El poder de las urnas, que inquieta a las "castas"

Los formoseños estamos en el siglo XIX respecto de las instituciones de la república pero las transformaciones llegarán. Vendrán a pesar del gobierno de Gildo Insfrán.

Locales 24/12/2023 leonardo fernández acosta leonardo fernández acosta
mieli
Las desregulaciones desmantelan entramados de corrupción que asfixian a la actividad privada

Formosa es el microuniverso donde el kirchnerismo, o toda forma de peronismo líquido de derecha o izquierda se mantienen intactos con los recursos del estado, en detrimento, por supuesto, de un creciente porcentaje de formoseños cada vez más pobres y sometidos.

Todos los recursos fluyen a mantener el "aparato" que sostiene desde hace más de un cuarto de siglo al eterno residente del quinto piso y siempre ha sido así, inclusive financiando a una oposición que durante la misma cantidad de años se ha acomodado a una zona de confort de la primera minoría, con el solo objeto de mantener cargos remunerados con los mismos fondos públicos.

Nada que no se haya repetido en estas líneas, tratando de despertar de la siesta inducida a una conciencia ciudadana que al darse cuenta reacciona con la expresión, "Así  nomás es", con la esperanza de que en algún momento las cosas cambien.

 Brisas nuevas

Hoy la constante y hasta casi resignada queja editorial, blanco de los detractores de la crítica contra el feudal, empieza a recibir respuestas, no desde lo local sino desde un gobierno nacional impensado hace un año atrás que toma medidas,  que aunque resistidas por todas las corporaciones que han vuelto este país y la provincia una cárcel estatal de regulaciones y dominadas por los de siempre, traen la libertad tan temida.

"Hay que pegarle al chancho para que aparezca el dueño" reza el dicho y no es difícil entender porque el megadecreto del presidente, Javier Milei, molesta a todas las corporaciones, desregulando, más que actividades, todos los negociados "habidos" y por "haber" que envuelven como una telaraña la actividad privada, hasta dejarla inmóvil.

Quejas de los retraídos

Pero ¿Quiénes gimen en Formosa? Basta con recorrer las usinas de propaganda del gobierno para entender que el DNU libertario, por ejemplo, le da de lleno a la burocracia sindical, de billetera gorda y con la gula a punto de explotar de arreglos con la patronal y el estado.

Uno de los que se animó a salir a hablar de "quita de derechos", es el secretario general de UPCN Formosa, Isabelino Idoyaga, condenado por la justicia federal por el fraude de los títulos "truchos" en la UNaF, vinculado a una financiera usuraria y con inversiones que son insondables, en tanto y en cuanto, exista impunidad en la provincia para amigos del poder.

No tuvo una queja en 30 años de Insfrán y no la tiene con sueldos de penuria de los empleados públicos, pero salta como un batracio , cuando el gobierno nacional cambia y además genera la quita de descuentos compulsivos para la cuota sindical de los haberes, principal pero no el único ingreso de Idoyaga y sus prosélitos.

Públicamente indicó que se reunió con Hilario Martínez, el secretario de la Confederación General del trabajo (CGT) local y de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), afirmando que "vamos a emitir un documento, repudiando el DNU"; y advirtió que "estamos en estado de alerta para movilizarnos ante estas injusticias", lo cual causa mucha gracia, porque el titular de la UOCRA que tiene la obra pública parada hace más de un año, no dijo nada de los despidos, ni del 60% del empleo en negro en la misma obra pública y sale aplaudir con Isabelino, los insuficientes sueldos de los estatales.

Callado por el "plan platita"

Pero la mafia sindical nacional se siente más amenazada, donde los negocios son mucho más voluminosos que en Formosa, sacándole el manejo de las obras sociales, prohibiendo los bloqueos de empresas, como acostumbraba "camioneros" hasta fundir muchas de ellas.

Algo tienen que decir, una cosa es que las bases sean pobres y otra muy distintas es que ellos no puedan "pasar la gorra" para mantener sus costosos gastos de vida y mansiones.

De igual manera no podían hacer menos que el barbado lagunense, que se acordó de reclamar la devolución del impuesto a las ganancias, ahora que cambio el gobierno nacional y no antes cuando fue su candidato, Sergio Massa, Ministro de Economía, el que en campaña les sacó cerca de 8 mil millones a las provincias.

