Insfrán participó de la primera reunión de Gobernadores del Norte Grande de 2023

La misma se llevó a cabo en Catamarca y contó con la presencia de ministros nacionales y el secretario general del CFI.

Locales 14/03/2023 leonardo fernández acosta leonardo fernández acosta
norte
Este martes 14 se desarrolló en Catamarca la XVI Asamblea del Consejo de Gobernadores del Norte Grande

Este martes 14 se desarrolló en Catamarca la XVI Asamblea del Consejo de Gobernadores del Norte Grande, de la cual participó el gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, acompañado por sus pares, ministros nacionales y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Estuvieron presentes Eduardo "Wado" De Pedro, ministro del Interior; Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación; Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social; e Ignacio Lamothe, secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Y los mandatarios Raúl Jalil, de Catamarca; Jorge Capitanich, de Chaco; Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; Ricardo Quintela, de La Rioja; Oscar Herrera Ahuad, de Misiones; Gustavo Valdés, de Corrientes; Gerardo Morales, de Jujuy; Antonio Morocco, vicegobernador de Salta; y Regino Amado, presidente subrogante de la Vicegobernación de Tucumán.

En ese marco, el mandatario formoseño indicó que, en esta productiva jornada, avanzaron con proyectos estratégicos para la región, entre ellos el Corredor Bioceánico, con apoyo financiero del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y otros organismos multilaterales. 

"También estamos gestionando beneficios impositivos para las pymes de nuestra región y para promover la instalación de empresas, equiparando nuestras posibilidades con otras provincias del centro del país", detalló.

Además, los presentes trabajaron en propuestas para la inserción en el mercado laboral de los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo que hay en la región, "así como el desarrollo de la ciencia y la tecnología para la agregación de valor a nuestros productos".

"Nuestro objetivo sigue siendo aportar a la construcción de un país más federal, con equidad territorial e igualdad de oportunidades para todos los argentinos y las argentinas", sentenció Insfrán.

Agencia de Investigación, Desarrollo e Innovación del Norte Grande

Durante el encuentro se avanzó en la creación de una Agencia de Investigación, Desarrollo e Innovación del Norte Grande que buscará fortalecer la ciencia que se produce en la región y reducir las asimetrías con otras regiones del país. 

El ministro Filmus presentó un informe titulado "El impacto de la federalización de la ciencia en el Norte Grande Argentino: Una estrategia para el desarrollo integrado", donde mostró las inversiones en CyT en el Norte Grande, los instrumentos abiertos para la región, la presencia en el Plan CTI 2030 y la proyección estimada para este año.

El Ministro, en su presentación, mostró la distribución regional del presupuesto en donde "en 2020, las diez provincias del norte en su conjunto tenían la inversión nacional del 3% del presupuesto en CyT. En 2022, lo llevamos al más del 15%, aumentó en un 600% y recupera lo que debió haber sucedido siempre que es recuperar la igualdad para transformar y agregar valor donde no solo están las materias primas sino darle oportunidad a nuestros jóvenes para que se desarrollen donde nacieron. En algunas provincias el crecimiento es más del 1000% -como es el caso de Formosa, Catamarca y Chaco-".

Por último, el Norte Grande está presente en el Plan Nacional de Ciencia 2030 y en cada provincia las Agendas Territoriales Integradoras propuestas por cada una de las jurisdicciones y diseñadas para vincular la ciencia y la tecnología con el desarrollo productivo para la resolución de los problemas de las poblaciones.

Avances con el BM y el BID 

Por su parte, el ministro De Pedro señaló que el trabajo que se realiza junto a los gobernadores de la región "es un ejemplo de lo que hay que hacer en la República Argentina", que es "generar los acuerdos de largo plazo necesarios para empezar a transformar políticas públicas en políticas de Estado".

Y agregó que el funcionamiento político y técnico que viene llevando adelante la región, "donde se han generado consensos y acuerdos con objetivos comunes, entre 10 gobernadores de diferentes fuerzas políticas", posibilita que haya "una institución denominada ‘Norte Grande’ que perdurará en Argentina, gobierne quien gobierne".

