La Ley de Autismo 27.043 se aprobó hace 8 años pero Formosa no se adhirió: los padres no saben a quién acudir

“Hay chicos que están diagnosticados con autismo y no pueden tener tratamiento, no tienen obra social. Es una gran tristeza, escuchar a las madres y que te digan que a su hijo le diagnosticaron TEA y no saben adónde ir porque acá en Formosa no hay un lugar y el tiempo que no diagnostica es un tiempo perdido para la criatura” explicaron. IASEP ha dejado en un estado de abandono a las familias y peor aún quienes no tienen obra social.

Locales 19/06/2022 leonardo fernández acosta leonardo fernández acosta
cea
Los padres protestaron frente a la Legislatura Provincial

El día jueves en la legislatura, la diputada del bloque “Floro Eleuterio Bogado”, Gabriela Neme,  presentó un pronto despacho de un pedido con fecha de marzo, para tratar la adhesión de la provincia de Formosa  a la Ley 27.043 que es una ley aprobada hace ocho años a nivel nacional.


“Prevé el abordaje a tiempo de las familias con chicos autistas que hoy están manifestándose enfrente a la Legislatura porque no saben ¿qué hacer? Esta Ley que fue apoyada por el Ministerio de Salud de la Nación, por la sociedad de pediatría, de neurología y  lo que hacen es acompañar a las familias. Bueno aprobemos la Ley porque entonces vamos a poder darle un abordaje. Están abandonados y solo pueden conseguir una sesión por mes de psicólogos, cuando esos chicos necesitan fonoaudiólogos, neurólogos, psiquiatras, entre otros” explicó Neme.

WhatsApp Image 2022-06-19 at 5.27.34 PM


Aclaró que la mayoría de ellos tienen IASEP y están abandonados, “Ni hablar de los que no tiene obra social y una sesión está por arriba de los $2.500 y no queremos adherir a una ley que adhirieron la mayoría de las provincias justicialistas”.


Los oficialistas dentro del recinto se comprometieron a tratar el pronto despacho en la reunión de comisión de los martes pero tomando en cuenta que no han considerado la adhesión de una Ley de 8 años de sancionada, aprobada no solo por el Congreso sino además por varias sociedades médicas y el propio ministerio de salud de la Nación, difícilmente se pueda esperar mucho. La orden de hacerlo debe llegar como siempre a los obediente diputados oficialistas, del quinto piso, no habrá iniciativa de ninguno del bloque gildista sin la bajada de línea del gobernador Insfrán.


Mientras tanto los padres que estaban afuera dijeron que: “Nosotros lo que queremos que entiendan es que esto se trata de la salud de nuestros hijos y si quieren que nos llamen a los padres y que nos escuchen, que sepan la necesidad que tenemos”.

ceaII


Otro padre dijo que desde empezó la pandemia los servicios de psicopedagogía se suspendieron, “Ahora para la atención de un médico neurólogo en el Hospital de la Madre y El Niño está saturada y si tener que pagar en efectivo te sale $5.000 ¿A ustedes le parece?”.


“En el Hospital de Alta Complejidad te dan 5 turnos y tenés que amanecer, llueva o haga frío si querés conseguir un turno” dijo otro padre.

WhatsApp Image 2022-06-19 at 5.27.34 PM (1)

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-15 at 9.30.07 AM

Asumió el nuevo Jefe del Distrito N° 22 de Vialidad Nacional Formosa

leonardo fernández acosta
Locales 15/04/2024

La designación , aunque transitoria por las formalidades hasta tanto se ratifique en el cargo, automaticamente provoca la desafectación de la ingeniera, Elizabeth de Ferrari, quien presentó su renuncia el último viernes pero sigue vinculada al traspaso en la gestión.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email