La Corte se declaró competente en un amparo contra cuatro provincias, entre ellas Formosa, por la destrucción de los bosques chaqueños

Greenpeace impulsa una causa en la que se incluye al Máximo Tribunal, para que delimite el hábitat del yaguareté, animal en peligro de extinción, en el bosque chaqueño de las provincias de Salta, Chaco, Formosa y Santiago del Estero. Además, se suma la prohibición del avance del desmonte para fines agrícola-ganaderos.

Locales 03/11/2023 leonardo fernández acosta leonardo fernández acosta
yagua
Acorde a lo afirmado por Greenpeace, las cuatro provincias demandadas han violado la Ley de Bosques al autorizar desmontes donde no está permitido o al hacer zonificaciones y mapas de cuidado del bosque que resultan muy permisivos. “El animal está protegido pero no su hábitat, nosotros pedimos deforestación cero en su territorio”, aseguró.

Un amparo ambiental presentado por Greenpeace Argentina en contra de las provincias de Salta, Santiago del Estero, Formosa y Chaco llegó a la Corte Suprema de la Nación, que este 2 de noviembre se declaró competente para investigar el núcleo de la causa: la deforestación del bosque chaqueño, que afecta el hábitat del Yaguareté, animal emblema del país, en peligro de extinción.


Según los últimos datos publicados por la organización demandante, por año se pierden 200 mil hectáreas de bosque en Argentina, lo que equivale a diez veces la Ciudad de Buenos Aires. Pero no solo eso: el 80 % de esa franja de devastación corresponde al desmonte que se lleva a cabo en el bosque chaqueño que incluye, sobretodo, a las provincias demandadas. Es por eso que hace más de dos años, la Fundación Greenpeace inició una acción de amparo para proteger los bosques que son, además el hábitat del yaguareté, animal que se encuentra en peligro de extinción.


Un pedido de deforestación cero para los territorios del yaguareté


“Nos presentamos en representación de la especie yaguareté, desde una figura que quizás no existe desde el punto de vista legal, pero queríamos hablar de su situación en tanto especie que está en serio peligro de extinción fundamentalmente en la región del Gran Chaco americano, en el bosque chaqueño”, dijo a Tiempo Hernán Giardini, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace Argentina.


Giardini contó que los científicos han informado que quedan menos de 20 ejemplares de yaguaretés en ese territorio y que el resto, un poco más de 200, están en la selva de yungas y en la misionera. “El bosque chaqueño está muy comprometido por el avance de la frontera agropecuaria de soja o ganadería de desmonte, lo grave es la fragmentación del bosque que queda como un queso gruyere y está comprobado que el yaguareté necesita, como mínimo, unas 11.000 hectáreas de bosque continuo, en buen estado de concentración, para hallar sus presas”, detalló.


La cantidad de bosque que necesitan los yaguaretés, entonces, se asimila a media Ciudad de Buenos Aires. Es por eso que la presencia o no del animal en el bosque chaqueño habla de estado en que se encuentra ese territorio. “Este animal está declarado como monumento natural, Parques Nacionales tiene el deber de protegerlo pero hemos demostrando en la causa que al destruirse su territorio, no se puede asegurar su supervivencia”, aseveró.


Acorde a lo afirmado por Greenpeace, las cuatro provincias demandadas han violado la Ley de Bosques al autorizar desmontes donde no está permitido o al hacer zonificaciones y mapas de cuidado del bosque que resultan muy permisivos. “El animal está protegido pero no su hábitat, nosotros pedimos deforestación cero en su territorio”, aseguró.


En este sentido, aclaró que prohibir el desmonte no implica que no se realice ningún tipo de actividad controlada sino que se prohiba el uso de, por ejemplo, topadoras que arrasan con el suelo para ganadería o soja. “En esos casos es muy difícil que pueda sobrevivir cualquier mamífero”, detalló.

Corte Suprema
Aún se espera que la Corte se expida sobre la medida cautelar
El tema de fondo del amparo, para Greenpeace, en parte implica que la Corte resuelva la prohibición del desmonte en los territorios del yaguareté. “Para definir cuáles son los territorios hay un montón de estudios científicos que tienen demarcada su histórica presencia y también mapas estimativos de dónde pueden aún habitar”, señaló Giardini.


Junto con la medida de amparo, Greenpeace solicitó también una medida cautelar para que se impida la prosecución de desmontes hasta tanto se resuelva la causa judicial. “Si la Corte nos dan la razón dentro de 10 años, de los bosque chaqueños ya no quedará nada, recordemos que, por ejemplo, el amparo contra la ley de Glaciares que presentó la minera canadiense Barrick Gold, la Corte dijo que la ley es constitucional pero 10 años después”, resaltó.


No obstante, el coordinador de Greenpeace valoró como importante la declaración de competencia de la Corte y, sobretodo, que en dicha sentencia haya solicitado reportes a las provincias demandadas y a Parques Nacionales. “Eso implica que va a estar evaluando la situación y no descartamos que nos pueda convocar una audiencia pública como ya había publicado el año pasado y que, finalmente, no se llevó a cabo”, destacó. Asimismo, expresó que, de llevarse a cabo audiencias públicas, cualquier otra organización podría presentarse en defensa del hábitat del yaguareté e incluso, por escrito con la figura de “amigo del tribunal”.


El trasfondo político
Hay que destacar que existen intereses económicos y empresariales dado que el desmonte se produjo como la extensión de la frontera agrícola- ganadera. No obstante, también existen cuestiones políticas a considerar ya que en la Cámara de Diputados existe un pedido de juicio político realizado por el presidente Alberto Fernández en enero de este año, contra los jueces de la Corte y tres de los cuatro gobernadores demandados, lo consignaron. Los gobernadores firmantes son Jorge Capitanich (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero), políticamente alineados con el oficialismo. El cuarto gobernador, Gustavo Sáenz, también apoyó la candidatura de Sergio Massa a la Presidencia.

  

Te puede interesar
Lo más visto
carbajal

Radicales y Kirchneristas votaron comprometiendo el plan económico del gobierno. Carbajal aseguró que el presidente es un alucinado

leonardo fernández acosta
Nacionales 06/06/2024

Fernando Carbajal: “Cumplimos con la Constitución y evitamos que sigan licuando los haberes previsionales”. El presidente Javier Milei ya ha anticipado que vetará toda iniciativa legislativa que pueda complicar el compromiso oficial con el déficit cero. Está claro entonces cuál es el destino que tendrá esta iniciativa si se aprueba en ambas cámaras.

carbajal

Reforma jubilatoria: el proyecto que impulsa Carbajal obliga al financiamiento del déficit millonario de la Caja de Previsión Social

leonardo fernández acosta
Locales 07/06/2024

El proyecto de reforma previsional que incluye la movilidad jubilatoria, también abarca la obligación por parte de la Anses de pagarlas sentencias judiciales como así también cancelar las deudas con las cajas provinciales que no transfirieron al sistema nacional en un plazo de 6 meses prorrogable por otros 6 meses.

WhatsApp Image 2024-06-11 at 11.31.44 AM (1)

Misión Laishí: abandono, desidia y negocios inmobiliarios oscuros

leonardo fernández acosta
Interior 11/06/2024

Los recursos “genuinos” también habrían desaparecido para el asfalto de varias calles, que terminaron siendo aparentemente ejecutados en su totalidad pero solo se hicieron unas cuantas cuadras. Algunas como las que está enfrente a la planta de REFSA, clausurada con un montículo de tierra desde las elecciones del año pasado ¿Será por castigo?

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email