¿Cuáles son los problemas que impiden la unión entre Paoltroni y Carbajal?

Los intereses por los cargos dentro de Juntos por el Cambio, dinamitan la posibilidad de un acuerdo sobre el límite de la presentación de alianzas. Hoy juegan a ¿Quién es el bueno y quien es el malo? ¿Quién es funcional a Insfrán y quién no? Pero luego de varios días las cartas están echadas, Paoltroni le dijo que si a la alianza, con condiciones perfectamente aceptables, hoy el radicalismo se niega a perder el control del aparato. Buryaile y Naidenoff van en tándem tras Carbajal para que la estructura no se desarme y de espacio a otras fuerzas pero siempre dentro del control de aquellos que pretenden la reelección, tanto en la legislatura provincial como en el Congreso.

Locales 08/05/2023 leonardo fernández acosta leonardo fernández acosta
gildopal
Paoltroni aceptó unirse a la Alianza con tres encuestas pero la UCR no acepta con una excusa distinta cada día

La reunión se pospuso de este lunes al día martes cerca de las 10 de la mañana pero este portal tuvo acceso a cuales son las principales trabas que no permiten una fórmula conjunta o consensuada entre los candidatos, Fernando Carbajal y Francisco Paoltroni.

En principio la Alianza se podría cerrar el mismo día de hoy por lo menos para cumplir con el plazo legal de su presentación y hasta quizás mañana, para continuar más adelante con la definición de quien iría como candidato a gobernador.

Las condiciones respecto de tres (3) encuestas previas al cierre, que garantizarían la suficiencia para considerarlas equitativas fueron rechazadas por el radicalismo por la falta de tiempo, sin embargo se podrían realizar hasta el 21 de mayo, cuando cierra el plazo para candidatos.

Paoltroni se comprometió a bajarse de la gobernación si las encuestas (el promedio de las 3) le dan mejor a Carbajal. El candidato de Libertad, Trabajo y Progreso, aparentemente no iría siquiera como vicegobernador y solo seguiría trabajando con los legisladores de las listas de su espacio que resulten electos.

Al no haber PASO antes de las elecciones provinciales de junio, ese es el único método aceptable pero no hay acuerdo (aun) en ese sentido.

La otra cuestión es la presentación de listas propias de cada uno de los espacios. Por un lado listas para diputados y concejales en todos los distritos por el espacio de Nuevo País (que ya compone Juntos por el Cambio), los candidatos de Paoltroni y una lista por la UCR que incluiría a otros aliados.

Sin embargo el abrir la jugada complica las posibilidades de la UCR de meter todos sus candidatos y ya no tendrían la posibilidad de imponer los nombres del sector del diputado Buryaile por un lado y del senador Naidenoff por el otro, digitando los lugares que restan para los demás participantes de la alianza.

En este escenario, el diputado nacional, Fernando Carbajal, también quiere una lista propia, sumándole dramatismo y angustia a los actuales diputados provinciales por la UCR que pretenden la reelección, entre ellos, Osvaldo Zárate, para ver si logra que su asesor de campaña, Carlos Lee, pueda acceder a una banca provincial. Carbajal, aún perdiendo las elecciones sigue en el cargo de diputado nacional y con lugares en la legislatura provincial.

El senador nacional por la UCR, Luis Naidenoff, tampoco está de acuerdo con la conformación de listas independientes dentro del mismo espacio porque se diluye la posibilidad de tener asegurado los 7 lugares “alquilados” por el radicalismo en cada elección, en donde también tiene pensado poner a los candidatos de su espacio, que aún si perdieran y solo repitieran los números de las anteriores elecciones legislativas tendrían bancas aseguradas.

En síntesis, Francisco Paoltroni, ha convalidado su incorporación a Juntos por el Cambio, con la condición de las tres encuestas y con listas propias pero quienes manejan la UCR no aceptan estas condiciones. Antes Carbajal estaba dispuesto a encuestas, ahora son los otros espacios de radicalismo los que pasaron de mediar a poner todo tipo de trabas ante la amenaza de perder sus espacios legislativos de cabotaje.

Hoy juegan a ¿Quién es el bueno y quien es el malo? ¿Quién es funcional a Insfrán y quién no? Pero luego de varios días las cartas están echadas, Paoltroni le dijo que si a la alianza, con condiciones perfectamente aceptables, hoy el radicalismo se niega a perder el control del aparato. Buryaile y Naidenoff van en tándem tras Carbajal para que la estructura no se desarme y de espacio a otras fuerzas pero siempre dentro del control de aquellos que pretenden la reelección, tanto en la legislatura provincial como en el Congreso.

Para la prensa y el público lo mejor sería una negociación transmitida vía redes sociales a efectos de no subestimar la opinión pública en negociaciones a espaldas o redactadas convenientemente para quedar bien. Hoy la audiencia exige no solo unión sino además transparencia.

Te puede interesar
unnamed

A Insfrán también le sacaron la caja negra de los comedores escolares

leonardo fernández acosta
Locales 29/02/2024

Con la transferencia de la Educación a las provincias, en 1994, los distritos absorbieron la competencia sobre los comedores escolares, pero con la crisis de 2002, el Estado empezó a auxiliar a los distritos y hasta un porcentaje de la coparticipación debe tener ese destino.

fabian y referentes

Radicales insistieron con la renuncia de Osvaldo Zárate a la conducción partidaria

leonardo fernández acosta
Locales 03/01/2024

En un documento, corto pero contundente, alegaron la persistencia de una "crisis terminal, que socaba los cimientos" del radicalismo formoseño para avalar el pedido. También, lo culparon de "un retroceso histórico", por falta de recambios, y de la "selección de amigos, amantes", y de "negociados", a la hora de designar candidatos a cargos electorales.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-02-23 at 1.34.11 PM

La Delegación del PAMI Formosa convertida en una cueva de ladrones, estafadores y militantes nómades

leonardo fernández acosta
Locales 21/03/2024

El actual titular nombrado por el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados Y Pensionados, Héctor Adrián Brizuela, del sector del diputado nacional, Gerardo González, está imputado en el expediente N° 034206/10 con trámite en el Juzgado de Instrucción y Correccional N° 4 de la Primera Circunscripción con origen en la Fiscalía N° 2 por el libramiento de cheques "a sabiendas de la imposibilidad de pagos".

0000001

Falleció Amado Yege, un ícono empresario de la provincia

leonardo fernández acosta
Locales 28/03/2024

Yege empezó a distribuir la gaseosa en el año 1964 y se convirtió en embotellador en el año 1978, convirtiéndose en el líder de la más importante fábrica de la provincia que llegó a dar trabajo a poco más de un millar de personas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email