A partir del 1 de octubre, Rentas cobrará Ingresos Brutos a operaciones en Mercado Pago

A partir del 1 de octubre, comenzará a funcionar este régimen aplicable sobre los Ingresos Brutos, con una alicuota que impactará directamente sobre las fintech de mayor uso, no solo en la provincia y el país.

Locales 29/09/2022 leonardo fernández acosta leonardo fernández acosta
mercado
Desde el 1 de octubre, Rentas cobrará IIBB a las operaciones con mercado pago

El alto grado de complejidad y presión tributaria suma desde el 1 de octubre una nueva retención impositiva. La Dirección General de Rentas de la provincia aplicará Ingresos Brutos a las transferencias efectuadas a través de Mercado Pago

Estas retenciones se harán a través del Sistema Informático de Recaudación y Control de Acreditaciones en Cuentas de Pago (SIRCUPA) y comprenderá a aquellos que estén comprendidos en el Padrón de dicho sistema.

La alicuota se define según lo indique el padrón de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral (COMARB) y puede variar enre el 0.01 y 5%, no se generará ningún certificado de pago

En líneas generales, con la Resolución General 9/2022, el SIRCUPA establece un régimen especial de recaudación para las acreditaciones efectuadas en cuentas de pago (cuentas virtuales – CVU). Así, se establecerá como agentes de recaudación a los Proveedores de Servicios de Pago (PSP) inscriptos en el registro establecido por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Luego, se publicará un listado de agentes en la web de la Comisión Arbitral www.sircupa.comarb.gob.ar.

Cómo será la aplicación

Los agentes deberán utilizar el servicio AFIP “Comisión Arbitral - SIRCUPA” a los fines de efectuar las declaraciones juradas pertinentes. En el sitio web www.sircupa.comarb.gob.ar se publicará un padrón de alícuotas de los contribuyentes alcanzados por el régimen, donde se detallará el monto aplicable para cada caso. La presentación por parte del agente deberá efectuarse con una periodicidad decenal.

Al definirse como hecho imponible las acreditaciones en cuentas de pago, podría darse la situación de doble imposición con el Sistema de Recaudación sobre Tarjetas de Crédito y Compra (SIRTAC), el cual grava las liquidaciones o rendiciones que los PSP realizan a los comercios.

De este modo, por una misma operación, podría aplicarse una doble retención en los Ingresos Brutos en el marco del SIRCUPA y del SIRTAC. A fin de evitar esta situación de excesiva recaudación, ciertas normas locales contemplan la no aplicación del SIRCUPA cuando resulta aplicable el SIRTAC. Pero, lamentablemente, aún no todas las jurisdicciones así lo disponen.

A la fecha, 6 jurisdicciones se han adherido al SIRCUPA: Córdoba, Formosa, Jujuy, Mendoza, Neuquén y Santa Cruz.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-15 at 9.42.54 PM

Paoltroni: "La Secretaría de Educación de la Nación confirmó que resolverán la problemática del atraso presupuestario con la Universidad de Formosa"

leonardo fernández acosta
Locales 15/02/2024

La reunión contó con la presencia del rector de la UNAF, Augusto Parmetler, y el vicerrector Emilio Grippaldi, quienes se unieron al Senador Paoltroni para dialogar con el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, y el subsecretario de políticas universitarias, Alejandro Álvarez.

legisl

Legislatura provincial: otro “absurdo mamarracho y falta de respeto a la institución” en la sesión de este jueves

leonardo fernández acosta
Locales 05/04/2024

Durante el desarrollo de la tercera sesión ordinaria de la Cámara de Diputados Provinciales de Formosa, los diputados integrantes de la oposición -con sus distintos bloques-, en una muestra clara de disconformidad ante el incumplimiento arbitrario del Reglamento Interno de dicha Cámara, a modo de queja y en forma unánime, se levantaron de sus bancas y abandonaron el recinto legislativo

imagepng

La frontera es un colador de droga por ríos, tierra y aire

leonardo fernández acosta
Locales 23/02/2024

A partir de la falta de controles en Paraguay, las organizaciones criminales aprovechan para trasladar la cocaína que luego es llevada por ruta hasta los puertos de allí. El último paso es el envío en barco a Europa y otros mercados.

lazaro

Se casó Lázaro Caballero y explotaron las redes con saludos

leonardo fernández acosta
Locales 06/04/2024

Desde las redes sociales, numerosos mensajes de felicitaciones y buenos deseos han inundado las publicaciones relacionadas con el casamiento, evidenciando el cariño y la admiración que el público tiene hacia el cantante y su música.

5 (2)

Fernández Acosta le respondió a la policía: "Son rápidos para acusar a un periodista de dar información falsa pero nunca presentan un solo papel que explique con detalles lo que ellos manifiestan"

leonardo fernández acosta
Locales 27/01/2024

"Los testimonios no abundan y más tratándose de la policía de Formosa pero lejos de ser falsas las afirmaciones sobre retiros de Comisarios Generales la crónica de familiares tiran por tierra la versión oficial, como sucede lamentablemente casi siempre que hay una versión oficial"dijo el periodista

WhatsApp Image 2024-02-23 at 1.34.11 PM

La Delegación del PAMI Formosa convertida en una cueva de ladrones, estafadores y militantes nómades

leonardo fernández acosta
Locales 21/03/2024

El actual titular nombrado por el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados Y Pensionados, Héctor Adrián Brizuela, del sector del diputado nacional, Gerardo González, está imputado en el expediente N° 034206/10 con trámite en el Juzgado de Instrucción y Correccional N° 4 de la Primera Circunscripción con origen en la Fiscalía N° 2 por el libramiento de cheques "a sabiendas de la imposibilidad de pagos".

Lo más visto
carba

Carbajal considera "inaceptable" que la Corte no tenga una mujer entre sus integrantes

leonardo fernández acosta
Nacionales 17/04/2024

El diputado nacional por Formosa, Fernando Carbajal (UCR), expresó su preocupación por la falta de representación de mujeres en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y, en tal sentido, solicitó a Martín Lousteau, presidente de la UCR, que convoque al Comité Nacional del partido para rechazar las candidaturas de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email