La SPU giró 600 millones menos a la UNAF: piden la impugnación del informe del organismo a la justicia

El Ministerio de Educación a través de la Secretaría de Políticas Universitarias giró de menos más de seiscientos millones de pesos y presentó un informe "inexacto, falso e inverosimil" ante la justicia federal de Formosa por un amparo de la Universidad Nacional de Formosa.

Locales 28/02/2023 leonardo fernández acosta leonardo fernández acosta
Gildo_Jaime
El gobernador, Gildo Insfrán con el Ministro de Educación, Jaime Perczyk y recortes millonarios para la UNAF

El abogado, Mario Barán, presentó un pedido de impugnación respecto de un informe del Ministerio de Educación y la Secretaría de Políticas Universitarias por falsedad, ya que el mismo es imparcial, inexacto e inverosimil.

Precisamente la SPU, informó mediante un oficio al Juzgado Federal N° 2 de Formosa, que al 31 de diciembre de 2022, devengó concretamente la suma total de $ 3.729.671.558,00 con destino a financiar la totalidad de los conceptos salariales y de funcionamiento, como también el aseguramiento del pago de las cuotas correspondientes al Plan Especial AFIP (decreto 1571/2010).

Aseguró además que cumplío con las obligaciones legales impuestas para el sostenimiento del sistema Universitario Nacional y en particular lo comprometido con la UNAF.

Esto fue aprovechado por la "facción" que intentó llevar a cabo durante casi dos años, un "golpe institucional"puesto que en los portales oficiales del gobierno de la provincia, publicaron que la SPU había enviado el presupuesto completo para la universidad de Formosa correspondiente al año 2022 por lo tanto, el rector y el Consejo Superior eran responsables legales de la administración de los mismos (aún con el recorte en los fondos).

En las últimas 48 horas, el representante legal de la UNAF, presentó la impugnación de tal informe como parte del amparo presentado en el justicia y este fue admitido por la jueza federal, López Macé, que otorgó un plazo de 10 días para que la SPU responda la impugnación.

Lo que afirma la presentación es que "La Secretaría de Políticas Universitarias transfiere y devenga al cierre del ejercicio 2022 la suma de $ 3.729.671.558,00 quedando pendiente la carga de la diferencia del crédito presupuestario correspondiente a los acuerdos paritarios acordados durante el presente ejercicio por la suma de $582.737.021,84 y una diferencia a devengar en concepto de gastos de funcionamiento de $ 51.965.869,00, cuestión que complica el pago de sueldos y el propio funcionamiento de la institución.

Por lo tanto, la totalidad de los créditos necesarios para garantizar el normal funcionamiento de la Universidad Nacional de Formosa al cierre del ejercicio 2022 asciende a la suma de $ 4.364.374.448,84.

O sea que a la fecha 31 de Diciembre 2023, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) dependiente del Ministerio de Educación de la Nación ha girado de menos a la Universidad Nacional de Formosa (UNAF) la Suma de Pesos seiscientos treinta y cuatro millones setecientos dos mil con 84/00 ($ 638.702.891.84).

Te puede interesar
medicos

La pesada herencia en APS causa un conflicto con médicos asociados ¿Dónde están los honorarios?

leonardo fernández acosta
Locales 15/12/2023

Esta vez, aunque nuevamente hay una cercanía entre quienes pretenden desligarse de la culpa y los actuales residentes del Ministerio de Desarrollo Humano, ya habrían anticipado desde el quinto piso que no habrá rescate alguno de la mutual y sus "agujeros negros" por lo que la estrategia es cargar a la actual gestión de lo que habría desaparecido en la "anterior gestión".

prosegur

Esto recién comienza

leonardo fernández acosta
Locales 16/12/2023

El óctuple gobernador de Formosa, que depende en el 94% de los fondos nacionales, no acusa recibo que estamos en hiperinflación gracias al gobierno que él respaldó y que las consecuencias serán muy fuertes para el ciudadano común, y que también impactarán de lleno en el despilfarro de los fondos públicos, con que el gildismo está acostumbrado a pasarla bomba, ante un pueblo sometido.

Lo más visto
imagepng

La frontera es un colador de droga por ríos, tierra y aire

leonardo fernández acosta
Locales 23/02/2024

A partir de la falta de controles en Paraguay, las organizaciones criminales aprovechan para trasladar la cocaína que luego es llevada por ruta hasta los puertos de allí. El último paso es el envío en barco a Europa y otros mercados.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email