¿Se apresuraron los abogados de la oposición? La Corte podría rechazar la presentación de inconstitucionalidad

Estimaron que la Corte podría rechazarlo "in limine" y sería dentro de lo malo, lo mejor que podría pasar, pero si le da cabida y lo rechaza por motivos de fondo o carecer de sustancia generaría un precedente muy complicado. "No hay agravio concreto y la Corte no se expide en términos generales" afirmaron algunos abogados.

Locales 15/05/2023 leonardo fernández acosta leonardo fernández acosta
corte
Por el apuro en las presentaciónes planteando la inconstitucionalidad de la reelección indefinida, una oportunidad histórica podría terminar en un escándalo

El Frente Amplio Formoseño, a través de sus apoderados legales, la diputada provincial Agostina Villaggi y los abogados Manuel Basques y Juan Sebastián Montoya presentaron el recurso de amparo para solicitar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que impugne la candidatura de Gildo Insfrán a su octavo mandato consecutivo.

En los considerandos, los letrados sostienen que la releeción indefinida, contemplada en la Constitución Provincial de Formosa "violenta" el artículo que contempla en la Constitución Nacional el principio de alternancia y periodicidad en el poder, entre innumerables argumentos fundamentados con suficiencia.

A su vez el diputado nacional y candidato a gobernador, Fernando Carbajal, con el Dr. Carlos Lee, promovieron una acción meramente declarativa de certeza e inconstitucionalidad para que la Corte Suprema se expida respecto de los alcances, constitucionalidad y convencionalidad, del Art. 132 de la Constitución de la Provincia de Formosa. También extensamente argumentado.

Sin embargo ante la consulta de este portal, respecto de ambos escritos y la factibilidad, no solo de la admisión de ambas presentaciones sino de la viabilidad de una respuesta favorable de la Corte, las respuestas fueron sombrías y pesimistas por el apuro de los abogados de JxC.

"Los abogados cuando vemos algo así, saltamos al último punto donde dice prueba, la única prueba de la postulación de Gildo es un video", tiene muchas afirmaciones "hipoteticamente" es decir de "por las dudas".

Estimaron que podrían rechazarlo "in limine" y sería dentro de lo malo, lo mejor que podría pasar, pero si le dan cabida y lo rechazan por motivos de fondo o carecer de sustancia generaría un precedente muy complicado. "No hay agravio concreto y la Corte no se expide en términos generales".

Otros profesionales también coincidieron en que no está fundamentada la afectación de derechos o la legitimación "activa y pasiva". Expresaron además que el mejor momento para realizar el amparo, habría sido el 25 de mayo cuando ya la candidatura de Insfrán estuviera reconocida.

Nadie entiende el apuro, como si se tratara de una carrera de candidatos pero entre los que primeros se presentan, está el ex juez federal, por lo que la cuestión genera suspicacias. Nadie mejor que él debería entender los procesos y sobre todo los tiempos para este tipo de presentaciones.

Solo resta esperar la actitud que tomará la Corte Suprema de Justicia, quizás con una mirada que tiene más que ver con una coherencia con el resto de las cautelares en otras provincias feudales y que no considere las visibles desprolijidades de los abogados de la oposicion. Desprolijidades que podrían transformar una oportunidad histórica, en una verguenza irremontable,  al arruinarlo todo con lo que muchos profesionales consideraron un "mamarracho"

Te puede interesar
Guadalupe

"Guadalupe florece" en robos, venta de drogas y violencia entre barras de delincuentes

leonardo fernández acosta
Locales 29/03/2024

La policía tiene innumerables denuncias, junto a imágenes captadas por los propios vecinos de cámaras de seguridad, mostrando como roban y traen los objetos robados a la Torre 81 pero nadie hace nada. Temen además que la detención de varios de ellos este viernes, solo sea como en otras oportunidades una "puerta giratoria" porque en cuanto salen vuelven a la misma "cueva" para seguir robando y vendiendo drogas.

5 (2)

Fernández Acosta le respondió a la policía: "Son rápidos para acusar a un periodista de dar información falsa pero nunca presentan un solo papel que explique con detalles lo que ellos manifiestan"

leonardo fernández acosta
Locales 27/01/2024

"Los testimonios no abundan y más tratándose de la policía de Formosa pero lejos de ser falsas las afirmaciones sobre retiros de Comisarios Generales la crónica de familiares tiran por tierra la versión oficial, como sucede lamentablemente casi siempre que hay una versión oficial"dijo el periodista

WhatsApp Image 2024-02-23 at 1.34.11 PM

La Delegación del PAMI Formosa convertida en una cueva de ladrones, estafadores y militantes nómades

leonardo fernández acosta
Locales 21/03/2024

El actual titular nombrado por el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados Y Pensionados, Héctor Adrián Brizuela, del sector del diputado nacional, Gerardo González, está imputado en el expediente N° 034206/10 con trámite en el Juzgado de Instrucción y Correccional N° 4 de la Primera Circunscripción con origen en la Fiscalía N° 2 por el libramiento de cheques "a sabiendas de la imposibilidad de pagos".

Lo más visto
carba

Carbajal considera "inaceptable" que la Corte no tenga una mujer entre sus integrantes

leonardo fernández acosta
Nacionales 17/04/2024

El diputado nacional por Formosa, Fernando Carbajal (UCR), expresó su preocupación por la falta de representación de mujeres en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y, en tal sentido, solicitó a Martín Lousteau, presidente de la UCR, que convoque al Comité Nacional del partido para rechazar las candidaturas de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email