Insfrán a los EEUU: el gobernador está en la delegación que encabeza el Ministro “Wado” de Pedro

La delegación la encabezará el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro. Intentan atraer inversiones y fortalecer las exportaciones de la región. El gobernador de Formosa forma parte de la delegación.

Locales 13/09/2022 leonardo fernández acosta leonardo fernández acosta
gobern
Insfrán entre los gobernadores que integran la comitiva de mandatarios que viajan a los EEEUU.

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, encabezará en la última semana de septiembre una misión comercial a Estados Unidos con los diez gobernadores que integran la región del Norte Grande de la Argentina. La comitiva estará durante 4 días en Washington, la capital estadounidense, y la última jornada será en Nueva York. El principal objetivo del viaje será conseguir nuevas inversiones que hagan crecer a las provincias del Noreste y el Noroeste argentino y establecer contactos que permitan potenciar las exportaciones.

Los mandatarios provinciales Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Sáenz (Salta), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Osvaldo Jaldo (Tucumán) mantendrán reuniones con algunos thinks tanks, con las autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo, del Banco Mundial, y de algunas empresas del rubro tecnología como Amazon.

 También en la agenda de De Pedro junto a los gobernadores figuran encuentros con inversores de empresas interesadas en litio, algodón y diferentes rubros alimenticios. Este jueves 15 habrá una reunión importante con el embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, Marc Stanley, donde se ultimarán los detalles de la visita y la fecha exacta de la partida hacia la nación que gobierna Joseph Biden.

La idea de realizar este viaje empezó a conversarse hace varios meses y se fue reforzando en las sucesivas asambleas del Consejo Regional que agrupa a las diez provincias. Habitualmente participan de esas Asambleas el jefe de Gabinete nacional, Juan Manzur, ministros nacionales de diferentes áreas, el titular del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe, y entre todos coincidieron en la necesidad de una estrategia común apuntando a mejorar los ingresos de la región.

Por eso el 19 de agosto, el presidente pro témpore del bloque regional, Gerardo Zamora, se reunió con Jorge Argüello, embajador argentino en Estados Unidos, para avanzar en los aspectos que tocará la gira. "Con nuestro embajador argentino en EE.UU, Jorge Arguello, en BsAs, repasando la agenda de reuniones bilaterales que realizaremos la provincias del Norte Grande en Washington y Nueva York, con sectores del Gobierno, empresarios, académicos y organismos multilaterales", escribió el gobernador santiagueño en su cuenta de Twitter.

"Vamos a convertir la Embajada en una ronda de negocios", anticipó Argüello un día antes cuando participó del Consejo de las Américas en el Hotel Alvear. El ministro De Pedro, en la cena que se realizó ese mismo 18 de agosto compartida con la Cámara Argentina de Comercio y Servicios y el Consejo de las Américas, en que también estuvieron unos 60 empresarios y los CEOs más importantes de la Argentina, confirmó la misión.

El viaje a Estados Unidos se dará luego de una semana intensa de negociaciones del ministro de Economía, Sergio Massa, quien se reunió con la más altas autoridades del Tesoro estadounidense y también con la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, con quien analizó la marcha del acuerdo que se suscribió a finales de marzo por la reestructuración de la deuda externa argentina y el cumplimiento de las metas establecidas para este año.

También será luego del viaje del presidente Alberto Fernández que estará desde el domingo 18 al miércoles 21 de septiembre en Nueva York. El Presidnete expondrá en un foro sobre educación el lunes 19 y al día siguiente intervendrá en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Será la primera vez durante su mandato en que lo haga de forma presencial.

El 8 de septiembre se realizó la 13° Asamblea de gobernadores del Norte Grande en Resistencia, Chaco. Ese día quedó inaugurada la Expo Norte Grande que se llevó a cabo hasta el domingo 11 en el Centro de Convenciones Gala de la capital chaqueña. La Expo recibió a cerca de 500 expositores, trazando un recorrido que va desde la red de la ruta gastronómica del Norte Grande, pasando por sus industrias, el comercio y los stands institucionales, en los que cada provincia exhibió sus particularidades y potencialidades.

La próxima reunión de los mandatarios provinciales será el jueves 13 de octubre en Santiago del Estero.

Te puede interesar
Guadalupe

"Guadalupe florece" en robos, venta de drogas y violencia entre barras de delincuentes

leonardo fernández acosta
Locales 29/03/2024

La policía tiene innumerables denuncias, junto a imágenes captadas por los propios vecinos de cámaras de seguridad, mostrando como roban y traen los objetos robados a la Torre 81 pero nadie hace nada. Temen además que la detención de varios de ellos este viernes, solo sea como en otras oportunidades una "puerta giratoria" porque en cuanto salen vuelven a la misma "cueva" para seguir robando y vendiendo drogas.

Lo más visto
carbajal

Radicales y Kirchneristas votaron comprometiendo el plan económico del gobierno. Carbajal aseguró que el presidente es un alucinado

leonardo fernández acosta
Nacionales 06/06/2024

Fernando Carbajal: “Cumplimos con la Constitución y evitamos que sigan licuando los haberes previsionales”. El presidente Javier Milei ya ha anticipado que vetará toda iniciativa legislativa que pueda complicar el compromiso oficial con el déficit cero. Está claro entonces cuál es el destino que tendrá esta iniciativa si se aprueba en ambas cámaras.

carbajal

Reforma jubilatoria: el proyecto que impulsa Carbajal obliga al financiamiento del déficit millonario de la Caja de Previsión Social

leonardo fernández acosta
Locales 07/06/2024

El proyecto de reforma previsional que incluye la movilidad jubilatoria, también abarca la obligación por parte de la Anses de pagarlas sentencias judiciales como así también cancelar las deudas con las cajas provinciales que no transfirieron al sistema nacional en un plazo de 6 meses prorrogable por otros 6 meses.

WhatsApp Image 2024-06-11 at 11.31.44 AM (1)

Misión Laishí: abandono, desidia y negocios inmobiliarios oscuros

leonardo fernández acosta
Interior 11/06/2024

Los recursos “genuinos” también habrían desaparecido para el asfalto de varias calles, que terminaron siendo aparentemente ejecutados en su totalidad pero solo se hicieron unas cuantas cuadras. Algunas como las que está enfrente a la planta de REFSA, clausurada con un montículo de tierra desde las elecciones del año pasado ¿Será por castigo?

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email