En La Pampa la venta de combustibles creció un 24,1% por la producción, en Formosa creció un 52,2% por el contrabando

Los números interanuales respecto de la venta de combustible marca a la provincia como la que más creció respecto de la nafta super por la venta a brasileros y paraguayos provocando el desabastecimiento local.

Locales 07/02/2023 leonardo fernández acosta leonardo fernández acosta
combus
En La Pampa la venta de combustible creció un 24,1% interanual por la actividades productivas, en Formosa un 52,2% por el contrabando

La venta al público de combustibles tuvo en 2022 el mayor volumen de la última década, con 18,2 millones de metros cúbicos, pero con una particularidad marcada por las abultadas diferencias de precios respecto de los países limítrofes, ya que las cuatro provincias que lideraron las subas porcentuales fueron Formosa, Misiones, Entre Ríos y Corrientes, linderas con Paraguay, Brasil y Uruguay.

Los datos fueron aportados por la consultora Politikon Chaco, en base a información de la Secretaría de Energía, y deja en evidencia una situación que ya fuera denunciada en mayo y junio del año pasado, cuando los estacioneros del interior advertían que muchos transportistas de Brasil y Paraguay preferían abastecerse en la Argentina de gasoil y, en menor medida, nafta, aprovechando los bajos precios pero, al mismo tiempo, desabasteciendo al mercado local.

«Las 24 jurisdicciones subnacionales exhibieron alzas contra el año 2021, pese a que el cierre del año fue negativo para la gran mayoría de los distritos», indicó la entidad dirigida por Alejandro Pegoraro, que agregó al respecto que «el resultado anual se sustenta principalmente en un primer semestre del año con altas tasas de crecimientos que lograron mantener constantemente en verde el saldo acumulado anual».

En ese marco, Formosa, Misiones y Entre Ríos conforman el podio de las provincias con mayores crecimientos anuales en 2022 y junto a Corrientes y La Pampa son los únicos distritos que superan el 20% de suba.

Otras ocho provincias crecen en doble dígito por encima de la media nacional, mientras que también ocho crecen en doble dígito pero por debajo del nivel general.

En el lote de provincias con las menores subas anuales se ubican Mendoza, Chubut y Tierra del Fuego, las únicas tres con subas de un dígito.

Al desagregar la comercialización por tipo de combustible en las jurisdicciones subnacionales, las naftas fueron el combustible más vendido en 16 de ellas, con picos de participación en CABA (73% del total) y el nivel más bajo en Santa Cruz (51,5%).

El gasoil, por su parte, fue el combustible más vendido en ocho distritos con mayor presencia en La Pampa (60%) y el menor nivel de Santiago de Estero (50,3%).

En lo referido a los desempeños anuales, las naftas tuvieron mejor performance en 14 distritos, donde crecieron a un ritmo mayor que el gasoil, siendo Formosa donde se ve el pico (+52,5% anual). mientras que en La Pampa se ve la mayor suba de gasoil (+24,1% anual). En Corrientes las ventas crecieron 24,1%.

 Solamente fueron cuatros los distritos donde el volumen de ventas del 2022 no logró superar a algún año de período 2010-2021: CABA (quedó por debajo de 2013, 2016 y 2017); Chubut (debajo de 2012 a 2018); Santa Cruz (debajo de 2010 a 2018) y Tierra de Fuego (inferior a los años desde 2013 a 2018).

Si se toma la comparación contra 2010, los picos de crecimiento se ven en Formosa, La Pampa, Mendoza, Misiones y Neuquén, todos por encima del 60%, de acuerdo con el relevamiento de Politikon Chaco

Te puede interesar
unaf

La UNaF recibió casi 200 millones del gobierno de Javier Milei

leonardo fernández acosta
Locales 14/05/2024

La resolución que dispuso la única entrega de recursos del Gobierno a una casa de estudios nacional está fechada apenas tres días después de la movilización multitudinaria del 23 de abril y lleva la firma del secretario de Educación, Carlos Torrendell, pero tiene la marca en el orillo de Alejandro Álvarez, el subsecretario de Políticas Universitarias.

lazaro

Se casó Lázaro Caballero y explotaron las redes con saludos

leonardo fernández acosta
Locales 06/04/2024

Desde las redes sociales, numerosos mensajes de felicitaciones y buenos deseos han inundado las publicaciones relacionadas con el casamiento, evidenciando el cariño y la admiración que el público tiene hacia el cantante y su música.

WhatsApp Image 2024-04-15 at 9.30.07 AM

Asumió el nuevo Jefe del Distrito N° 22 de Vialidad Nacional Formosa

leonardo fernández acosta
Locales 15/04/2024

La designación , aunque transitoria por las formalidades hasta tanto se ratifique en el cargo, automaticamente provoca la desafectación de la ingeniera, Elizabeth de Ferrari, quien presentó su renuncia el último viernes pero sigue vinculada al traspaso en la gestión.

Lo más visto
mayans

Mayans desbocado: "Que festeje con su perro si quiere" le dijo a Milei

leonardo fernández acosta
Nacionales 20/05/2024

"Gracias a Dios que hay gente consciente de lo que está haciendo, ¿o está bien que le abramos las puertas al narcotráfico con el blanqueo de capitales?", sostuvo Mayans, que es una de las voces cantantes y líder de un grupo integrado por 17 senadores. El senador del Pj por Formosa, eligió el camino de las frases agresivas a falta de proyectos en más de 16 años de reelegirse en el senado

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email