Por falta de garantías y cercenamiento de derechos no habrá más coberturas del OPNGT del Gobierno provincial

"En este marco de falta de garantías, en una provincia donde no existe el acceso a la información pública, frente a un gobernador que tiene la suma del poder público en sus manos, donde las instituciones están degradas, donde no existe la división de poderes, donde no existe la justicia independiente y la policía es militante de los caprichos del Gobierno, no es difícil entender que no podemos seguir exponiendo a nuestros periodistas por los menos en los OPNGT, que pareciera se han convertidos en meros actos partidarios solventados con dineros públicos" aseguraron.

Locales 15/06/2022 leonardo fernández acosta leonardo fernández acosta
WhatsApp Image 2022-06-14 at 1.21.59 PM

Las empresas de medios y periodistas independientes informaron que NO cubrirán ni retransmitirá los Operativos Por Nuestra Gente Todo (OPNGT)por falta de garantías a los más elementales derechos constitucionales, persecución política-policial-judicial y atentados institucionales contra la integridad física de los trabajadores de prensa, violentandonuestro derecho a ejercer libremente una actividad lícita como es el ejercicio del periodismo.

En un comunicado, expresaron que: "La más que evidente y deliberada negativa del Estado formoseño, de la Justicia y de la Policía provincial para garantizar el libre tránsito; la seguridad y garantizarnos las mínimas condiciones para ejercer la Libertad de Prensa y expresión en actos públicos, que con el dinero de los contribuyentes se desarrollan en lugares e Instituciones públicas, no pone en la obligación de no volver a exponer a nuestros trabajadores de Prensa frente al accionar impune de bandas parapoliciales que con la obscena complicidad del poder político, la pasividad policial e incentivados por el propio Gobernador actúan violenta e ilegalmente".

Dijeron además que: "Desde el 5 de marzo del 2021 nuestros periodistas fueron detenidos arbitrariamente, acribillados con balas de gomas y gases lagrimosos vencidos, uno de ellos de Radio Fantasía terminó esa jornada golpeado y en terapia intensiva y la mayoría perseguidos con innumerables causas judiciales armadas con testigos truchos (Kujarqui&Ruiz y cñia)por Comisarios, Fiscal y Jueces afiliados al PJ". 

"A Julieta González la detuvieron y desaparecieron por horas cuando cubría una manifestación ciudadana a metros de la Casa de Gobierno y cuando intentaba fotografiar como un grupo de policías reprimían y golpeaban salvajemente a un 

Lo más grave de esa detención que se produjo en esa jornada junto a más de cien personas, es que horas después y aun estando muchos de ellos desaparecidos para sus familiares, la jueza ultra Gildista Laura Karina Paz, aseguraba a la prensa nacional que no había detenidos y que todos los demorados ya recuperaron su libertad.

Sin embargo, al arribar a la ciudad capital de Formosa la periodista de TN Paula Bernini, se encontró en la Comisaria de Villa Jardín con Julieta González junto a otras 19 mujeres detenidas en celdas e incomunicadas.

Laura Karina Paz es la jueza que reciente y rápidamente caratuló "agresiones reciprocas" al violento ataque físico que sufrieron tres periodistas emboscados frente a los policías por un grupo de choque del PJ comandada por un Concejal Gildista Hugo Cacho García, vicepresidente del HCD y responsable del OPNGT donde también se impide violentamente el acceso de periodistas no oficialistas. 

Gracias a la pasividad policial y a la complicidad gubernamental el licenciado Leonardo FernándezAcosta(diario El Comercial), la doctora Julieta y Matías González (Radio Parque) fueron brutalmente golpeados el 8 de Junio en la vía pública y en medio de la golpiza al primero le rompieron el celular cuando intentaban entrevistar a Cacho García que ya los había mandado a violentar el 4 de junio para impedirles trabajar en un acto público y luego los había injuriado en su radio y en los medios hegemónicos montados por el Gobierno provincial para la propaganda oficial.

En los operativos OPNGT además de la doctora Julieta González, Leonardo Fernández Acosta (diario El Comercial), y Matías González (Radio Parque) fueron agredidos entre otros el comunicador independiente Adrián Gamarra, el cronista Jorge Pesqueira de Radio Uno y el periodista Maxi Galarza de Radio Fantasía.

En este marco de falta de garantías, en una provincia donde no existe el acceso a la información pública, frente a un gobernador que tiene la suma del poder público en sus manos, donde las instituciones están degradas, donde no existe la división de poderes, donde no existe la justicia independiente y la policía es militante de los caprichos del Gobierno, no es difícil entender que no podemos seguir exponiendo a nuestros periodistas por los menos en los OPNGT, que pareciera se han convertidos en meros actos partidarios solventados con dineros públicos.

Frente a funcionarios intolerantes que, por mediocridad, los abruma la imposibilidad de dar explicaciones o por cosas que ocultar tienen por enemigo las preguntas de periodistas no cooptados, se hace innecesario exponerlos en lugares donde son considerados enemigos y donde las fuerzas represivas provienen de una complicidad mafiosa entre el gobierno, las narcos patotas, la policía militante y la justicia partidaria.

