Por la informalidad, en Formosa se usa más el efectivo que cualquier otro método de pago

Los altos niveles de informalidad en el país van a contramano del programa compre sin IVA, según un informe presentado por Havas Media Group sobre consumo, el efectivo es el principal medio de pago en Argentina, usado por el 42% de la población, en supermercados.

Locales 19/10/2023 leonardo fernández acosta leonardo fernández acosta
informal
Entre las provincias del país con mayor uso de efectivo como método de pago aparecen Formosa (71%), Santiago del Estero (64%) y Misiones (57%).

Con el objetivo de darle alivio al bolsillo, el Gobierno lanzó el mes pasado el programa Compre Sin IVA, que permite que los ciudadanos puedan acceder a la devolución del IVA en sus compras realizadas con tarjetas de débito en productos de la canasta básica que son afectados por esa alícuota. Sin embargo, los altos niveles de informalidad en el país van a contramano de esta propuesta porque, según un informe presentado por Havas Media Group sobre consumo, el efectivo es el principal medio de pago en Argentina, usado por el 42% de la población, en supermercados.


El estudio releva que en segundo lugar se usa el débito (32%), mientras que en tercer puesto aparece el crédito (13%) y por último las aplicaciones de celulares (11%). Entre las provincias del país con mayor uso de efectivo como método de pago aparecen Formosa (71%), Santiago del Estero (64%) y Misiones (57%). Por el contrario, las jurisdicciones donde se usa más débito son Tierra del Fuego (55%), Santa Cruz (53%) y Córdoba (48%). 


En cuanto al género y las edades, el 44% de los que usan efectivo son varones y el 40% mujeres; el 55% de ambos grupos tiene entre 20 y 29 años y el 60% corresponde a un nivel socioeconómico bajo. Respecto a quienes utilizan débito, el 35% son mujeres, el 34% hombres y la mayoría, el 40%, tiene entre 45 y 69 años. El 46% de este grupo tiene ingresos altos. 

Te puede interesar
super

El NEA tuvo, por mucho, la inflación más baja del país en abril

leonardo fernández acosta
Locales 15/05/2024

Los rubros que más aumentaron en el NEA durante el mes anterior, fueron: Comunicación, con 16,1 por ciento; Educación, con 13,9 y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 12,9. En cuanto a Alimentos y bebidas no alcohólicas, la suba fue del 4,9, según el informe.

unaf

La UNaF recibió casi 200 millones del gobierno de Javier Milei

leonardo fernández acosta
Locales 14/05/2024

La resolución que dispuso la única entrega de recursos del Gobierno a una casa de estudios nacional está fechada apenas tres días después de la movilización multitudinaria del 23 de abril y lleva la firma del secretario de Educación, Carlos Torrendell, pero tiene la marca en el orillo de Alejandro Álvarez, el subsecretario de Políticas Universitarias.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-06-11 at 11.31.44 AM (1)

Misión Laishí: abandono, desidia y negocios inmobiliarios oscuros

leonardo fernández acosta
Interior 11/06/2024

Los recursos “genuinos” también habrían desaparecido para el asfalto de varias calles, que terminaron siendo aparentemente ejecutados en su totalidad pero solo se hicieron unas cuantas cuadras. Algunas como las que está enfrente a la planta de REFSA, clausurada con un montículo de tierra desde las elecciones del año pasado ¿Será por castigo?

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email