en el Consejo Federal de Educación. En el primer relevamiento de calendarios escolares realizado en 2020, solo 10 provincias alcanzaban el mínimo de 180 días; hoy, todas las jurisdicciones cumplen con el piso legal de 180 días.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email