De nuevo: la empresa Recolectora del Norte SRL traslada los residuos patológicos en camiones comunes

Locales 15 de mayo de 2022 Por leonardo fernández acosta
De manera absolutamente irresponsable y nuevamente violando la ley de tratamiento de los residuos patogénicos, los responsables de la empresa Recolectora del Norte SRL, trasladan sin las medidas de seguridad, las reconocibles bolsas rojas
Camion II
Con la misma irresponsabilidad y falta de control por parte de las autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano, quienes decidieron y llevaron a cabo el transporte sin los recaudos y el entierro de los residuos, violan la ley y podría aplicarse el Artículo 200 del código penal

Por el centro de la ciudad de Formosa y circulando en camiones volcadores, miles de bolsas rojas con residuos biopatogénicos recorrían la ciudad aparentemente con destino hacia el Barrio San Antonio donde la planta no funcionaba con las dos autoclaves.


Hace unos meses la misma empresa enterró toneladas de residuos biopatológicos sin tratar violando la ley de tratamiento de los residuos patógénicos. En ese entonces, los camiones y palas mecánicas cargaron las bolsas con los residuos patológicos y los enterraron en el terreno dentro del predio de la planta.

Camion I


Esta situación, colocó a la empresa concesionaria en una clara violación de la Ley 24.051 de residuos patogénicos que obliga a quienes manipulen los mismos a esterilizarlos por Autoclave, un aparato que a temperaturas elevadas destruye gérmenes patógenos. De esta forma se generan residuos desinfectados, y el resultado final es que no tienen riesgo de transmitir enfermedades.


Con la misma irresponsabilidad y falta de control por parte de las autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano, quienes decidieron y llevaron a cabo el transporte sin los recaudos y el entierro de los residuos, violan la ley y podría aplicarse el Artículo 200 del código penal  con penas de 3 a 10 años de prisión.

leonardo fernández acosta

Licenciado en Comunicación Social UNLP

Te puede interesar