Monumental desastre: la costanera Vuelta Fermosa se derrumba en otro tramo y amenaza los edificios de cercanía

La naturaleza del río Paraguay no es la única razón del derrumbe de cerca de 300 metros de costanera cerca de la calle Salta. Años de desidia, corrupción, falta de mantenimiento y edificios construidos sin los debidos estudios de impacto ambiental han hecho lo suyo.

Locales 12/01/2024 leonardo fernández acosta leonardo fernández acosta
costa OK
Más de 300 metros de Costanera se derrumbaron ante la acción del río Paraguay y la desidia del gobierno

Cerca de 300 metros de la avenida Costanera, Vuelta Fermosa, en cercanías a la calle Bandsen y  de las Torres Costanera, hogar de muchos funcionarios del modelo formoseño, se derrumbaron dejando al desnudo una monumental desidia por parte del gobierno y la falta de controles de una obra, cuyos empresarios hace mucho tiempo se fueron de la provincia.

No es el primer tramo que se derrumba ni es la primera obra que cae por acción de la corriente del río Paraguay y el continuo horadar de la costa, antes estuvo el Puerto Nuevo, donde se malgastaron millones en la construcción de un puerto inútil con una grúa millonaria, construida sobre una playa natural, que antes usaban los formoseños como balneario.

cost 3

Tampoco es el primer tramo que se derrumba de la costanera y hay otro engendro que se está construyendo a través de la intervención de tres empresas amigas del poder para supuestamente construir una especie de terraza cerca de los galpones donde se realizan exposiciones.

Sin carteles de obras, sin plazos visibles, con absoluta obscuridad, la obra se inició pero no se terminó y ya lleva varios años. Tenía algún avance cada vez que se pagaba un certificado, hasta que creció el río y también se acabaron los pagos de certificados por hacer cualquier cosa.

Pero quedaron miles de metros cúbicos de terreno (aún bajo el agua) que habrían modificado el cauce del río, provocando según algunos profesionales, que la curva del río llevara la dinámica de ese sector, a horadar con mayor fuerza el sector que ahora se derrumbó.

Hace unos años, sobre la calle Salta, frente a los bomberos y donde ahora está el vacunatorio del Ministerio de Desarrollo Humano, un empresario de apellido Giordano, tuvo que cavar 25 metros para poder encontrar suelo firme y construir las bases para un edificio de nueve pisos.

Pero en ese entonces, los edificios en altura, solo se construían si gozaban del visto bueno del quinto piso y este no tuvo esa suerte por lo que el Concejo Deliberante y obras públicas de la municipalidad le clausuró la obra. Hasta hoy siguen las bases para el edificio.

Mágicamente permitieron la construcción de las torres Costanera, de la mano de la familia del gobernador de apellido Romay pero hasta el día de hoy se desconoce si se realizaron los estudios de impacto ambiental correspondientes. Por supuesto se modificó el código urbanístico a medida para los nuevos negocios en la obra privada de la mano de las empresas amigas.

Los edificios altos crecieron como margaritas pero aquellos que están en cercanía al río, son los que plantean mayor duda y ya hay otro, también sin carteles de obra cerca del Ministerio de Desarrollo Humano que se construye sin ninguna transparencia.

 cost 2

 

 

De una u otra manera los vecinos de años en el barrio San Martín en proximidades a la Costanera han visto afectada parte de la estructura de sus casas. Alguna puertas ya no cierran, entre otras cuestiones que implican indicios.

Y aunque todavía es prematura para una conclusión, cae de maduro que el nuevo derrumbe de la costanera, no solo obedece a la negligencia en el mantenimiento de la obra sino también a una obra probablemente mal calculada que deriva inexorablemente en un hecho de corrupción.

La consecuencia inmediata no solo serán son miles de millones que deberán afrontar  los contribuyentes y alguna empresa cartelizada que será favorecida sino que la velocidad del agua seguirá socavando la parte de la costanera que sigue hacia el sector del mirador el cual ahora recibe con mayor fuerza el impacto de la corriente.

Nadie sabe a ciencia cierta cuál es el daño real del sector costero de la ciudad y como han impactado los edificios que se construyeron sin tomar en cuenta la morfología de un río caudaloso. 

Los responsables de la obra han desaparecido, como también se mantendrán desaparecidos los fiscales de la provincia para investigar si no hubo corrupción en la obra público. El formoseño y los turistas que frecuentaban la costanera, deben estar agradecidos porque en el momento del derrumbe no había nadie en ese lugar.

 

 

Te puede interesar
prosegur

Esto recién comienza

leonardo fernández acosta
Locales 16/12/2023

El óctuple gobernador de Formosa, que depende en el 94% de los fondos nacionales, no acusa recibo que estamos en hiperinflación gracias al gobierno que él respaldó y que las consecuencias serán muy fuertes para el ciudadano común, y que también impactarán de lleno en el despilfarro de los fondos públicos, con que el gildismo está acostumbrado a pasarla bomba, ante un pueblo sometido.

medicos

La pesada herencia en APS causa un conflicto con médicos asociados ¿Dónde están los honorarios?

leonardo fernández acosta
Locales 15/12/2023

Esta vez, aunque nuevamente hay una cercanía entre quienes pretenden desligarse de la culpa y los actuales residentes del Ministerio de Desarrollo Humano, ya habrían anticipado desde el quinto piso que no habrá rescate alguno de la mutual y sus "agujeros negros" por lo que la estrategia es cargar a la actual gestión de lo que habría desaparecido en la "anterior gestión".

Lo más visto
El-matrimonio-infantil-en-Argentina-es-mas-frecuente-que-en-Qatar-la-importancia-de-visibilizar-esta-forma-de-violencia-DESTACADA-749x561.jpg

El matrimonio infantil en Formosa es más frecuente que en Qatar: la importancia de visibilizar esta forma de violencia

leonardo fernández acosta
Locales 22/02/2024

Así lo indicó la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer. Las provincias que forman parte del Gran Chaco como Misiones, Chaco y Formosa superan el promedio nacional seguidas por Santa Fe y Entre Ríos que tienen un 5,4% sigue Corrientes con 5,3%, al igual que Santiago del Estero; luego Salta con 5% y La Rioja con 4,9%.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email