En este marco y como consecuencias de los últimos graves atropellos, donde en la calle frente a la policía nos pegan los criminales contratados por el gobierno, y en la Comisaria no nos quieren recibir la denuncia y nos pegan los policías, y una Jueza que opera como puntera política inmediatamente caratula como "agresiones reciprocas" para liberar a los acusados violentos que fueron a denunciaron a los violentados, no es difícil no comprender que en Formosa no existen la garantías mínimas para cubrir estos operativos de un Gobierno populista, autoritario y cleptocrático.

Pese a todo vamos a seguir trabajando en la tarea de informar con veracidad, vamos a seguir dando voz a los que no tienen voz, potenciando los reclamos sociales, levantando las banderas de la pluralidad de voces y de la Libertad de Prensa".

 Convocaron a una marcha frente al Concejo Deliberante el miércoles 15 de Junio a las 19 hs, frente al Concejo Deliberante para demandar BASTA DE VIOLENCIA, GARANTIAS para el Libre TRANSITO y respeto a la Libertad de Prensa y Expresión.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-15 at 9.30.07 AM

Asumió el nuevo Jefe del Distrito N° 22 de Vialidad Nacional Formosa

leonardo fernández acosta
Locales 15/04/2024

La designación , aunque transitoria por las formalidades hasta tanto se ratifique en el cargo, automaticamente provoca la desafectación de la ingeniera, Elizabeth de Ferrari, quien presentó su renuncia el último viernes pero sigue vinculada al traspaso en la gestión.

Guadalupe

"Guadalupe florece" en robos, venta de drogas y violencia entre barras de delincuentes

leonardo fernández acosta
Locales 29/03/2024

La policía tiene innumerables denuncias, junto a imágenes captadas por los propios vecinos de cámaras de seguridad, mostrando como roban y traen los objetos robados a la Torre 81 pero nadie hace nada. Temen además que la detención de varios de ellos este viernes, solo sea como en otras oportunidades una "puerta giratoria" porque en cuanto salen vuelven a la misma "cueva" para seguir robando y vendiendo drogas.

legisl

Legislatura provincial: otro “absurdo mamarracho y falta de respeto a la institución” en la sesión de este jueves

leonardo fernández acosta
Locales 05/04/2024

Durante el desarrollo de la tercera sesión ordinaria de la Cámara de Diputados Provinciales de Formosa, los diputados integrantes de la oposición -con sus distintos bloques-, en una muestra clara de disconformidad ante el incumplimiento arbitrario del Reglamento Interno de dicha Cámara, a modo de queja y en forma unánime, se levantaron de sus bancas y abandonaron el recinto legislativo

lazaro

Se casó Lázaro Caballero y explotaron las redes con saludos

leonardo fernández acosta
Locales 06/04/2024

Desde las redes sociales, numerosos mensajes de felicitaciones y buenos deseos han inundado las publicaciones relacionadas con el casamiento, evidenciando el cariño y la admiración que el público tiene hacia el cantante y su música.

super

El NEA tuvo, por mucho, la inflación más baja del país en abril

leonardo fernández acosta
Locales 15/05/2024

Los rubros que más aumentaron en el NEA durante el mes anterior, fueron: Comunicación, con 16,1 por ciento; Educación, con 13,9 y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 12,9. En cuanto a Alimentos y bebidas no alcohólicas, la suba fue del 4,9, según el informe.

unaf

La UNaF recibió casi 200 millones del gobierno de Javier Milei

leonardo fernández acosta
Locales 14/05/2024

La resolución que dispuso la única entrega de recursos del Gobierno a una casa de estudios nacional está fechada apenas tres días después de la movilización multitudinaria del 23 de abril y lleva la firma del secretario de Educación, Carlos Torrendell, pero tiene la marca en el orillo de Alejandro Álvarez, el subsecretario de Políticas Universitarias.

Lo más visto
carbajal

Radicales y Kirchneristas votaron comprometiendo el plan económico del gobierno. Carbajal aseguró que el presidente es un alucinado

leonardo fernández acosta
Nacionales 06/06/2024

Fernando Carbajal: “Cumplimos con la Constitución y evitamos que sigan licuando los haberes previsionales”. El presidente Javier Milei ya ha anticipado que vetará toda iniciativa legislativa que pueda complicar el compromiso oficial con el déficit cero. Está claro entonces cuál es el destino que tendrá esta iniciativa si se aprueba en ambas cámaras.

carbajal

Reforma jubilatoria: el proyecto que impulsa Carbajal obliga al financiamiento del déficit millonario de la Caja de Previsión Social

leonardo fernández acosta
Locales 07/06/2024

El proyecto de reforma previsional que incluye la movilidad jubilatoria, también abarca la obligación por parte de la Anses de pagarlas sentencias judiciales como así también cancelar las deudas con las cajas provinciales que no transfirieron al sistema nacional en un plazo de 6 meses prorrogable por otros 6 meses.

WhatsApp Image 2024-06-11 at 11.31.44 AM (1)

Misión Laishí: abandono, desidia y negocios inmobiliarios oscuros

leonardo fernández acosta
Interior 11/06/2024

Los recursos “genuinos” también habrían desaparecido para el asfalto de varias calles, que terminaron siendo aparentemente ejecutados en su totalidad pero solo se hicieron unas cuantas cuadras. Algunas como las que está enfrente a la planta de REFSA, clausurada con un montículo de tierra desde las elecciones del año pasado ¿Será por castigo?

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email