El NEA arrancó 2023 con inflación del 5,6% y acumula 100% interanual

Alimentos y bebidas no alcohólicas, la división con mayor peso en el índice general, marcó un 6,8%, la mayor suba desde agosto, por lo que quedó atrás la moderación de noviembre y diciembre.

Locales 14/02/2023 leonardo fernández acosta leonardo fernández acosta
ifla
El ascenso estuvo apuntalado por fuertes incrementos en frutas, y verduras que se combinaron con alzas también elevadas en aguas y gaseosas.

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), a nivel país la inflación se aceleró en enero hasta el 6%, desde el 5,1% de diciembre, y acumuló en los últimos 12 meses un 98,8%.

Alimentos y bebidas no alcohólicas, la división con mayor peso en el índice general, marcó un 6,8%, la mayor suba desde agosto, por lo que quedó atrás la moderación de noviembre y diciembre.

El ascenso estuvo apuntalado por fuertes incrementos en frutas, y verduras que se combinaron con alzas también elevadas en aguas y gaseosas.

A nivel de regiones, el NEA registró una variación de precios del 5,6%

Es así la regiòn con menor inflación respecto a GBA 6%, Pampeana 6,1%, NOA 6,3%, Cuyo 6,4% y Patagonia 5,9%.

De esta forma, en la comparación interanual, enero de 2023 contra enero de 2022, se evidencia una inflación acumulada del 100,2% en los últimos doce meses.

En este indicador, el NEA se posiciona como la zona del país con más inflación acumulada debido a los altos indicadores registrados en varios meses del 2022.

Te puede interesar
equipo de milei

El régimen de Coparticipación: un “Frankenstein” que incluye a feudos como Formosa

leonardo fernández acosta
Locales 15/09/2023

El actual diputado provincial de Milei, Nahuel Sotelo, representante del ala conservadora del frente, propuso como ejemplo en contra de la coparticipación el caso formoseño, aunque sin mencionar al gobernador Gildo Insfrán, que está en el cargo desde hace más de 30 años. “Hay que hacer a las provincias más atractivas, bajando impuestos y generando empleo genuino, para que no haya más feudos como Formosa, donde se cruzan de brazos y esclavizan a la gente con el empleo público. Eso es extorsión impositiva”.

madre y el niño

Atacan a la prensa por exponer la muerte de un niño de 3 años en el Hospital de la Madre y El Niño

leonardo fernández acosta
Locales 16/09/2023

En un hecho de esta naturaleza, el Ministerio de Desarrollo Humano, no puede ser juez y parte o pondría seriamente en duda cualquier conclusión e inclusive los informes médicos con que deslindan responsabilidades, más aún cuando consideran "individuos patológicos" al periodismo que los obliga a explicar públicamente la muerte de una criatura que de otra manera, se hubiera silenciado.

insfrán

Contate otro: el gobierno de Insfrán interpreta que el salario mínimo supera la línea de pobreza pero habla de una sola persona soltera y sin hijos

leonardo fernández acosta
Locales 22/09/2023

"Si analizamos el caso específico de Formosa en agosto, el sueldo mínimo para un empleado público fue de $140.000 y la Canasta Básica Total para un adulto fue de $92.131, lo que deja en evidencia que el haber mínimo superó a la línea de la pobreza, siempre recordando que se habla de una persona soltera y sin hijos, que cubre los costos de alimentos, bienes y servicios básicos" aseguraron desde el gobierno.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email