Dr. Guillermo Evans: “Insfrán está en una situación inconstitucional por una Constitución que el mismo reformó”

Ante las presentaciones que se van a realizar en la Corte Suprema por la candidatura al octavo mandato de Insfrán, el Dr. en Ciencias Jurídicas, fue tajante al afirmar que no alcanza solo con la impugnación al cargo sino de la misma Constitución Provincial.

Locales 12/05/2023 leonardo fernández acosta leonardo fernández acosta
evans
El Dr. Guillermo Evans opinó acerca del amparo que se hará respecto de la inconstitucionalidad de la candidatura de Gildo Insfrán que va por un octavo período.

Ante las cautelares planteadas por las candidaturas en las elecciones a gobernador, en la provincia de Tucumán y San Juan, el Dr. Guillermo Evans opinó acerca del amparo que se hará respecto de la inconstitucionalidad de la candidatura de Gildo Insfrán que va por un octavo período.

Al respecto dijo que: “Estoy contento porque recién ahora está la Corte preocupándose por este tema, hasta ahora toda esta normativa que permite el crecimiento de feudalismos venía siendo muy preocupantes y tal vez los constitucionalistas de Buenos Aires que no saben lo que es la vida política difícil en el interior, no pueden decir, “Esto lo resuelven internamente, porque a través de unas elecciones limpias y libres se soluciona el problema” 

Agrego que: “En la provincia, los feudalismos lo primero que hacen es cercenar la actividad privada, lo hemos visto y lo vivimos en Formosa y lo padecemos en Formosa, entonces todo dependen del estado y los tienen a todos agarrados del cuello”.

Estimó que no es casual que no se den feudalismo en Córdoba o Mendoza,  porque se dan en provincias donde la economía es chica. “Uno depende del estado o la esposa o el hijo y te dicen “No muerda la mano del que te da de comer”.

Respecto de lo que ocurre con Sergio Uñac y Juan Manzur, explicó que: “La situación de la Constitución de Formosa no es la misma. Las presentaciones que han hecho los candidatos en Tucuman y en San Juan contrarían sus propias Constituciones, acá en Formosa hay un paso más. Hay una reforma hecha hace 20 años atrás por el gobernador para lograr su propia reelección indefinida, así que lo que nosotros tenemos que lograr es modificar las propias causas inconstitucionales dentro de la Constitución de Formosa, así que no alcanza con ir solamente a hacer una impugnación”.

Entendió que si un Tribunal acá, a nivel nacional e inclusive la Corte resuelve la impugnación va a decir que la candidatura de Insfrán está dentro de lo que permite la Constitución Nacional “¿Qué es lo que no hemos atacado nosotros? No hemos atacado la cláusula constitucional”.

Recordó que: “Yo intenté hacer una presentación ante el Procurador General de la Nación, pidiéndole que él solicite porque tiene facultades para hacerlo, no solo para aquellas constituciones que no se adecuan a la Constitución Nacional, , sino aquellas de interés general, así lo dice el Art. 120 de la Constitución Nacional”.

“Ahora el Procurador habrá dicho, “¿Quién en Formosa se preocupa de iniciar esta acción? ¿Porque yo procurador tengo que poner la cara cuando no la ponen los formoseños? Me gustaría que una plaza se llenara de ciudadanos diciendo, “Basta de este gobernador reelegido ocho años en su mandato”. Esto es una guarangada, acá y en la China” dijo Evans.

Insistió en que lo que hay que hacer son las dos cosas, “Hay que impugnar por la inconstitucionalidad de un octavo mandato pero hay que hacer una presentación para que la Corte tenga competencia plena para analizar el tema. Mi apelación va a ser si la presentación de Insfrán excede a la Constitución provincial y no la excede porque la que lo excede es la Constitución misma. Hay que ir un paso más allá, la impugnación hay que hacerla pero paralelamente hay que hacer un planteo que lo tienen que firmar, los diputados provinciales, nacionales, senadores, partidos políticos para que tenga peso”.

Evans dijo que es un momento propicio porque la Corte se ocupó de mirar cuales son las provincias que están en este problema. “Somos varias porque los feudalismos están afectando a varias provincias, sobre todo las provincias pobres”.

Respecto de porque la Corte no actuó antes, dijo que: “La Corte esperaba antes que los Superiores Tribunales de provincia solucionaran estos temas y hoy está advirtiendo que los Superiores Tribunales no tienen peso para controlar a su propio gobernador en los casos de provincias feudales. Si miramos unos años atrás, habían gobernadores que tenían dominio de sus poderes judiciales pero hoy es grotesco”. 

 Recordó que: “Yo me presento ante el procurador cuando un vecino de la Ciudad de Buenos Aires, el año pasado,  va ante la Corte porque no la dejan ver a su madre que se estaba muriendo, los famosos varados. Fueron 8 mil personas apiñadas en el Bermejo y la Corte sin entrar a juzgar, dictaron como medida cautelar dejar entrar a esta persona para ver a su madre, fue una solución de emergencia. El Dr. Fernando Carbajal también hizo lo suyo”.

Finalmente cerró: “La sociedad hoy está interesada en saber qué pasa con las provincias feudales e Insfrán está en una situación inconstitucional por una Constitución que el mismo reformó”.

Te puede interesar
unnamed

A Insfrán también le sacaron la caja negra de los comedores escolares

leonardo fernández acosta
Locales 29/02/2024

Con la transferencia de la Educación a las provincias, en 1994, los distritos absorbieron la competencia sobre los comedores escolares, pero con la crisis de 2002, el Estado empezó a auxiliar a los distritos y hasta un porcentaje de la coparticipación debe tener ese destino.

legisl

Legislatura provincial: otro “absurdo mamarracho y falta de respeto a la institución” en la sesión de este jueves

leonardo fernández acosta
Locales 05/04/2024

Durante el desarrollo de la tercera sesión ordinaria de la Cámara de Diputados Provinciales de Formosa, los diputados integrantes de la oposición -con sus distintos bloques-, en una muestra clara de disconformidad ante el incumplimiento arbitrario del Reglamento Interno de dicha Cámara, a modo de queja y en forma unánime, se levantaron de sus bancas y abandonaron el recinto legislativo

Lo más visto
lazaro

Se casó Lázaro Caballero y explotaron las redes con saludos

leonardo fernández acosta
Locales 06/04/2024

Desde las redes sociales, numerosos mensajes de felicitaciones y buenos deseos han inundado las publicaciones relacionadas con el casamiento, evidenciando el cariño y la admiración que el público tiene hacia el cantante y su música.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email