Gerardo Morales en Formosa: “Vamos a generar zonas de frontera para que los capitales argentinos en lugar de invertir en Paraguay, inviertan en la Argentina

El precandidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio, Gerardo Morales, estuvo nuevamente en Formosa para acompañar la candidatura a pre candidato a senador de Fernando Carbajal y a diputada nacional de Gabriela Neme.

Locales 02/08/2023 leonardo fernández acosta leonardo fernández acosta
WhatsApp Image 2023-08-02 at 18.09.57
El precandidato a vicepresidente por JxC, habló en exclusiva para El Comercial sobre temas regionales y nacionales

En una entrevista exclusiva con El Comercial, el gobernador de Jujuy, fue consultado sobre como impactarán las medidas económicas en el consumo en su primer año de gobierno, a lo que respondió que: “El ajuste se está haciendo y estamos presenciando uno de los peores ajustes de los últimos años. Con la inflación que tenemos, no sé qué le va a decir Sergio Massa al pueblo argentino. Hace un año que el Ministro de Economía es casi virtualmente el presidente porque toma las decisiones del gobierno ya que el presidente no lo hace. Ha hecho volar el dólar, ha hecho volar la inflación y generan cientos de miles de pobres todos los meses”.

Agregó que: “Están produciendo un gran ajuste y nosotros somos conscientes que ya el ajuste se ha hecho”.

Morales explicó que es distinto es ordenar las cuentas públicas, “Hay algunas que no van a generar impacto sobre la gente y las empresas públicas. El tema de la energía también porque se van a generar otras situaciones en el mercado energético. Con la exportación del crudo, el gas, que van a modificar el balance de la cuenta energética. En el segundo semestre del año que viene dejaremos de exportar gas de Bolivia donde estamos pagando 12 dólares el millón de BTU contra 3 dólares y medio que cuestan en Vaca Muerta”.

Continuó detallando que: “Allí estamos pagando 1.500 millones de dólares por año y esa es una cuenta que tiene que desaparecer como muchas cosas que vamos a ir haciendo y otras que tienen que ver con el crecimiento porque es distinto ordenar el gasto público, creciendo que no creciendo. Toda nuestra apuesta va a ser crecer con un desarrollo productivo federal. Ya hemos anunciado la baja de las retenciones sobre 200 productos y vamos a hacer cirugía mayor en varios temas que vamos a tratar, sobre todo en las pequeñas y micro empresas”.

WhatsApp Image 2023-08-02 at 18.09.40

Respecto del régimen de promoción, dijo que: “Los que tengan entre 5 a 10 o hasta 15 trabajadores, vamos a bajar un tercio la presión fiscal y a un tercio los costos laborales. Vamos a eliminar la industria del juicio, un despido si vos pagas 150 mil pesos tendrías que pagar 3 millones en indemnizaciones con las multas. Para la mediana empresa vamos a tener un régimen laboral parecido al de la UOCRA con un fondo de desempleo que genere más rotación que baje la presión y ahí también vamos a bajar las multas”.

En referencia a la situación de informalidad de las fronteras como Formosa, explicó que: “En las economías regionales vamos a medir las zonas de frontera por zona franca. Vamos a cambiar la Ley para que el que produzca en zona franca pueda vender en territorio aduanero general. No solo el 100% exportar, sino que vamos a generar otro sistema laboral y tributario dentro de la zona franca y dentro de los Parques Industriales y el Art. 10° de la Ley de PyMES que prevé que, en la zona de fronteras, podamos tener territorios aduaneros especiales que nos permitan por ejemplo competir con Paraguay”.

Continuó detallando que: “Recién vengo de Posadas que tiene enfrente a Encarnación (Paraguay) en donde el 80% de las inversiones son argentinas. Vamos a tomar las condiciones que están generando inversiones argentinas y las vamos a generar en zonas de frontera para que los capitales argentinos en lugar de invertir en Paraguay, inviertan en la Argentina”.

El precandidato de JxC, aseguro que: “Son muchas medidas que tienen que ver con la economía y con la economía regional. Si no somos disruptivos, todo lo que hagamos para ordenar la inflación se va a caer. No es sostenible la macro sino va acompañadas de medidas transformadoras en lo que es la estructura productiva del país.  Crisis del 85, 89, mediados de los 90, 2008, 2016. Siempre ha habido un programa macro pero no un programa productivo que lo acompañe. Eso es lo que hemos visto en la Argentina desde que hemos recuperado la democracia y vamos a cambiar la matriz productiva como te digo”.

