Rosca digital: el anillo informático de Gildo es gratis pero no tan gratis y con financiamiento de recursos públicos

La entrega de 10 mil tarjetas de telefonía móvil prepaga, 4 mil tablets  y 100 teléfonos celulares, quedan en un segundo plano respecto del servicio "público" de internet "no tan público" y con un dudoso destino respecto del objeto de la millonaria inversión con financiamiento del ENACOM. 

Locales 29/09/2021 leonardo fernández acosta leonardo fernández acosta
gildo
La entrega de 10 mil tarjetas de telefonía móvil prepaga, 4 mil tablets  y 100 teléfonos celulares, quedan en un segundo plano respecto del servicio "público" de internet "no tan público"

El titular del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini, junto con el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán y por políticas de financiamiento a través de Aportes No Reembolsables para Empresas de Participación en Estados Provinciales (ANR EPEP), conectará 14 localidades y 13 barrios populares.

A su vez, se entregaron 10 mil tarjetas de telefonía móvil prepaga, 4 mil tablets como parte del programa “Conectando con Vos” y 100 teléfonos celulares en el marco del Programa de Rezagos Aduaneros.

Como parte de los anuncios, se comunicó el importante financiamiento de una obra de conectividad que permitirá brindar acceso a Internet a las y los vecinos de distintas localidades de Formosa, en el marco de la iniciativa denominada Aportes No Reembolsables para Empresas de Participación en Estados Provinciales (ANR EPEP), a través del Fondo Fiduciario del Servicio Universal. El proyecto a cargo de la empresa Recursos y Energía Formosa S.A. obtuvo el apoyo económico del 80% de la obra, lo que implica la entrega de 242.458.327 pesos por parte de ENACOM.

Las localidades que resultarán beneficiarias de esta importante política de mejora en la conectividad, que alcanzará a más de 69 mil formoseñas y formoseños, son: Tres Lagunas. Buena Vista. Laguna Gallo. El Potrillo. General Mosconi. Ingeniero Guillermo. Pozo Maza. Guadalcázar. Laguna Yema. Piranè. Ibarreta. Las Lomitas. El Chorro y Lamadrid.
 
Lucas Vicente, representante de la empresa beneficiaria del financiamiento, explicó: “Democratizar el acceso significa universalizar los servicios. Queremos lograr que toda aquella parte de la población que no pueda acceder a la conectividad lo haga, porque los consideramos esenciales para fortalecer el crecimiento de la provincia. La pandemia agigantó las asimetrías que hay en la sociedad. Algunos fueron por el lado de los amparos, y el ENACOM tuvo que mitigar esta situación. Nosotros fuimos por el camino de conectar a más personas, indistintamente de la zona de la provincia en la que estén. Por eso, junto al gobierno maximizamos el uso de la tecnología, entendiendo a la persona como eje de toda acción y llegando a donde los grandes privados no llegan. Nosotros vamos a seguir invirtiendo para más formoseños y formoseñas, indistintamente del plan de rentabilidad. Quiero agradecer al Gobierno nacional, en representación del Ente, por el acompañamiento y decirle que desde Formosa vamos a levantar las mismas banderas; queremos la soberanía tecnológica y en ese camino nos vamos a encontrar”.

Lucas Vicente

Asimismo, en el marco del “Programa para el Desarrollo de Infraestructura para Internet Destinado a Villas y Asentamientos Inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana”, ENACOM otorgó a la Cooperativa de Trabajo Solidaridad el financiamiento del 100% del proyecto de conectividad presentado por la entidad, lo que permitirá brindar servicio de Internet a 3.225 familias ubicadas en 13 barrios populares. Este financiamiento implica la entrega de un monto total de 60.562.031 pesos para la realización de la obra.

Los barrios que resultarán beneficiarios de dicha iniciativa son: Sagrado Corazón. El Quebrachito. Sagrado Corazón de María. Doce de Octubre. Lote Rural 148. Barrio Fachini. San Juan 1. San Juan 2. San Antonio 1. San Antonio 2. Veinticinco de Mayo. Itatí 2 y Divino Niño.

No todo lo que brilla es oro

La situación poco clara del componente accionario de las cooperativas que explotan y explotarán la infraestructura pública o el origen del financiamiento de los mismos y de la misma manera la competencia desleal hacia privados, hace que la lupa se pose sobre estas para entender procesos en donde hay no solo beneficios para los "amigotes" como ya sucede con la fibra óptica y funcionarios, intendentes y testaferros beneficiándose con comercialización del servicio.

