Losteau: "Si alguien se apropia del estado y de la vida de los ciudadanos esto no compatible con la vida que queremos"

La falta de alternancia hace que la gente que está arriba se apropie del estado y hacen obras que les convienen a ellos para perpetuarse, no las obras que pide la gente explicó Losteau.

Locales Por: leonardo fernández acosta 31 de agosto de 2021
Loustou repar I
Losteau repartió votos con Carbajal en la Avenida 5 de Mayo.

El senador Martín Lousteau, visitó la ciudad de Formosa y brindó una conferencia de prensa en la peatonal Rivadavia. Lo hizo para sumar a la campaña del candidato a diputado nacional, Fernando Carbajal del Frente Juntos por Formosa Libre.

Al tomar la palabra, dijo que: "Venimos de Santiago (del Estero) y tiene una dinámica similar, el estado es un estado que debe servir a los ciudadanos y para eso se tienen que dar algunas cosas. La primera es que nadie se apropie del estado, la segunda es que nadie apropiándose del estado, cambie las reglas para perpetuarse, la tercera es que nadie a través del estado se sienta dueño de la vida de los ciudadanos y la cuarta es que cuando alguien se siente dueño de la vida de los ciudadanos, todos estamos a merced de lo que alguien decide".

Mesa loustou

Agregó que: "Por ejemplo si los deja entrar a una provincia o no, si nos confina en un lugar y cuanto tiempo nos confina, si nos deja abrir o no nos deja abrir, si cierra una localidad entera del resto de país o no, si hay varados comprovincianos entonces cuando alguien se apropia del estado de esa manera es dueño de la vida de los demás y eso es incompatible con el modo que queremos vivir y nosotros desde nuestro lugar tratamos de visibilizarlo pero también la política nacional debe hacer un mea culpa y ¿porque? porque la verdad que este es un país muy grande, un país federal y es un país concentrado en los problemas y en las noticias en los medios nacionales de lo que pasa en el centro del país".

Explicó que para cambiar lo que ocurre cuando hay abusos se requiere coraje cívico, coraje local.  "La verdad que lo hemos visto de sobra en estos meses en Formosa. Se requiere dirigentes que estén dispuestos a salir de la comodidad para ir a la comodidad de tratar la realidad  como el equipo jurídico de la UCR, con Mily, sobre todo con Fernando. Ustedes piensen que hablamos de los que trabajan en la justicia, que tienen una vida no tranquila porque tienen que lidiar con problemas graves pero tienen una vida medianamente asegurada en la vida judicial. Hay que tener coraje para dejar de lado toda una vida de concursos, todos los logros que he tenido, para ir y arriesgar todo por las ideas que tengo".

Reflexionó que: ·Esto que ocurre a nivel local si no está acompañado a nivel nacional, es mucho más difícil para transformar la realidad y por eso estamos acá, porque creemos en lo que hizo el pueblo formoseños. Porque por ahí antes en esa dependencia, no se animaba a salir, lo hemos visto en la televisión salir tapándose la cara pero ahora lo hemos visto salir a la calle pero que hoy tiene ganas de votar distinto porque tiene dirigentes con coraje que defendieron los formoseños, están acá y aquellos que creen que Formosa puede cambiar no tengan duda en donde tienen que poner el voto".

Respecto de las encuestas y las posibilidades que dan las encuestadoras, afirmó que: "El soberano es el ciudadano, es el pueblo. Las encuestas son anticipaciones. Nosotros hablamos a través de nuestra trayectoria, hablamos con los actos de defensa que ha hecho el equipo jurídico de la UCR, hablamos con los proyectos que presentamos, hablamos de como vivimos y después del día de la elección tenemos que escuchar. Para mi ¿anticiparme a como salen? Hay que escuchar, el día de la elección hay que escuchar y después hay que entender que el día de la elección no es un partido de fútbol".

Dijo además que: "Con la elección no termina el partido, arranca el partido. Lo que hace la ciudadanía cuando vota es distribuir el poder de otra manera, se muestra interesada por nuevos emergentes, nuevas ideas, otras formas de trabajo colectivo. Esto está surgiendo por toda la Argentina, está floreciendo y no está en el radar porque los medios nacionales se ocupan de otra cosa, los medios locales están mirando la realidad local pero esto que se vio en Formosa está pasando en otros lugares y está pasando con mucha potencia".

La falta de alternancia hace que la gente que está arriba se apropie del estado y hacen obras que les convienen a ellos para perpetuarse, no las obras que pide la gente explicó Losteau.

"A mi por ejemplo me gusta el fútbol y cuando Almeida jugaba en la Lacio, la hinchada decía dame once Almeida. Bueno con once Fernando. Lo otro que hay que entender es ¿Cómo se hace para recuperar la democracia cuando se estaba viviendo el peor período de terrorismo de estado?¿De un día para otro? No, se hace con coraje acumulado y colectivo que se va contagiando, después si tenés que tener un liderazgo y a mi me enseñaron que todos los muros se caen, todos".

A la pregunta de como se solucionaría la situación actual, respondió que: "En la universidad le preguntaba a los chicos, ¿De quien es la culpa que la Argentina esté así? y la respuesta de los chicos era "De todos", no era de un lado o del otro. La segunda pregunta era, "Levante la mano el que se quiere ir" y era entre el 40 y el 90% dependiendo de las oportunidades de los chicos que asistían. Pensaban por ejemplo cosas como, "Este país no va a cambiar" o "Yo se que afuera voy a depender de mi y no van a venir golpes que yo no puedo prever y que sacudan mi vida de un lugar para el otro". Esos chicos son los más privilegiados porque están en la Universidad y lo sienten así".

Agregó que: "Entonces imaginémonos los pibes que no están en ese lugar y tienen la sensación que cada vez vamos a estar peor de generación en generación. Esto no se cambia con promesas, se cambia cuando ellos ven que hay personas que ponen todo en un objetivo colectivo. SI ellos ven que la Argentina empieza a mutar y creo que cuando los cambios se espiralizan para mal, los chicos lo van a ver y van a ver que la política no es para atacarla con exabruptos sino para apropiarse de ella".

Loustou repar II

Te puede interesar