Por la informalidad, en Formosa se usa más el efectivo que cualquier otro método de pago

Los altos niveles de informalidad en el país van a contramano del programa compre sin IVA, según un informe presentado por Havas Media Group sobre consumo, el efectivo es el principal medio de pago en Argentina, usado por el 42% de la población, en supermercados.

Locales 19/10/2023 leonardo fernández acosta leonardo fernández acosta
informal
Entre las provincias del país con mayor uso de efectivo como método de pago aparecen Formosa (71%), Santiago del Estero (64%) y Misiones (57%).

Con el objetivo de darle alivio al bolsillo, el Gobierno lanzó el mes pasado el programa Compre Sin IVA, que permite que los ciudadanos puedan acceder a la devolución del IVA en sus compras realizadas con tarjetas de débito en productos de la canasta básica que son afectados por esa alícuota. Sin embargo, los altos niveles de informalidad en el país van a contramano de esta propuesta porque, según un informe presentado por Havas Media Group sobre consumo, el efectivo es el principal medio de pago en Argentina, usado por el 42% de la población, en supermercados.


El estudio releva que en segundo lugar se usa el débito (32%), mientras que en tercer puesto aparece el crédito (13%) y por último las aplicaciones de celulares (11%). Entre las provincias del país con mayor uso de efectivo como método de pago aparecen Formosa (71%), Santiago del Estero (64%) y Misiones (57%). Por el contrario, las jurisdicciones donde se usa más débito son Tierra del Fuego (55%), Santa Cruz (53%) y Córdoba (48%). 


En cuanto al género y las edades, el 44% de los que usan efectivo son varones y el 40% mujeres; el 55% de ambos grupos tiene entre 20 y 29 años y el 60% corresponde a un nivel socioeconómico bajo. Respecto a quienes utilizan débito, el 35% son mujeres, el 34% hombres y la mayoría, el 40%, tiene entre 45 y 69 años. El 46% de este grupo tiene ingresos altos. 

Te puede interesar
medicos

La pesada herencia en APS causa un conflicto con médicos asociados ¿Dónde están los honorarios?

leonardo fernández acosta
Locales 15/12/2023

Esta vez, aunque nuevamente hay una cercanía entre quienes pretenden desligarse de la culpa y los actuales residentes del Ministerio de Desarrollo Humano, ya habrían anticipado desde el quinto piso que no habrá rescate alguno de la mutual y sus "agujeros negros" por lo que la estrategia es cargar a la actual gestión de lo que habría desaparecido en la "anterior gestión".

prosegur

Esto recién comienza

leonardo fernández acosta
Locales 16/12/2023

El óctuple gobernador de Formosa, que depende en el 94% de los fondos nacionales, no acusa recibo que estamos en hiperinflación gracias al gobierno que él respaldó y que las consecuencias serán muy fuertes para el ciudadano común, y que también impactarán de lleno en el despilfarro de los fondos públicos, con que el gildismo está acostumbrado a pasarla bomba, ante un pueblo sometido.

Lo más visto
El-matrimonio-infantil-en-Argentina-es-mas-frecuente-que-en-Qatar-la-importancia-de-visibilizar-esta-forma-de-violencia-DESTACADA-749x561.jpg

El matrimonio infantil en Formosa es más frecuente que en Qatar: la importancia de visibilizar esta forma de violencia

leonardo fernández acosta
Locales 22/02/2024

Así lo indicó la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer. Las provincias que forman parte del Gran Chaco como Misiones, Chaco y Formosa superan el promedio nacional seguidas por Santa Fe y Entre Ríos que tienen un 5,4% sigue Corrientes con 5,3%, al igual que Santiago del Estero; luego Salta con 5% y La Rioja con 4,9%.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email