A "pasar la gorra"

El gobernador de la provincia más pobre de la Argentina y más subsidiada por la coparticipación, podría empezar a tener dificultades de flujo de fondos en el corto plazo y eso se irá viendo con la suspensión de los megaeventos de verano donde se despilfarraban millones que graciosamente les concedía el gobierno del inefable, Alberto Fernández.

Hoy despiertan con otros gobernadores feudales pejotistas y hasta piden la coparticipación del impuesto al cheque, algo que recién se les ocurrió ahora que cambió el gobierno. Hoy a Insfrán le preocupa la inflación, el dólar, los derechos laborales y se suma a cualquier colectivo desestabilizador que le quede a mano. Eso sí, lo del colectivo es un eufemismo. Todos los gobernadores peronistas fueron a "manguear" al gobierno nacional en aviones privados y Gildo por supuesto no podía hacer menos, aunque hoy los formoseños no puedan ni viajar en colectivo urbano.

Coro opositor

El Ministro de Economía, Jorge Ibáñez, además de eterno funcionario, es otro que no conoce la actividad privada, desde que pisó esta tierra, como funcionario del gobierno militar, igual que su jefe "el veterinario", dijo que el "DNU es abiertamente inconstitucional" y se basó en la mitad de la biblioteca que favorece su argumento pero lo cierto es que tuvo consideraciones que lo colocan en una ruptura con la sociedad y las emergencias que atraviesa debido a la hiperinflación que atraviesa, gracias al peor gobierno de la historia que él y el lagunense apoyaron. 

Expresó que no había "Necesidad y Urgencia" soslayando la situación de la cual, en la provincia al menos, él es uno de los principales responsables. Pobreza de más del 50%, sueldos por debajo de la Canasta Básica Total, destrucción de la pirámide salarial y las leyes que protegen al empleo público.

El Decreto del presidente Milei no afecta ningún derecho real en si por lo que todo "el ruido" y los cacerolazos solo forman parte de un kirchnerismo que no sabe perder las elecciones y a poco más de 10 días de un nuevo gobierno, plantea la locura de generar un clima destituyente a través de la agitación social, que para su desilusión, tiene pocos adherentes, solo son militantes resentidos que ni siquiera leyeron el decreto.

La pecera

Desde Formosa, quien por supuesto quiere recuperar terreno y no se enteró que perdieron las elecciones ha sido el senador por el PJ formoseño, Miguel Mayans, que primero quiso imponerse en la elección de autoridades en el senado y le salió muy mal.

Ahora pretende llevar la voz cantante en poner a funcionar la máquina de impedir de la cual también participó en el gobierno de Mauricio Macri y aunque no corre el riesgo de perder su trabajo por no conseguir absolutamente ningún resultado positivo, muy próximamente lo tendremos negociando con el gobierno libertario en nombre del óctuple gobernador.

Milei tuvo una admirable movida, al avanzar en algo que los kirchneristas y los de la "zona gris" que constituyen los jirones de Juntos por el Cambio pensaban, era tan solo una "fantasía" para llegar al poder. 

Pero de un día al otro se transformó en una inmensa herramienta para desregular el estado sin bemoles, favoreciendo al mediano plazo a la economía y la generación de recurso genuinos pero acabando con todos los conchabos políticos desde el regreso a la democracia, incluido los de todos los legisladores del Congreso.

Es obvio que el nuevo presidente, no solo viene a ordenar la economía y está tomando las medidas adecuadas, con la convalidación de 14 millones de argentinos sino que viene a refundar una sociedad sobre las bases del liberalismo.

Todos bajo amenaza

Aunque el radicalismo, el PRO disidente, la Coalición Cívica, han dicho que no acompañarán el mega DNU, las norma entra en práctica el próximo día jueves y tendrá un periodo de vigencia extenso, hasta que por fin, salgan de la pereza y "se pongan a laburar" los legisladores que pretendían hacerlo recién en el mes de febrero del año 2024.

En la semana que entra, el presidente de La Libertad Avanza, enviará nuevas leyes o firmará nuevos DNU, los cuales seguramente seguirán amenazando a los grupos más poderosos del país.

La guillotina que aplica Milei, afecta a los bancos, promoviendo la privatización del Banco Nación, una verdadera cueva de financiamiento barato de políticos y amigotes que después ni siquiera devuelven. La liberalización de las tarjetas de crédito permitiendo que otras entidades comerciales puedan emitirlas como Mercado Pago bajando las comisiones y los intereses.

