"Agujero negro" en la Caja de Previsión: llaman a sesión extraordinaria en diputados para ratificar el financiamiento de la ANSES

Locales 22 de diciembre de 2021 Por leonardo fernández acosta
Nuevamente el déficit de la Caja de Previsión deberá ser financiada por Nación. El déficit venía bajando pero volvió a crecer en los dos últimos años.
legislatura provincial
Llaman sorpresivamente a sesión extraordinaria para convalidar el financiamiento de la ANSES a la Caja de Previsión por el aumento del déficit

Según el Poder Ejecutivo Provincial, “hay temas urgentes que tratar”, aunque el medio hayan estado sin sesionar un año en razón de la pandemia, aún con el sistema virtual para reunirse.


Como suele suceder, el gobernador, Gildo Insfrán, mando a ratificar varios acuerdos firmados con Nación y la creación de nuevas dependencias estatales, manifestando una urgencia que no es tal.


Uno de ellos es la ratificación del convenio bilateral de financiamiento entre la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) y la provincia de Formosa.

Había bajado de cerca de 400 millones a 90 millones pero es muy probable que ese “agujero negro” haya crecido en los últimos años poniendo en riesgo el sistema previsional provincial por el nuevo incremento del déficit de la Caja


Esta cuestión está directamente relacionada con el nuevo déficit que ha empezado a crecer desde que cambió el gobierno y que la ANSES vuelve a financiar.


Había bajado de cerca de 400 millones a 90 millones pero es muy probable que ese “agujero negro” haya crecido en los últimos años poniendo en riesgo el sistema previsional provincial por el nuevo incremento del déficit de la Caja.


Por otro lado, y como también es costumbre del Poder Ejecutivo, como quien no quiere la cosa, con un tema que amerita toda la atención como es el “rojo de la caja de previsión social” se “cola” en el medio la “Creación de la Subsecretaría de Deportes y Recreación Comunitaria”.

Neme: "Nos vedan el acceso a la información"


Por otro lado modificarán las leyes 1180 y 571 sobre la evaluación médica para los trámites previsionales.
En su portal del Facebook, la diputada provincial, Gabriela Neme, expresó que: “La legislatura de Formosa nos convoca a sesión extraordinaria para mañana a la tarde por pedido del poder ejecutivo y se niegan a mandarnos los expedientes para poder informarnos del contenido de lo que se va a tratar”.


Agregó que: “Nos habilitan correos institucionales a los que tenemos bloqueado el acceso y se niegan a mandarnos al correo privado”.


Dijo finalmente que: “ Este excesivo rigorismo formal solo tiene una intención que es vedar el acceso a información de nuestro bloque para callar nuestra voz pero no lo lograrán, vamos a seguir exigiendo por todos los medios tener el adecuado y oportuno acceso a los temas a tratar para poder analizar la procedencia y viabilidad de lo que se tratara”.

leonardo fernández acosta

Licenciado en Comunicación Social UNLP

Te puede interesar