El increíble Ministro, Aníbal Gómez y el relato insostenible del mejor sistema de salud en una brutal epidemia

Difícilmente el Ministro de Desarrollo Humano pueda transmitir una imagen de transparencia o invalidar ninguna denuncia por negligencia del gobierno, convocando a organismo cooptados o bajo presión para salir en su defensa. Debe mostrar números, datos, evolución de los mismos, permitir que la prensa pueda ingresar a los hospitales blindados por la policía a hablar con la gente.

Locales 29/12/2023 leonardo fernández acosta leonardo fernández acosta
hospital central
Sala de emergencias del Hospital Central, horas de espera para ser atendidos

El gobierno de Gildo Insfrán, tiene colapsado los hospitales de pacientes con Dengue y Chikungunya y esto se puede comprobar a cualquier hora del día en las guardias de los nosocomios como así también en la capacidad de internación de los mismos

Hace unas horas la diputada por Nuevo Pais, Gabriela Neme, socializó en las redes un pedido al presidente de la Nación, Javier Milei, para que se ocupe de la “terrible crisis sanitaria” por las que estaba atravesando los ciudadanos formoseños, “Nos estamos muriendo abandonados por el Estado Provincial”.

Afirmó que los casos afectaban a más del 80% de los formoseños pero el gobierno tapa los casos manipulando las estadísticas y agregó que: “No solo sufrimos el avasallamiento de los derechos sin que también el abandono permanente de un gobierno a espalda de la gente”.

Detalló además que: “Somos un pueblo empobrecido por Insfrán y sus cómplices. Nuestra casta está llena de privilegios, viajan a CABA en vuelos privados, mientras los formoseños se quedan sin acceso a la salud”.

Dijo además que: “Si el país no nos ayuda se va a seguir muriendo gente inocente, nuestros jóvenes se mueren por el abandono del gobierno de Gildo Insfrán” y continuó: “Gildo se enojó con el pueblo por eso lo abandona y castiga, porque un 47% de formoseños se animó a votarlo a usted Sr. Presidente y hoy esa gente espera una respuesta”.

El Ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, repudió las manifestaciones de la legisladora y negó que ese organismo prohíba a los laboratorios informar casos de dengue o que fueran amenazados que si informan los casos de dengue, le sacarían la habilitación para trabajar. 

Lo cierto es que no hay laboratorio alguno que diagnostique, aún con los análisis, casos de Dengue, cuando los resultados son claros. Misma situación se dio en la pandemia cuando tenían vedado informar sobre casos positivos de COVID 19, inclusive con clausuras llevadas adelante por parte del mismo Ministro, Aníbal Gómez.

La Dirección de Laboratorio Provincial de Ministerio de Desarrollo Humano solicitó al Colegio de Bioquímicos de Formosa un informe sobre lo denunciado y por supuesto la respuesta fue que no existían denuncias de laboratorios y/o bioquímicos referidas a amenazas de este tipo del Ministerio de Desarrollo Humano. Claro, este nucleamiento tampoco se ocupó del temor generado entre sus colegiados respecto de lo ocurrido en la pandemia. Nunca dijo nada sobre la prohibición de dar resultados sobre COVID 19 ni se manifestó cuando clausuraron el laboratorio más tradicional de la ciudad de Formosa.

dengue 1

El Ministro Gómez también suscribe que no hay existencia de un diagnóstico de 90 casos por día de Dengue y no existe denuncia en el Dirección de Epidemiología y Medicina Tropical de ese Ministerio, de notificación obligatoria conforme a la ley. 

Lo cierto es que según los datos del Boletín Epidemiológico Nacional Formosa tiene 1.024 casos (una incidencia elevada de 168,5 por 100.000 habitantes), Corrientes con 1.905 (157 por 100.000 habitantes)  Chaco con 14.517 casos de dengue (1285,1 por 100.000 habitantes) y Misiones suma 413 casos de dengue (32,2 por 100.000 habitantes).

El Ministro de Desarrollo Humano, cara visible del sistema de salud de Insfrán, no da número de casos actualizados al día de hoy como si lo hacen los sistemas de salud de las demás provincias del NEA censurando la información pública y peor aún, ocultando un esquema periódico de información ante el desborde la epidemia.

Gómez, antes de contestar de manera ambigua y poco seria las denuncias, debería revelar la cantidad de casos febriles asociados al Dengue las últimas dos semanas o la semana epidemiológica 51 que terminó el sábado 23 de diciembre.

Debería informar y clasificar el número en este mismo período respecto a lo que se asocia a dengue y otras enfermedades infecciosas como chikungunya, zika, fiebre amarilla y leishmaniasis.

dengue  II

De los cientos o miles de casos febriles detectados en la semana epidemiológica 51 (hasta el 23 de diciembre) cuales son sospechosos, probables, confirmados y descartados y que no fueron incluidos aún en el Boletín Epidemiológico Nacional. Camas ocupadas en los distintos hospitales de la ciudad de Formosa, cuantos en observación, hidratación y evolución.

Gómez debería sobre todo informar cuantas muertes se produjeron en los hospitales de la ciudad de Formosa y el interior de los casos confirmados de Dengue (la mayoría son derivados a la capital por carencias del sistema), ante las versiones que se manejan en los mismos hospitales que hablan de fallecidos, inclusive con publicaciones de familiares que han perdido a los suyos por Dengue en esos hospitales.

Difícilmente el Ministro de Desarrollo Humano pueda transmitir una imagen de transparencia o invalidar ninguna denuncia por negligencia del gobierno, convocando a organismo cooptados o bajo presión para salir en su defensa. Debe mostrar números, datos, evolución de los mismos, permitir que la prensa pueda ingresar a los hospitales blindados por la policía a hablar con la gente.

Podría encarar una campaña urgente de vacunación, con la vacuna disponibles o permitir al menos que quienes tuvieran acceso a una obra social financiada por el estado pudiera acceder a la vacuna contra el Dengue que hoy cuesta más de 50 mil pesos.

Insistir con que el sistema de salud de Formosa es el mejor sistema de salud del país resulta un absurdo, cuando son los mismos responsables no brindan datos sobre una epidemia que cobra vidas y que tiene cada vez más contagios.

Te puede interesar
lazaro

Se casó Lázaro Caballero y explotaron las redes con saludos

leonardo fernández acosta
Locales 06/04/2024

Desde las redes sociales, numerosos mensajes de felicitaciones y buenos deseos han inundado las publicaciones relacionadas con el casamiento, evidenciando el cariño y la admiración que el público tiene hacia el cantante y su música.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email