En el marco del encuentro, De Pedro contó que se reunió con la nueva directora del Banco Mundial, Marianne Fay, quien le ratificó la voluntad de priorizar de aquí en adelante a la región Norte Grande para todas las líneas de crédito del organismo. 

Además, les adelantó a los gobernadores que "en línea con la confianza que genera la pluralidad que hay en el Norte Grande y con la continuidad de los acuerdos que venimos desarrollando en la región", el BID aceptó que el Programa Provincias III, que maneja el Ministerio del Interior, sea exclusivamente para la región Norte Grande.

Estrategia logística para el Norte Grande Argentino

A su turno, el secretario general del CFI, Lamothe, expuso sobre la estrategia logística para el Norte Grande Argentino: "A pedido de los Gobernadores avanzamos con el proyecto de trazar la Estrategia Logística del Norte Grande con el objetivo de fortalecer la integración territorial y mejorar la competitividad de la producción y su inserción en el mercado nacional e internacional". 

La estrategia logística se conformó con un trabajo permanente entre el equipo técnico del CFI y los referentes técnicos y políticos de las 10 provincias del Norte Grande. "El mundo necesita lo que tiene el Norte Grande para ofrecer y queremos llegar al mundo con precios más competitivos", concluyó Lamothe.

La estrategia es un punto de partida, con 116 propuestas de políticas públicas consensuadas que incluyen soluciones para los modos carretero, ferroviario, fluvial-marítimo y aéreo y otros componentes como los pasos de frontera internacional, corredores bioceánicos, plataformas logísticas, transversales. 

El próximo encuentro de los mandatarios provinciales será el miércoles 19 de abril, a las 15 horas, en el CFI con los ministros nacionales, los jefes de bloques del Congreso y los legisladores del Parlamento del Norte Grande ante quienes presentarán el Master Plan de Logística Integrada del Norte Grande y conformarán un equipo de trabajo para crear la Agencia de Ciencia y Tecnología del Norte Grande.

Te puede interesar
imagepng

La frontera es un colador de droga por ríos, tierra y aire

leonardo fernández acosta
Locales 23/02/2024

A partir de la falta de controles en Paraguay, las organizaciones criminales aprovechan para trasladar la cocaína que luego es llevada por ruta hasta los puertos de allí. El último paso es el envío en barco a Europa y otros mercados.

El-matrimonio-infantil-en-Argentina-es-mas-frecuente-que-en-Qatar-la-importancia-de-visibilizar-esta-forma-de-violencia-DESTACADA-749x561.jpg

El matrimonio infantil en Formosa es más frecuente que en Qatar: la importancia de visibilizar esta forma de violencia

leonardo fernández acosta
Locales 22/02/2024

Así lo indicó la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer. Las provincias que forman parte del Gran Chaco como Misiones, Chaco y Formosa superan el promedio nacional seguidas por Santa Fe y Entre Ríos que tienen un 5,4% sigue Corrientes con 5,3%, al igual que Santiago del Estero; luego Salta con 5% y La Rioja con 4,9%.

WhatsApp Image 2024-04-15 at 9.30.07 AM

Asumió el nuevo Jefe del Distrito N° 22 de Vialidad Nacional Formosa

leonardo fernández acosta
Locales 15/04/2024

La designación , aunque transitoria por las formalidades hasta tanto se ratifique en el cargo, automaticamente provoca la desafectación de la ingeniera, Elizabeth de Ferrari, quien presentó su renuncia el último viernes pero sigue vinculada al traspaso en la gestión.

lazaro

Se casó Lázaro Caballero y explotaron las redes con saludos

leonardo fernández acosta
Locales 06/04/2024

Desde las redes sociales, numerosos mensajes de felicitaciones y buenos deseos han inundado las publicaciones relacionadas con el casamiento, evidenciando el cariño y la admiración que el público tiene hacia el cantante y su música.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-15 at 9.30.07 AM

Asumió el nuevo Jefe del Distrito N° 22 de Vialidad Nacional Formosa

leonardo fernández acosta
Locales 15/04/2024

La designación , aunque transitoria por las formalidades hasta tanto se ratifique en el cargo, automaticamente provoca la desafectación de la ingeniera, Elizabeth de Ferrari, quien presentó su renuncia el último viernes pero sigue vinculada al traspaso en la gestión.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email