Estanislao del Campo: varias personas vivían en condiciones de esclavitud

Estaban en un predio dedicado a la cría de ganado bovino.Trabajaban y vivían en condiciones precarias. Los trabajadores declararon recolectar agua de lluvia para su consumo y tener que hacer "charqui" para conservar el alimento.

Locales 08/05/2024 leonardo fernández acosta leonardo fernández acosta
campo
Según la denuncia, los empleados eran sometidos a largas jornadas laborales en condiciones climáticas extremas, sin acceso a agua potable ni ventilación adecuada, y con restricciones para abandonar el predio.

Un operativo encabezado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en conjunto con otras entidades y fuerzas federales, permitió desarticular siete casos de trata laboral en un campo dedicado a la cría de ganado bovino ubicado en Estanislao del Campo, provincia de Formosa. A partir del caso, los agentes de la AFIP presentaron la denuncia en el Juzgado Federal N°1 de esa provincia.

La investigación iniciada por la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social (DGSESO) y la Dirección General Impositiva (DGI) de la AFIP permitió dar con un grupo de personas que se encontraban en situación laboral y habitacional completamente irregular. Durante una fiscalización presencial, los agentes de la AFIP comprobaron que las condiciones de vivienda y empleo de los trabajadores del lugar eran absolutamente precarias.

Según la denuncia, los empleados eran sometidos a largas jornadas laborales en condiciones climáticas extremas, sin acceso a agua potable ni ventilación adecuada, y con restricciones para abandonar el predio.

Al intentar ingresar, el encargado de la finca se negó a permitirles el acceso a los funcionarios de la AFIP. A partir de esta situación, se solicitó la intervención del Juzgado Federal de Formosa N°1, que emitió una orden de allanamiento.

En el procedimiento, se constató que había 7 personas que trabajaban en la cría de ganado bovino. Las condiciones de vida eran extremadamente precarias, dado que carecían de servicios básicos como luz, gas o agua corriente. Los trabajadores declararon recolectar agua de lluvia para su consumo y tener que hacer “charqui” (carne deshidratada) para conservar el alimento. Además de la AFIP, formaron parte del operativo miembros de Gendarmería Nacional, del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), y de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE). Estas acciones de control se enmarcan en la lucha contra la explotación laboral en el sector rural, que tiene uno de los mayores índices de informalidad del país.

Los resultados demuestran la importancia de la colaboración entre distintas dependencias estatales para garantizar el respeto de los derechos laborales de todos los trabajadores. La AFIP posee la línea de atención gratuita 0800-999-3368 (opción 3) para denunciar indicios de trata laboral, reducción a la servidumbre, trabajo infantil y contratación de migrantes irregulares y el email [email protected]. La denuncia puede ser anónima.

Te puede interesar
Guadalupe

"Guadalupe florece" en robos, venta de drogas y violencia entre barras de delincuentes

leonardo fernández acosta
Locales 29/03/2024

La policía tiene innumerables denuncias, junto a imágenes captadas por los propios vecinos de cámaras de seguridad, mostrando como roban y traen los objetos robados a la Torre 81 pero nadie hace nada. Temen además que la detención de varios de ellos este viernes, solo sea como en otras oportunidades una "puerta giratoria" porque en cuanto salen vuelven a la misma "cueva" para seguir robando y vendiendo drogas.

Lo más visto
mayans

Mayans desbocado: "Que festeje con su perro si quiere" le dijo a Milei

leonardo fernández acosta
Nacionales 20/05/2024

"Gracias a Dios que hay gente consciente de lo que está haciendo, ¿o está bien que le abramos las puertas al narcotráfico con el blanqueo de capitales?", sostuvo Mayans, que es una de las voces cantantes y líder de un grupo integrado por 17 senadores. El senador del Pj por Formosa, eligió el camino de las frases agresivas a falta de proyectos en más de 16 años de reelegirse en el senado

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email