¿Cuáles son los problemas que impiden la unión entre Paoltroni y Carbajal?

Los intereses por los cargos dentro de Juntos por el Cambio, dinamitan la posibilidad de un acuerdo sobre el límite de la presentación de alianzas. Hoy juegan a ¿Quién es el bueno y quien es el malo? ¿Quién es funcional a Insfrán y quién no? Pero luego de varios días las cartas están echadas, Paoltroni le dijo que si a la alianza, con condiciones perfectamente aceptables, hoy el radicalismo se niega a perder el control del aparato. Buryaile y Naidenoff van en tándem tras Carbajal para que la estructura no se desarme y de espacio a otras fuerzas pero siempre dentro del control de aquellos que pretenden la reelección, tanto en la legislatura provincial como en el Congreso.

Locales 08/05/2023 leonardo fernández acosta leonardo fernández acosta
gildopal
Paoltroni aceptó unirse a la Alianza con tres encuestas pero la UCR no acepta con una excusa distinta cada día

La reunión se pospuso de este lunes al día martes cerca de las 10 de la mañana pero este portal tuvo acceso a cuales son las principales trabas que no permiten una fórmula conjunta o consensuada entre los candidatos, Fernando Carbajal y Francisco Paoltroni.

En principio la Alianza se podría cerrar el mismo día de hoy por lo menos para cumplir con el plazo legal de su presentación y hasta quizás mañana, para continuar más adelante con la definición de quien iría como candidato a gobernador.

Las condiciones respecto de tres (3) encuestas previas al cierre, que garantizarían la suficiencia para considerarlas equitativas fueron rechazadas por el radicalismo por la falta de tiempo, sin embargo se podrían realizar hasta el 21 de mayo, cuando cierra el plazo para candidatos.

Paoltroni se comprometió a bajarse de la gobernación si las encuestas (el promedio de las 3) le dan mejor a Carbajal. El candidato de Libertad, Trabajo y Progreso, aparentemente no iría siquiera como vicegobernador y solo seguiría trabajando con los legisladores de las listas de su espacio que resulten electos.

Al no haber PASO antes de las elecciones provinciales de junio, ese es el único método aceptable pero no hay acuerdo (aun) en ese sentido.

La otra cuestión es la presentación de listas propias de cada uno de los espacios. Por un lado listas para diputados y concejales en todos los distritos por el espacio de Nuevo País (que ya compone Juntos por el Cambio), los candidatos de Paoltroni y una lista por la UCR que incluiría a otros aliados.

Sin embargo el abrir la jugada complica las posibilidades de la UCR de meter todos sus candidatos y ya no tendrían la posibilidad de imponer los nombres del sector del diputado Buryaile por un lado y del senador Naidenoff por el otro, digitando los lugares que restan para los demás participantes de la alianza.

En este escenario, el diputado nacional, Fernando Carbajal, también quiere una lista propia, sumándole dramatismo y angustia a los actuales diputados provinciales por la UCR que pretenden la reelección, entre ellos, Osvaldo Zárate, para ver si logra que su asesor de campaña, Carlos Lee, pueda acceder a una banca provincial. Carbajal, aún perdiendo las elecciones sigue en el cargo de diputado nacional y con lugares en la legislatura provincial.

El senador nacional por la UCR, Luis Naidenoff, tampoco está de acuerdo con la conformación de listas independientes dentro del mismo espacio porque se diluye la posibilidad de tener asegurado los 7 lugares “alquilados” por el radicalismo en cada elección, en donde también tiene pensado poner a los candidatos de su espacio, que aún si perdieran y solo repitieran los números de las anteriores elecciones legislativas tendrían bancas aseguradas.

En síntesis, Francisco Paoltroni, ha convalidado su incorporación a Juntos por el Cambio, con la condición de las tres encuestas y con listas propias pero quienes manejan la UCR no aceptan estas condiciones. Antes Carbajal estaba dispuesto a encuestas, ahora son los otros espacios de radicalismo los que pasaron de mediar a poner todo tipo de trabas ante la amenaza de perder sus espacios legislativos de cabotaje.