Por otra parte no existe una garantía real de la seguridad en la transmisión de datos al ser REFSA la que maneja el monopolio del internet del estado provincial y que en los últimos tiempos ha provisto de NODOS a nada menos que todas las comisarías de la provincia siendo Formosa, en palabras del Ministro de Gobierno, Jorge González, la única provincia que tiene todas las comisarías conectadas.

refsa

La policía de la provincia de Formosa ha sido denunciada por espionaje en las redes, en correos electrónicos e inclusive a través de seguimientos a referentes políticos, comerciantes, civiles por parte del Departamento de Informaciones de esa fuerza.

Lo curioso de esta millonaria inversión es que los fondos tienen como origen a los aportes obligatorios que hacen los proveedores de internet de todo el país para fomentar la conectividad en zonas no rentables pero el estado, entre barrios y localidades que surgen del listado, va a invertir en redes de internet donde ya funcionan proveedores del servicio. 

El próximo paso en la evolución de la cultura digital, es la privacidad de la actividad, tanto en redes sociales como operatorias virtuales y no es casualidad, en un estado policial como el de Insfrán, sea el gobierno el que intente monopolizar no solo la provisión de internet en lugares donde no es viable la inversión de un privado sino también en lugares donde ya se presta el servicio con la aparición de cooperativas fantasmas, financiadas con recursos públicos y que cobran por el servicio.

La entrega de 10 mil tarjetas de telefonía móvil prepaga, 4 mil tablets  y 100 teléfonos celulares, quedan en un segundo plano respecto del servicio "público" de internet "no tan público" y con un dudoso destino respecto del objeto de la millonaria inversión con financiamiento del ENACOM. 


 

Te puede interesar
unaf

La UNaF recibió casi 200 millones del gobierno de Javier Milei

leonardo fernández acosta
Locales 14/05/2024

La resolución que dispuso la única entrega de recursos del Gobierno a una casa de estudios nacional está fechada apenas tres días después de la movilización multitudinaria del 23 de abril y lleva la firma del secretario de Educación, Carlos Torrendell, pero tiene la marca en el orillo de Alejandro Álvarez, el subsecretario de Políticas Universitarias.

lazaro

Se casó Lázaro Caballero y explotaron las redes con saludos

leonardo fernández acosta
Locales 06/04/2024

Desde las redes sociales, numerosos mensajes de felicitaciones y buenos deseos han inundado las publicaciones relacionadas con el casamiento, evidenciando el cariño y la admiración que el público tiene hacia el cantante y su música.

registro

Registro Automotor en Formosa: en Clorinda el titular es empleado del senado con uso de licencia

leonardo fernández acosta
Locales 06/05/2024

El Dr. Osvaldo Rubén Metrófano está al frente del organismo en la fronteriza ciudad pero también es empleado del senado de Congreso de la Nación categoría A3 con uso de licencia y habría ingresado por el sector del ex senador nacional, Luis Naidenoff. El misterio es como continuó cumpliendo esa función siendo radical en un gobierno kirchnerista y sobre todo bajo el control del gobierno de Gildo Insfrán.

Lo más visto
carbajal

Radicales y Kirchneristas votaron comprometiendo el plan económico del gobierno. Carbajal aseguró que el presidente es un alucinado

leonardo fernández acosta
Nacionales 06/06/2024

Fernando Carbajal: “Cumplimos con la Constitución y evitamos que sigan licuando los haberes previsionales”. El presidente Javier Milei ya ha anticipado que vetará toda iniciativa legislativa que pueda complicar el compromiso oficial con el déficit cero. Está claro entonces cuál es el destino que tendrá esta iniciativa si se aprueba en ambas cámaras.

carbajal

Reforma jubilatoria: el proyecto que impulsa Carbajal obliga al financiamiento del déficit millonario de la Caja de Previsión Social

leonardo fernández acosta
Locales 07/06/2024

El proyecto de reforma previsional que incluye la movilidad jubilatoria, también abarca la obligación por parte de la Anses de pagarlas sentencias judiciales como así también cancelar las deudas con las cajas provinciales que no transfirieron al sistema nacional en un plazo de 6 meses prorrogable por otros 6 meses.

WhatsApp Image 2024-06-11 at 11.31.44 AM (1)

Misión Laishí: abandono, desidia y negocios inmobiliarios oscuros

leonardo fernández acosta
Interior 11/06/2024

Los recursos “genuinos” también habrían desaparecido para el asfalto de varias calles, que terminaron siendo aparentemente ejecutados en su totalidad pero solo se hicieron unas cuantas cuadras. Algunas como las que está enfrente a la planta de REFSA, clausurada con un montículo de tierra desde las elecciones del año pasado ¿Será por castigo?

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email