La rescataron del maltrato familiar y cayó en manos de alguien que la abuso durante 2 años

La chica vivía en Formosa y fue trasladada a Río Grande. Leonardo Favio Santander practicó toda clase de abusos sexuales por casi 2 años a la menor de 15 años que habían llevado de Formosa con autorización del Juzgado de Menores de la provincia.

Locales 23/07/2023 leonardo fernández acosta leonardo fernández acosta
violeta
Leonardo Favio Santander practicó toda clase de abusos sexuales por casi 2 años a una menor de 15 años que habían llevado de Formosa con autorización del Juzgado de Menores de la provincia.

El Tribunal de Juicio Oral de la ciudad de Río Grande dio a conocer los fundamentos de la sentencia de 22 años de prisión dictada a Leonardo Favio Santander por toda clase de abusos sexuales practicados por casi 2 años a una menor de 15 años que habían llevado de Formosa a vivir con su familia en una vivienda de la margen sur.
El Tribunal de Juicio dio a conocer los fundamentos de la condena emitida el 28 de junio pasado, dando cuenta de un verdadero calvario de terror al que vivió sometida esta joven que era oriunda de Formosa, emancipada, escapando de malos tratos físicos por parte de sus padres.


Para ello la joven fue sometida a exámenes por el Juzgado de Menores de la provincia de Formosa, en los que se constató que la chica no traía lesiones ginecológicas, que 2 años después aparecen -tras su tortuosa vida en Río Grande-, con “desgarros en el himen y lesiones anales”, secuelas físicas y psicológicas que persisten al día de hoy.
La joven dio cuenta que era mal alimentada, que en un momento quedó incomunicada cuando le rompieron el celular que poseía, e incluso su escolarización fue interrumpida, dando cuenta de que retornaría a Formosa dada la traumática vida que estaba teniendo en Río Grande, pero ese viaje nunca se materializó.


Lo peor de todo fueron los abusos físicos que se iniciaron desde la noche en que cumplió 15 años (en 2019) hasta el 2021 en que fue rescatada por iniciativa de una media hermana que se contactó con una asociación, cuya titular concurrió a la vivienda junto a otra persona, que simuló ser una trabajadora social, para llevarse a la chica de la vivienda.


La defensa de Santander ni siquiera atinó a intentar esgrimir causa alguna por que la joven hiciera una denuncia de este tenor con falsedad, e incluso el tribunal valoró que la denuncia surge por iniciativa de terceros que debieron indagarla para que la joven reconociera lo sufrido, con bastante incomodidad.

 “El acusado y su defensora ni se animaron a ensayar una explicación sobre las razones por las cuales “M” podría haber mentido en su contra”, reflexionó el tribunal.

 Incluso la chica dio cuenta de que luego de un abuso en Año Nuevo protagonizó un intento de suicidio en el puente Mosconi, en el cual fue asistida por un hombre que pasó en su auto y la contuvo, sin que se radicara denuncia alguna por ello.

Los peritos concluyeron que la joven, hoy en pareja, tuvo “una distorsión en su desarrollo sexual”, e incluso al dia de hoy decidió cambiar su nombre e incluso aspectos de su fisonomía que eran “destacados” por su agresor sexual.

 

Te puede interesar
medicos

La pesada herencia en APS causa un conflicto con médicos asociados ¿Dónde están los honorarios?

leonardo fernández acosta
Locales 15/12/2023

Esta vez, aunque nuevamente hay una cercanía entre quienes pretenden desligarse de la culpa y los actuales residentes del Ministerio de Desarrollo Humano, ya habrían anticipado desde el quinto piso que no habrá rescate alguno de la mutual y sus "agujeros negros" por lo que la estrategia es cargar a la actual gestión de lo que habría desaparecido en la "anterior gestión".

prosegur

Esto recién comienza

leonardo fernández acosta
Locales 16/12/2023

El óctuple gobernador de Formosa, que depende en el 94% de los fondos nacionales, no acusa recibo que estamos en hiperinflación gracias al gobierno que él respaldó y que las consecuencias serán muy fuertes para el ciudadano común, y que también impactarán de lleno en el despilfarro de los fondos públicos, con que el gildismo está acostumbrado a pasarla bomba, ante un pueblo sometido.

Lo más visto
El-matrimonio-infantil-en-Argentina-es-mas-frecuente-que-en-Qatar-la-importancia-de-visibilizar-esta-forma-de-violencia-DESTACADA-749x561.jpg

El matrimonio infantil en Formosa es más frecuente que en Qatar: la importancia de visibilizar esta forma de violencia

leonardo fernández acosta
Locales 22/02/2024

Así lo indicó la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer. Las provincias que forman parte del Gran Chaco como Misiones, Chaco y Formosa superan el promedio nacional seguidas por Santa Fe y Entre Ríos que tienen un 5,4% sigue Corrientes con 5,3%, al igual que Santiago del Estero; luego Salta con 5% y La Rioja con 4,9%.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email