Otro relato de Insfrán que se cae: Formosa es la provincia del NEA que tiene menor acceso a Internet

Los datos utilizados del Censo Nacional sobre el uso de las TIC en la región son del último período del 2022 y primero del 2023

Locales 22/07/2023 leonardo fernández acosta leonardo fernández acosta
conexion-internet-corte-caida-servicio
Misiones está en primer lugar con 1.065.336 de accesos, seguida por Chaco con 985.725 conexiones, Corrientes con 978.606 conexiones y por último Formosa con 471.604 accesos a internet totales.

Según un informe de coyuntura de la Fundación Mediterránea, en la región del NEA, Formosa es la provincia que presenta menor acceso a internet. Ello al hacer un análisis sobre el acceso y uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) .

 El informe privado está basado en datos del Indec  que fueron tomados del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas del 2022, y de manera conjunta con los últimos datos disponibles proporcionados por Enacom. Estos representan al período del tercer trimestre del año pasado, tanto en conexiones fijas o móviles Misiones es la provincia del NEA con mayor conectividad. También en el primer trimestre de este año, Misiones continúa en el podio.

 Análisis

 Al analizar la cantidad de accesos a internet cada cien habitantes, todas las provincias del NEA registraron un incremento en los últimos años. En este sentido, se destaca que el porcentaje de hogares con al menos un celular con internet en todas las provincias del país supera el 80%, mientras que el porcentaje de hogares con computadoras no llega al 50% en ninguna de las provincias del NEA.

Esta mayor importancia de las conexiones a internet móviles -mediante celulares- por sobre las conexiones fijas da cuenta de la necesidad de pensar en políticas públicas orientadas a facilitar el acceso a herramientas virtuales, tanto para la educación como para el trabajo a distancia; ya sea por medio de la creación/implementación de más plataformas aptas para celulares o por medio de inversiones que permitan la compra de computadoras.

Esto tiene implicancias en el comercio electrónico o en los desafíos que deben enfrentar los servicios basados en el conocimiento en general.

A su vez, se profundiza el análisis dentro de cada provincia, es importante resaltar que existen enormes diferencias de conectividad entre los departamentos dentro de cada provincia del NEA, ya que el mayor número de conexiones cada cien habitantes suelen concentrarse en los departamentos donde se encuentran las ciudades capitales.

 El crecimiento en los niveles de acceso a internet, como los altos porcentajes de disponibilidad de bienes relacionados con las TIC en los hogares, registrados en el último tiempo obedecen a que, fruto de la pandemia, se innovó en hacer trabajos a distancia, reuniones virtuales y se aceleró la digitalización de las empresas, entre otras cosas.

Acceso

En cuanto al acceso a internet y disponibilidad de bienes, se puede ver la evolución de los accesos a internet fijos en las provincias de la región NEA.

Se observa que la provincia de Formosa presenta la menor cantidad de accesos a internet fijos, mientras que la provincia de Misiones presenta la mayor la cantidad de esta variable. Las provincias de Chaco y Corrientes, por otro lado, a partir del primer trimestre del 2022 comenzaron a registrar aproximadamente la misma cantidad de accesos.

Durante el tercer trimestre del 2022 la provincia de Chaco registró 144.146 accesos a internet fijos, la provincia de Corrientes 144.846 accesos, la provincia de Formosa 68.538 y la provincia de Misiones registró 182.157 conexiones y/o accesos.

A comparación del tercer trimestre del 2022 con respecto a igual período del año anterior, se observa que todas las provincias del NEA registraron un incremento en el número de accesos a internet fijos.  Formosa creció un 29,8%, Misiones un 14,9%, la provincia de Corrientes un 8,2% y la provincia de Chaco un 3,1%.

Según el Indec, en el NEA durante el primer trimestre del 2023 la cantidad de accesos a internet fijos y móviles fue de 3.501.271, en promedio. Ubicándose en primer lugar la provincia de Misiones con 1.065.336 de accesos, seguida por Chaco con 985.725 conexiones, Corrientes con 978.606 conexiones y por último Formosa con 471.604 accesos a internet totales.

El informe

El informe llevado adelante por Gerardo Alonso Schwarz y Juan Cuevas, sostiene que “el hecho de que en las provincias del NEA hay  más conexiones a internet mediante celulares que conexiones fijas da cuenta de la necesidad de pensar en políticas públicas orientadas a facilitar el acceso a herramientas virtuales, tanto para la educación como para el trabajo a distancia; ya sea por medio de la creación e implementación de más plataformas aptas para celulares o por medio de inversiones que permitan la compra de computadoras. Esto claramente también tiene implicancias en el comercio electrónico o en los desafíos que deben enfrentar los servicios basados en el conocimiento en general”. (El Territorio)

Te puede interesar
0000001

Falleció Amado Yege, un ícono empresario de la provincia

leonardo fernández acosta
Locales 28/03/2024

Yege empezó a distribuir la gaseosa en el año 1964 y se convirtió en embotellador en el año 1978, convirtiéndose en el líder de la más importante fábrica de la provincia que llegó a dar trabajo a poco más de un millar de personas.

El-matrimonio-infantil-en-Argentina-es-mas-frecuente-que-en-Qatar-la-importancia-de-visibilizar-esta-forma-de-violencia-DESTACADA-749x561.jpg

El matrimonio infantil en Formosa es más frecuente que en Qatar: la importancia de visibilizar esta forma de violencia

leonardo fernández acosta
Locales 22/02/2024

Así lo indicó la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer. Las provincias que forman parte del Gran Chaco como Misiones, Chaco y Formosa superan el promedio nacional seguidas por Santa Fe y Entre Ríos que tienen un 5,4% sigue Corrientes con 5,3%, al igual que Santiago del Estero; luego Salta con 5% y La Rioja con 4,9%.

09-1-6-678x381

Sólo 5 provincias planificaron 190 días de clase en 2024

leonardo fernández acosta
Locales 22/02/2024

CABA, Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Salta son las únicas jurisdicciones que prevén 190 días de clase en el nivel primario en 2024, según lo acordado en el Consejo Federal de Educación. En el primer relevamiento de calendarios escolares realizado en 2020, solo 10 provincias alcanzaban el mínimo de 180 días; hoy, todas las jurisdicciones cumplen con el piso legal de 180 días.

lazaro

Se casó Lázaro Caballero y explotaron las redes con saludos

leonardo fernández acosta
Locales 06/04/2024

Desde las redes sociales, numerosos mensajes de felicitaciones y buenos deseos han inundado las publicaciones relacionadas con el casamiento, evidenciando el cariño y la admiración que el público tiene hacia el cantante y su música.

WhatsApp Image 2024-04-15 at 9.30.07 AM

Asumió el nuevo Jefe del Distrito N° 22 de Vialidad Nacional Formosa

leonardo fernández acosta
Locales 15/04/2024

La designación , aunque transitoria por las formalidades hasta tanto se ratifique en el cargo, automaticamente provoca la desafectación de la ingeniera, Elizabeth de Ferrari, quien presentó su renuncia el último viernes pero sigue vinculada al traspaso en la gestión.

Lo más visto
carba

Carbajal considera "inaceptable" que la Corte no tenga una mujer entre sus integrantes

leonardo fernández acosta
Nacionales 17/04/2024

El diputado nacional por Formosa, Fernando Carbajal (UCR), expresó su preocupación por la falta de representación de mujeres en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y, en tal sentido, solicitó a Martín Lousteau, presidente de la UCR, que convoque al Comité Nacional del partido para rechazar las candidaturas de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email