El gobierno ocultó 68 casos de COVID positivo en la penitenciaría de Las Lomitas

Luego de denuncias a través del WathsApp de familiares desde la semana pasada de casos positivos en la UPP 3 de Las Lomitas, el gobierno confirmó recién ayer los sucedido.

Locales Por: leonardo fernández acosta 11 de agosto de 2021
Las Lomitas
El gobierno ocultó 68 casos de reclusos con COVID positivo en la penitenciaría de Las Lomitas

El gobierno de Formosa ocultó el brote de casos por COVID 19 en la Unidad Penitenciaria Provincial Nº 3 de Las Lomitas donde hubo 68 casos informados en las últimas 24 horas pero solo ante la denuncia de los propios internos a través de sus familiares que enviaron mensajes de WhatsApp la semana pasada.

El viernes los mensajes de texto llegados a la redacción de Periodismoprofesional.com.ar daban cuenta que los internos de ese penal solicitaron al oficial de la policía de la provincia, David Cardozo, la atención médica y los hisopados pero este funcionario policial hizo caso omiso a los pedidos.

El Dr. Daniel Cabrera confirmó a Radio QTH, que hubo casos graves y que del total de 98 casos, 68 dieron positivo y se espera la evolución del resto pero que en ningún momento los familiares de los detenidos fueron informados de la situación.

Increíblemente el día de ayer (ya con 68 casos confirmados) el Consejo de Atención Integral a la Emergencia COVID 19, dio todos los casos como de las últimas 24 horas dentro del informe diario, lo cual constituye una clara mentira ya que los contagios se vienen denunciando vía redes desde la semana pasada por parte de los familiares.

Los internos de la U.P.P. Nº 3 no fueron vacunados ni hisopados pero el Ministro González recordó que: "Es bueno recordar algo por lo cual fuimos muy criticados por los medios de desinformación partidarios respecto de la vacunación de las personas privadas de su libertad. Bueno ahí está la situación de la cual estábamos haciendo referencia" cuando en realidad hicieron lo imposible por esconder lo sucedido.

Ante las denuncias y la explosión de casos, reconoció que: "Es una situación que se presentó en la UPP 3 donde se realizaron hisopados y arrojaron 68 casos positivos entre los internos".

A pesar de la presentación en la justicia de Lomitas y el desplazamiento del director del penal, el funcionario de Insfrán dijo que estaba todo bien: "Tomamos la decisión de convertir la U.P.P. Nº 3 en un CAS, un Centro de Atención Sanitario por lo tanto se ha volcado toda la atención médica correspondiente en donde están cursando la enfermedad bien, no hay mayores dificultades, muchas personas que ya están cursando las últimas etapas clínicas, de hecho más de diez han cursado la enfermedad sin inconvenientes".

Hay que recordar que la U.P.P. Nº 3 fue una de la cárceles visitada por el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) entre otras instituciones y cuyas conclusiones aún no han sido reveladas.

Por otra parte y de manera curiosa, el Ministro de Gobierno explica que la cárcel de Lomitas fue convertida en un Centro de Aislamiento Sanitario pero paradójicamente los CAS donde las personas realizan una cuarentena obligatoria son verdaderas cárceles controladas por policías y no por personal de la salud, con un regimen de horarios y con una modalidad de privación de la libertad. Método que no se utiliza en ninguna otra provincia en donde el aislamiento domiciliario es habitual.

Te puede interesar