Los empresarios aliados como la UIA, se quedaron sin sistemas de protección como los regímenes de promoción hechos a medida, organismos de regulaciones absurdas que tan solo les costaban dinero a los contribuyentes desaparecerán. Es decir, la desregulación implica mayor libertad en el mercado para la competencia en igualdad de condiciones.

Muchas otras modificaciones que serían interminables de detallar pero que tocan a todos los sectores de la "casta" de manera mortal, provocando un nuevo país, que al menos no se vive (si sigue en vigencia el DNU) desde hace más de 70 años.

Es muy curioso pero con este DNU, el que tendrá más libertades para hacer y deshacer todo lo que no esté expresamente prohibido por ley será el ciudadano argentino, no un estado asfixiante y demandante de recursos privados.

El poder cambio de dueño

¿Qué pasa con el kirchnerismo? Irá recorriendo el único camino que conocen pero en absoluta minoría, tratando de desestabilizar, generando agitación social para provocar un golpe institucional porque a ciencia cierta la oposición constituida por la UCR, el PRO y la CC, van a negociar espacios de poder y pueden salir en cualquier dirección. De hecho ya anticiparon que quieren tratar el decreto como una "Ley espejo" llevando la norma a una dilación interminable que solo entierre la mayoría de las desregulaciones en interés a "Lobbies" empresariales de cada uno de ellos.

Lo cierto es que Javier Milei, plantea que la república y sus instituciones no son un fin en sí mismo. "Son instrumentos creados por el liberalismo para proteger la libertad individual que sí es un fin en sí mismo.  Medios creados para impedir el atropello del individuo.

Es absurdo cuestionar desde los principios republicanos las medidas que liberan al individuo porque su razón de ser  como instrumentos no es impedir las medidas que lo liberan sino por el contrario aquellas que lo esclavizan como son las derogadas".

Los formoseños estamos en el siglo XIX respecto de las instituciones de la república pero las transformaciones llegarán. Vendrán a pesar del gobierno de Gildo Insfrán.

Te puede interesar
super

El NEA tuvo, por mucho, la inflación más baja del país en abril

leonardo fernández acosta
Locales 15/05/2024

Los rubros que más aumentaron en el NEA durante el mes anterior, fueron: Comunicación, con 16,1 por ciento; Educación, con 13,9 y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 12,9. En cuanto a Alimentos y bebidas no alcohólicas, la suba fue del 4,9, según el informe.

carbajal

Reforma jubilatoria: el proyecto que impulsa Carbajal obliga al financiamiento del déficit millonario de la Caja de Previsión Social

leonardo fernández acosta
Locales 07/06/2024

El proyecto de reforma previsional que incluye la movilidad jubilatoria, también abarca la obligación por parte de la Anses de pagarlas sentencias judiciales como así también cancelar las deudas con las cajas provinciales que no transfirieron al sistema nacional en un plazo de 6 meses prorrogable por otros 6 meses.

Lo más visto
carbajal

Radicales y Kirchneristas votaron comprometiendo el plan económico del gobierno. Carbajal aseguró que el presidente es un alucinado

leonardo fernández acosta
Nacionales 06/06/2024

Fernando Carbajal: “Cumplimos con la Constitución y evitamos que sigan licuando los haberes previsionales”. El presidente Javier Milei ya ha anticipado que vetará toda iniciativa legislativa que pueda complicar el compromiso oficial con el déficit cero. Está claro entonces cuál es el destino que tendrá esta iniciativa si se aprueba en ambas cámaras.

carbajal

Reforma jubilatoria: el proyecto que impulsa Carbajal obliga al financiamiento del déficit millonario de la Caja de Previsión Social

leonardo fernández acosta
Locales 07/06/2024

El proyecto de reforma previsional que incluye la movilidad jubilatoria, también abarca la obligación por parte de la Anses de pagarlas sentencias judiciales como así también cancelar las deudas con las cajas provinciales que no transfirieron al sistema nacional en un plazo de 6 meses prorrogable por otros 6 meses.

WhatsApp Image 2024-06-11 at 11.31.44 AM (1)

Misión Laishí: abandono, desidia y negocios inmobiliarios oscuros

leonardo fernández acosta
Interior 11/06/2024

Los recursos “genuinos” también habrían desaparecido para el asfalto de varias calles, que terminaron siendo aparentemente ejecutados en su totalidad pero solo se hicieron unas cuantas cuadras. Algunas como las que está enfrente a la planta de REFSA, clausurada con un montículo de tierra desde las elecciones del año pasado ¿Será por castigo?

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email