Periodismoprofesional

Reato en Formosa: "Hay que dejar los 70 en el pasado para que no nos siga dividiendo y cambiar sus consecuencias"

En el panel estuvieron, el profesor Mario Olmedo, el historiador, Julio Ortíz y el diputado nacional por Juntos por el Cambio, Mario Arce.

Locales 05 de octubre de 2021 leonardo fernández acosta leonardo fernández acosta
reato ok
Ceferino Reato estuvo presentando su libro en el centro de ex combatientes del 5 de octubre

Ceferino Reato presentó su libro, "Los 70, la década que siempre vuelve" en el centro de ex combatientes del 5 de octubre de la ciudad de Formosa. Estuvo acompañando por el profesor Mario Olmedo, el historiador, Julio Ortíz y el diputado nacional por Juntos por el Cambio, Mario Arce, ex combatientes y familiares.

El autor de  Operación Traviata,  Operación Primicia,  Disposición Final y, ¡Viva la Sangre!, entre otros relató alguno de las razones por las cuales consideró vital, entender la década de los 70.

Reato se preguntó: "¿Por qué tantos jóvenes se hicieron peronistas y simultáneamente se hicieron guerrilleros, abrazaron la lucha armada?¿Que los llevó? Utilizo la figura de Mayol porque allí se genera una grieta, ellos manifiestan que no entienden a los sectores populares, las grandes capitales de las provincias que no entienden al país. Los montoneros creían que atacaban el cuartel y los soldados que estaban de guardia se iban a rendir, los iban a dejar pasar. Hoy conociéndolos es una locura pensar eso".

los setenta

Agregó que: "Hubo cuatro gobiernos constitucionales peronistas ¿Por qué si Montoneros venía del peronismo no dejaba de combatir? ya había regresado Perón, había ganado las elecciones. Entonces se habla tanto que había que hablar de esta época. En ese entonces, había un movimiento de rock que cantaban "Rompan todo", se dedicaban al sexo libre, a las drogas pero nunca se dedicaron a la violencia y este libro termina con un anexo para determinar cuantas fueron las víctimas de la dictadura. Esto es algo importante porque "historia como es" en la precisión o sea viendo cuales han sido los números, ¿Por qué se dicen otras cifras?¿Si es importante o no? A mi me parece que si y a su vez, cuantos fueron las víctimas también de las guerrillas. Se trata de seres humanos, no se puede decir al boleo".

Refiriéndose a la cuestión de las víctimas, "Nosotros en la pandemia contamos los muertos, porque tienen nombre y apellido y en los setenta también. El objetivo es dejar los 70 en el pasado parar que no sigan dividiéndonos, para que no sigan siendo utilizados para hacer política en el presente, para eso la mejor receta es entenderlos. Eso pasó y no lo podemos cambiar, lo que si podemos cambiar son las consecuencias, eso si lo podemos hacer, donde hay injusticias podemos repararlas, se puede hacer".

"En los años 75 gobernaba, Isabel Perón y era un infierno la violencia que termina con el copamiento y luego viene la dictadura. Como decía el profesor, hay dos grandes aprendizajes que costaron mucho, la democracia y los derechos humanos. La democracia quiere decir varias cosas, no se solamente votar, es estado de derecho, poderes independientes, prensa, alternancia en el poder y los derechos humanos son de todos no de algunos, no de nuestros amigos, no de la víctimas de un grupo sino de todas las víctimas" explicó el investigador.

Recordó que: "Cuando yo vine acá a hacer las entrevistas, yo no sabía que los parientes de los guerrilleros muertos habían cobrado la indemnización. "Deben estar equivocados" me dije y cuando volví a Buenos Aires era realmente así. Esto le dio a la historia una dimensión nacional porque a partir de allí le interesó a muchos argentinos en muchos lugares porque todos vieron la injusticia, vieron la asimetría. Además , muchos de los que cobraron no necesitaban de eso dinero mientras que otros, madres y padres, si los necesitaban".

"Hubo varios proyectos de ley que no prosperaron  por la torpeza de ciertos sectores, que no querían hacer esto. Para arreglar los problemas del pasado solo tenemos el presente pero en base a ideologías no. Macri lo firmó sobre el final de su gobierno y ese decreto falta reglamentarlo" reflexionó.

Los hermanos de Jovina Luna

La hermana del soldado Hermindo Luna, falleció luchando por la reparación histórica a ex combatientes del 5 de octubre y sus familiares  y dos de sus hermanos la recordaron con tristeza, al no poder velarla por las restricciones de la pandemia por coronavirus.

Miguel Ángel, dijo que su hermana estaría cumpliendo años este 5 de octubre, "Espero que esté festejando con mi hermano en el cielo y desde allá ella va a escuchar para seguir luchando por  nosotros, por nuestra historia, por estos hechos, por lo de ustedes y por más que el destino se nos vaya apagando siempre habrá uno más, que va a salir a luchar".

Su otro hermano manifestó que es triste no poderle haber dado un sepelio digno, "llevo la carga de seguir la lucha para que el estado se haga cargo, la sociedad en si, a los héroes del 5 de octubre".

Te puede interesar

adepa

ADEPA: "La utilización del Código Penal contra periodistas es incompatible con la Constitución Nacional y los Derechos Humanos"

leonardo fernández acosta
Locales 22 de agosto de 2021

La utilización del Código Penal como respuesta estatal a los dichos de un periodista sobre cuestiones de interés público, es una alternativa absolutamente incompatible con la protección que la Constitución Nacional y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos brindan a la libertad de expresión y de prensa, y es, a su vez, una forma de empobrecer el debate público necesario para la convivencia democrática. 

Lo más visto

libres

LIBRES realizó una denuncia penal y presentó un amparo. Convocaron a una marcha contra la obra social estatal

leonardo fernández acosta
Locales Ayer

Enzo Casadei y Julieta González denunciaron la estafa de la Obra Social y el robo a los empleados estatales de Formosa, que no pueden optar por otra obra social más eficiente, porque están obligados a afiliarse, aportar y sufrir descuentos compulsivos de una obra social, que no administran porque esta hace décadas esta vitaliciamente intervenida por el gobierno de Gildo Insfran.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email