Politiké: la consultora trucha de Muracciole que da estadísticas positivas del gobierno

El economista y asesor de la jefatura del gabinete del gobierno de Insfrán, creó una consultora trucha que cita constantemente en sus informes y que a su vez es utilizada como fuente oficial en el portal del gobierno de la provincia Argenfor.

Locales 10/03/2023 leonardo fernández acosta leonardo fernández acosta
murac
El asesor de la Jefatura de Gabinete de Insfrán, inventó una consultora "trucha" para dar cifras positivas del gobierno

Desde el año 2022, una consultora denominada Politiké, publica datos con  resultados más que positivos de la gestión del gobierno de Gildo Insfrán en la provincia de Formosa y tiene exactamente 35 informes desde que registro el nombre del dominio en el portal oficial Nic.ar.

De algunos de los informes relevantes, ubica en los primeros lugares a la provincia en crecimiento del sector de la construcción en diciembre del 2021, en los primeros lugares en empleo registrado en noviembre de 2021, primera en ventas de supermercados en noviembre del 2021. Expone el crecimiento en el patentamiento de vehículos entre otros resultados y de manera sucesiva hasta el último informe

Lo curioso es que en todos los informes las estadísticas muestran a Formosa como la que más crecimiento tuvo en todos los rubros de la economía. No hay un solo informe que consigne un dato negativo de ningún rubro y además hay un sesgo notable respecto a estadísticas que comprendan por ejemplo la salud pública, como tampoco existen datos de relevamientos propios de la Dirección de Estadísticas, Censos y Documentación del gobierno de la provincia.

poli

La consultora es utilizada de manera seguida como fuente y de manera oficial por el portal Argenfor (Agencia de Noticias Formosa) que pertenece a la Red de Medios de Comunicación de la provincia del gobierno de la provincia de Formosa.

Periodismo Profesional pudo confirmar que la consultora Politiké no existe, no está registrada, no tiene CUIT ni responsable inscripto, es solo una página web que fue registrada el 13/06/22 por el propio Adrián Marcelo Muracciole a su nombre.

politiké

Lo grave de la situación no es el origen de los informes que habrían que chequearse uno por uno sino la simulación y el engaño de un funcionario del rango de asesor de la jefatura de gabinete del gobierno de Gildo Insfrán, como lo es Muracciole que apela a una consultora "trucha" que tan solo termina siendo una página que él mismo confecciona.

La situación amerita la denuncia correspondiente ante la evidente simulación incompatible de un funcionario que crea una consultora, difunde sus datos como de un organismo especializado y el gobierno los replica en todos los canales , radios oficiales y radios pautadas. Un verdadero engaño.

Te puede interesar
El-matrimonio-infantil-en-Argentina-es-mas-frecuente-que-en-Qatar-la-importancia-de-visibilizar-esta-forma-de-violencia-DESTACADA-749x561.jpg

El matrimonio infantil en Formosa es más frecuente que en Qatar: la importancia de visibilizar esta forma de violencia

leonardo fernández acosta
Locales 22/02/2024

Así lo indicó la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer. Las provincias que forman parte del Gran Chaco como Misiones, Chaco y Formosa superan el promedio nacional seguidas por Santa Fe y Entre Ríos que tienen un 5,4% sigue Corrientes con 5,3%, al igual que Santiago del Estero; luego Salta con 5% y La Rioja con 4,9%.

09-1-6-678x381

Sólo 5 provincias planificaron 190 días de clase en 2024

leonardo fernández acosta
Locales 22/02/2024

CABA, Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Salta son las únicas jurisdicciones que prevén 190 días de clase en el nivel primario en 2024, según lo acordado en el Consejo Federal de Educación. En el primer relevamiento de calendarios escolares realizado en 2020, solo 10 provincias alcanzaban el mínimo de 180 días; hoy, todas las jurisdicciones cumplen con el piso legal de 180 días.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email