Morales expuso un cuadro de la balanza comercial y dijo que: “Para el año que viene va a ser de 20 mil millones de dólares. Vamos a exportar 100 mil millones de dólares y vamos a importar cerca de 80 mil millones de dólares. En el 2021 la cuenta fue de 6800 millones, el saldo fue 14700 positivo. En el 2022 4.289 millones el saldo cuenta corriente y 7 mil el saldo de la balanza comercial. Este año va a cerrar 10.600 millones negativo el saldo de la cuenta y 110 millones negativo la balanza comercial. La proyección para 2024 es 10 mil millones vamos a tener en la cuenta corriente y las exportaciones van a subir a casi 100 mil millones. Esto se va a deber a toda la matríz productiva, no solo energética, buena cosecha, las exportaciones de Vaca Muerta, las exportaciones de Litio. Acá todavía no está lo que vamos a hacer con la economía del conocimiento donde pensamos 3 mil millones de dólares más y otros 1500 millones en otras cosas que podemos hacer. Lo podemos mejorar mucho más”.

Respecto del Banco Central, no dudó en asegurar que: “Queremos tener dólares en el Banco Central, un buen “backup” y que el Banco Central no le preste a nadie, vamos a dejar de emitir y vamos a poner en marcha un conjunto de medidas que hay que trabajarlas. Horacio (Larreta) gobierno la Ciudad de Buenos Aires, yo he cambiado la provincia. Tuve que resolver 22 años de déficit fiscal, hoy tenemos superávit fiscal. Parte del superávit fiscal lo puse en un régimen de promoción de inversiones que devuelve desde el 30 al 60% de impuestos a la ganancia, devuelve las contribuciones patronales también al que quiere invertir, no en todo. Es para proveedores locales de la industria del Litio e industria minera, la industria azucarera, industria del conocimiento, de biotecnología y turismo. Esas cuatro líneas”. 

Consultado por la presión tributaria en las provincias, indicó que: “Hay que retomar el pacto fiscal del 2017 que se hizo en la gestión de Macri pero las provincias estamos cerca de esa meta, estamos muy cerca. Hay una sana competencia en las provincias para bajar impuestos, no subirlos. Competimos para ver quien tiene el mejor régimen de promoción de inversiones y yo lo voy ganando, pero competimos en esos temas. Este pacto también tiene que incluir ¿Dónde poner el excedente del superávit fiscal? Que haya un acuerdo que también empuje al Norte Grande, que el superávit lo pongo en regímenes de promoción de inversiones que explote la producción y generemos más trabajo. Es un debate que nos estamos dando ahora”.

Campaña en todo el país

Respecto de la campaña aseguró que: “Estamos trabajando muy bien con Horacio, en este espacio plural que es JxC donde están casi todas las fuerzas políticas. Hemos logrado el objetivo de lanzar cada semana, martes y jueves, doce o quince temas que forman parte de la plataforma para resolver problemas. Esto tenemos que hacer los que pretendemos gobernar la Argentina. Hemos ganado en San Juan, en San Luis, Chubut, la primera instancia en Santa, la primera instancia en Chaco, falta todavía la elección definitiva. En la Pampa nos daban 20 puntos abajo y casi quedamos a 3 puntos de ganar. Hay un buen despliegue territorial”.

Hechos de violencia

El candidato a vicepresidente fue tajante al rechazar la violencia, “Provenga de donde provenga. Recién hablábamos de las propuestas y no tenemos que subirnos a la pelea de los agravios y menos a la violencia y rechazarla, más aún cuando se da dentro del propio espacio, esto es inadmisible. Por eso le pedimos al equipo que siga con buena onda y encarar la campaña de la mejor manera”.

 

 

Te puede interesar
5 (2)

Fernández Acosta le respondió a la policía: "Son rápidos para acusar a un periodista de dar información falsa pero nunca presentan un solo papel que explique con detalles lo que ellos manifiestan"

leonardo fernández acosta
Locales 27/01/2024

"Los testimonios no abundan y más tratándose de la policía de Formosa pero lejos de ser falsas las afirmaciones sobre retiros de Comisarios Generales la crónica de familiares tiran por tierra la versión oficial, como sucede lamentablemente casi siempre que hay una versión oficial"dijo el periodista

Lo más visto
El-matrimonio-infantil-en-Argentina-es-mas-frecuente-que-en-Qatar-la-importancia-de-visibilizar-esta-forma-de-violencia-DESTACADA-749x561.jpg

El matrimonio infantil en Formosa es más frecuente que en Qatar: la importancia de visibilizar esta forma de violencia

leonardo fernández acosta
Locales 22/02/2024

Así lo indicó la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer. Las provincias que forman parte del Gran Chaco como Misiones, Chaco y Formosa superan el promedio nacional seguidas por Santa Fe y Entre Ríos que tienen un 5,4% sigue Corrientes con 5,3%, al igual que Santiago del Estero; luego Salta con 5% y La Rioja con 4,9%.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email