Tres suicidios en una semana en el Circuito Cinco: reunión en la Parroquia Sagrada Familia "No son solo jóvenes, también niños con depresión, tristeza y dolor".

Entre alguna de las afirmaciones del padre, Maximiliano Sotelo, extremeció el conocer que los jóvenes a través de las confesiónes y charlas había algo en común y es que se manifestaban sentimientos de depresión, tristeza y dolor.

Locales 11/04/2023 leonardo fernández acosta leonardo fernández acosta
Parroquia sagrada familia
Hubo una reunión en la Parroquia Sagrada Familia y el gobierno se reunió aparte en el Hospital Distrital N° 8

En la Parroquia Sagrada Familia del Circuito Cinco, se reunieron el cura Párroco, Mario Franco, el vicario, Maximiliano Sotelo, referentes barriales, profesionales, autoridades municipales y policiales entre otros para deliberar sobre el alarmante número de tres suicidios en el lapso de la semana pasada.
Uno de los sacerdotes expresó que deben trabajar en estas realidades que golpean tan fuerte, refiriendose a las muertes de estos jovenes en una semana.


La reunión es para buscar una solución y se empezaron a organizar con quienes asistieron a la reunión.
Entre alguna de las afirmaciones del padre, Maximiliano Sotelo, extremeció el conocer que los jóvenes a través de las confesiónes y charlas había algo en común y es que se manifestaban sentimientos de depresión, tristeza y dolor.


“Pero no solo en jóvenes sino también en niños” agregó el sacerdote.


Preocupado, siguio relatando que el había sido testigo del deseo de estos chicos de tomar esta decisión extrema de quitarse la vida.


Despues de lo ocurrido la semana pasada tomaron la determinación de movilizarse y movilizar a la sociedad en el barrio porque explicaron que si bien en la iglesia pasan unas pocas  horas, en el resto de las instituciones y el hogar o el vecindario pasan gran parte del día.

Por detrás del problema

Haciendo rancho aparte de la iglesia y curiosamente con menos contacto con la reaqlidad, en sede del Servicio de Salud Mental y Neurociencias, ubicado en el predio del Hospital Distrital 8, del Circuito Cinco, se llevó a cabo una reunión de carácter intersectorial, encabezada por referentes de ese servicio y del Programa de Fortalecimiento de Salud Comunitaria del Ministerio de Desarrollo Humano.


Al encuentro se sumaron responsables de los equipos técnicos del Servicio Técnico Interdisciplinario Central (SeTIC), dependiente del Ministerio de Cultura y Educación, y del Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones (IAPA), del Ministerio de la Comunidad.

REUNIÓN INTERSECTORIAL -PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO-


El objetivo fue continuar articulando acciones “para fortalecer todo lo que es la prevención del suicidio en adolescentes, como también la detección precoz de casos con riesgo de suicidio en esa franja poblacional y la posvención”, comentó el jefe del Programa de Fortalecimiento de Salud Comunitaria, el licenciado Marcelo Kremis.


Sobre lo que se denomina “posvención”, indicó que es la etapa posterior a la que ocurre el hecho del suicidio “y  tiene que ver con la intervención posterior que se realiza para trabajar con los compañeros, amigos, familiares y otros allegados para acompañar el proceso de duelo y detectar a su vez, a otras personas que potencialmente puedan tener el mismo riesgo, ya que es frecuente el efecto contagio”.


Además de coordinar las acciones, fueron planificadas actividades concretas “para hacerse principalmente con modalidad de talleres en los distintos establecimientos educativos de nivel secundario, priorizando las que se encuentran ubicadas en la zona del circuito cinco de nuestra ciudad”, agregó el psicólogo, acerca de lo efectuado en la jornada.


Cabe recordar que el Gobierno de la provincia, a través de sus distintos estamentos viene organizando este tipo de reuniones que involucran no solo a los distintos sectores del Estado provincial, sino también a otros actores de la comunidad, con la finalidad de trazar nuevas estrategias de trabajo y afianzar las ya existentes, fundamentalmente, en lo que respecta la prevención del suicidio.

Te puede interesar
registro

Registro Automotor en Formosa: en Clorinda el titular es empleado del senado con uso de licencia

leonardo fernández acosta
Locales 06/05/2024

El Dr. Osvaldo Rubén Metrófano está al frente del organismo en la fronteriza ciudad pero también es empleado del senado de Congreso de la Nación categoría A3 con uso de licencia y habría ingresado por el sector del ex senador nacional, Luis Naidenoff. El misterio es como continuó cumpliendo esa función siendo radical en un gobierno kirchnerista y sobre todo bajo el control del gobierno de Gildo Insfrán.

lazaro

Se casó Lázaro Caballero y explotaron las redes con saludos

leonardo fernández acosta
Locales 06/04/2024

Desde las redes sociales, numerosos mensajes de felicitaciones y buenos deseos han inundado las publicaciones relacionadas con el casamiento, evidenciando el cariño y la admiración que el público tiene hacia el cantante y su música.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email