¿Se apresuraron los abogados de la oposición? La Corte podría rechazar la presentación de inconstitucionalidad

Estimaron que la Corte podría rechazarlo "in limine" y sería dentro de lo malo, lo mejor que podría pasar, pero si le da cabida y lo rechaza por motivos de fondo o carecer de sustancia generaría un precedente muy complicado. "No hay agravio concreto y la Corte no se expide en términos generales" afirmaron algunos abogados.

Locales 15/05/2023 leonardo fernández acosta leonardo fernández acosta
corte
Por el apuro en las presentaciónes planteando la inconstitucionalidad de la reelección indefinida, una oportunidad histórica podría terminar en un escándalo

El Frente Amplio Formoseño, a través de sus apoderados legales, la diputada provincial Agostina Villaggi y los abogados Manuel Basques y Juan Sebastián Montoya presentaron el recurso de amparo para solicitar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que impugne la candidatura de Gildo Insfrán a su octavo mandato consecutivo.

En los considerandos, los letrados sostienen que la releeción indefinida, contemplada en la Constitución Provincial de Formosa "violenta" el artículo que contempla en la Constitución Nacional el principio de alternancia y periodicidad en el poder, entre innumerables argumentos fundamentados con suficiencia.

A su vez el diputado nacional y candidato a gobernador, Fernando Carbajal, con el Dr. Carlos Lee, promovieron una acción meramente declarativa de certeza e inconstitucionalidad para que la Corte Suprema se expida respecto de los alcances, constitucionalidad y convencionalidad, del Art. 132 de la Constitución de la Provincia de Formosa. También extensamente argumentado.

Sin embargo ante la consulta de este portal, respecto de ambos escritos y la factibilidad, no solo de la admisión de ambas presentaciones sino de la viabilidad de una respuesta favorable de la Corte, las respuestas fueron sombrías y pesimistas por el apuro de los abogados de JxC.

"Los abogados cuando vemos algo así, saltamos al último punto donde dice prueba, la única prueba de la postulación de Gildo es un video", tiene muchas afirmaciones "hipoteticamente" es decir de "por las dudas".

Estimaron que podrían rechazarlo "in limine" y sería dentro de lo malo, lo mejor que podría pasar, pero si le dan cabida y lo rechazan por motivos de fondo o carecer de sustancia generaría un precedente muy complicado. "No hay agravio concreto y la Corte no se expide en términos generales".

Otros profesionales también coincidieron en que no está fundamentada la afectación de derechos o la legitimación "activa y pasiva". Expresaron además que el mejor momento para realizar el amparo, habría sido el 25 de mayo cuando ya la candidatura de Insfrán estuviera reconocida.

Nadie entiende el apuro, como si se tratara de una carrera de candidatos pero entre los que primeros se presentan, está el ex juez federal, por lo que la cuestión genera suspicacias. Nadie mejor que él debería entender los procesos y sobre todo los tiempos para este tipo de presentaciones.

Solo resta esperar la actitud que tomará la Corte Suprema de Justicia, quizás con una mirada que tiene más que ver con una coherencia con el resto de las cautelares en otras provincias feudales y que no considere las visibles desprolijidades de los abogados de la oposicion. Desprolijidades que podrían transformar una oportunidad histórica, en una verguenza irremontable,  al arruinarlo todo con lo que muchos profesionales consideraron un "mamarracho"

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-23 at 1.34.11 PM

La Delegación del PAMI Formosa convertida en una cueva de ladrones, estafadores y militantes nómades

leonardo fernández acosta
Locales 21/03/2024

El actual titular nombrado por el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados Y Pensionados, Héctor Adrián Brizuela, del sector del diputado nacional, Gerardo González, está imputado en el expediente N° 034206/10 con trámite en el Juzgado de Instrucción y Correccional N° 4 de la Primera Circunscripción con origen en la Fiscalía N° 2 por el libramiento de cheques "a sabiendas de la imposibilidad de pagos".

mili

Formosa ¡Afuera!: empezó la distribución de alimentos almacenados y a la provincia no llega nada

leonardo fernández acosta
Locales 06/06/2024

Los comedores y merenderos nucleados por la Cooperadora de la Nutrición Infantil (Conin) bajo la administración de Abel Albino, quien hace unos años atrás fue literalmente "expulsado" de la provincia, cuando el gobierno de Insfrán, a través de sus punteros en los municipios, destruyó las perforaciones para buscar agua que impulsaba la fundación.

super

El NEA tuvo, por mucho, la inflación más baja del país en abril

leonardo fernández acosta
Locales 15/05/2024

Los rubros que más aumentaron en el NEA durante el mes anterior, fueron: Comunicación, con 16,1 por ciento; Educación, con 13,9 y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 12,9. En cuanto a Alimentos y bebidas no alcohólicas, la suba fue del 4,9, según el informe.

Lo más visto
carbajal

Radicales y Kirchneristas votaron comprometiendo el plan económico del gobierno. Carbajal aseguró que el presidente es un alucinado

leonardo fernández acosta
Nacionales 06/06/2024

Fernando Carbajal: “Cumplimos con la Constitución y evitamos que sigan licuando los haberes previsionales”. El presidente Javier Milei ya ha anticipado que vetará toda iniciativa legislativa que pueda complicar el compromiso oficial con el déficit cero. Está claro entonces cuál es el destino que tendrá esta iniciativa si se aprueba en ambas cámaras.

carbajal

Reforma jubilatoria: el proyecto que impulsa Carbajal obliga al financiamiento del déficit millonario de la Caja de Previsión Social

leonardo fernández acosta
Locales 07/06/2024

El proyecto de reforma previsional que incluye la movilidad jubilatoria, también abarca la obligación por parte de la Anses de pagarlas sentencias judiciales como así también cancelar las deudas con las cajas provinciales que no transfirieron al sistema nacional en un plazo de 6 meses prorrogable por otros 6 meses.

WhatsApp Image 2024-06-11 at 11.31.44 AM (1)

Misión Laishí: abandono, desidia y negocios inmobiliarios oscuros

leonardo fernández acosta
Interior 11/06/2024

Los recursos “genuinos” también habrían desaparecido para el asfalto de varias calles, que terminaron siendo aparentemente ejecutados en su totalidad pero solo se hicieron unas cuantas cuadras. Algunas como las que está enfrente a la planta de REFSA, clausurada con un montículo de tierra desde las elecciones del año pasado ¿Será por castigo?

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email