Hoy juegan a ¿Quién es el bueno y quien es el malo? ¿Quién es funcional a Insfrán y quién no? Pero luego de varios días las cartas están echadas, Paoltroni le dijo que si a la alianza, con condiciones perfectamente aceptables, hoy el radicalismo se niega a perder el control del aparato. Buryaile y Naidenoff van en tándem tras Carbajal para que la estructura no se desarme y de espacio a otras fuerzas pero siempre dentro del control de aquellos que pretenden la reelección, tanto en la legislatura provincial como en el Congreso.

Para la prensa y el público lo mejor sería una negociación transmitida vía redes sociales a efectos de no subestimar la opinión pública en negociaciones a espaldas o redactadas convenientemente para quedar bien. Hoy la audiencia exige no solo unión sino además transparencia.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-15 at 9.30.07 AM

Asumió el nuevo Jefe del Distrito N° 22 de Vialidad Nacional Formosa

leonardo fernández acosta
Locales 15/04/2024

La designación , aunque transitoria por las formalidades hasta tanto se ratifique en el cargo, automaticamente provoca la desafectación de la ingeniera, Elizabeth de Ferrari, quien presentó su renuncia el último viernes pero sigue vinculada al traspaso en la gestión.

Ministro de la Producción, Lucas Rodríguez

En Palo Santo la industria maderera agoniza ante la negligencia y el desinterés de las autoridades

leonardo fernández acosta
Locales 31/05/2024

La falta de experiencia de los profesionales que ahora se desempeñan en el área, y la presencia de un ministro incompetente para tomar decisiones en un campo del Estado que requiere conocimientos concretos, directos y rápidos, mantienen paralizados a alrededor de 120 industrias, y a unos 600 carboneros que necesitan de la madera para obtener sus productos.

0000001

Falleció Amado Yege, un ícono empresario de la provincia

leonardo fernández acosta
Locales 28/03/2024

Yege empezó a distribuir la gaseosa en el año 1964 y se convirtió en embotellador en el año 1978, convirtiéndose en el líder de la más importante fábrica de la provincia que llegó a dar trabajo a poco más de un millar de personas.

Lo más visto
carbajal

Radicales y Kirchneristas votaron comprometiendo el plan económico del gobierno. Carbajal aseguró que el presidente es un alucinado

leonardo fernández acosta
Nacionales 06/06/2024

Fernando Carbajal: “Cumplimos con la Constitución y evitamos que sigan licuando los haberes previsionales”. El presidente Javier Milei ya ha anticipado que vetará toda iniciativa legislativa que pueda complicar el compromiso oficial con el déficit cero. Está claro entonces cuál es el destino que tendrá esta iniciativa si se aprueba en ambas cámaras.

carbajal

Reforma jubilatoria: el proyecto que impulsa Carbajal obliga al financiamiento del déficit millonario de la Caja de Previsión Social

leonardo fernández acosta
Locales 07/06/2024

El proyecto de reforma previsional que incluye la movilidad jubilatoria, también abarca la obligación por parte de la Anses de pagarlas sentencias judiciales como así también cancelar las deudas con las cajas provinciales que no transfirieron al sistema nacional en un plazo de 6 meses prorrogable por otros 6 meses.

WhatsApp Image 2024-06-11 at 11.31.44 AM (1)

Misión Laishí: abandono, desidia y negocios inmobiliarios oscuros

leonardo fernández acosta
Interior 11/06/2024

Los recursos “genuinos” también habrían desaparecido para el asfalto de varias calles, que terminaron siendo aparentemente ejecutados en su totalidad pero solo se hicieron unas cuantas cuadras. Algunas como las que está enfrente a la planta de REFSA, clausurada con un montículo de tierra desde las elecciones del año pasado ¿Será por castigo?

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email