La Liga de los Gobernadores vuelve a reunirse para pedir que no le recorten los fondos

Locales 17 de agosto de 2022 Por leonardo fernández acosta
Se espera la participación de Alberto Fernández y el ministro de Economía. Además, trabajarán en el Presupuesto 2023 y reclamarán subsidios al transporte. Se espera un apoyo al tigrense.
gober
Los gobernadores no quieren un recorte de fondos y asumen que el futuro del FdT está atado a la gestión de Massa

Luego de presionar para que Sergio Massa finalmente desembarque en el Gobierno y administre el área económica, la Liga de Gobernadores volverá a reunirse esta semana para analizar las primeras medidas del tigrense.

Además, tendrá un rol protagónico lo que se debata sobre el Presupuesto 2023, que el 15 de septiembre debe llegar a la Cámara de Diputados. Allí, los gobernadores volverán a insistir en una mayor participación de la masa de subsidios y en la implementación de zonas francas.

En este escenario, los mandatarios provinciales se volverán actores clave para negociar con el oficialismo los distintos puntos del Presupuesto que Massa envíe al Congreso. El Frente de Todos está en minoría y deberá negociar con distintos diputados.

También llega en desventaja política, ya que el año pasado la oposición no se lo aprobó al ex ministro Martín Guzmán.

Este sería el tercer encuentro de este espacio y se espera que asistan el presidente Alberto Fernández y Massa, aunque todavía no hay ninguna confirmación oficial de la presencia de funcionarios nacionales, informó la agencia Télam.

El último de estos encuentros no se realizó en Bariloche, como estaba previsto, sino que pasó al Consejo Federal de Inversiones (CFI) en la ciudad de Buenos Aires. Ese mismo día, fueron a un encuentro con Alberto Fernández en la Casa de Gobierno. Al día siguiente, Massa fue anunciado como nuevo ministro de Economía.

Luego del encuentro con Fernández fueron los propios gobernadores los que salieron a felicitar a Massa por su llegada al Gobierno. Se refirieron a una designación que aun no había sido anunciada ni por el Gobierno, ni por el flamante ministro.

En este contexto se enmarca este nuevo cónclave de mandatarios del Frente de Todos. Tienen como eje principal “garantizar los giros presupuestarios comprometidos para este año y que no haya un ajuste para las provincias”.

Al igual que ocurre con la agenda del Norte Grande, los mandatarios oficialistas tienen hace tiempo como objetivo “reducir las diferencias entre el AMBA y las provincias respecto a los subsidios a la energía y al transporte”.

Capitanich es uno de los organizadores


El gobernador de Chaco, Jorge "Coqui" Capitanich aparece como el armador de esta Liga de Gobernadores que integran oficialistas y busca debatir el rumbo del Gobierno del Frente de Todos. Incluso, su nombre sonó para ser jefe de Gabinete, impulsado por Cristina Kirchner.

Esta mañana el chaqueño se refirió al trabajo que vienen realizando. “Para nosotros es esencial esta reunión de análisis y evaluación de las medidas”, dijo a Radio 10 sobre este nuevo encuentro.

Sobre el escenario actual dijo:  “Creemos que debemos lograr estabilidad cambiaria, que es la precondición de estabilidad macroeconómica, que a su vez alimenta dos metas que tenemos que promover y lograr: bajar la inflación, y generar la sostenibilidad con crecimiento”.

En ese sentido, sumó: “Si baja la inflación y aumenta la sostenibilidad, se pueden generar dos condiciones complementarias que tienen que ver con generación de empleo y mejora del poder adquisitivo del salario”.

Por otro lado, adelantó que en la reunión en La Plata habrá un gran apoyo a la gestión de Massa en Economía. Los gobernadores admiten que el futuro político del Frente de Todos a nivel nacional y provincial “depende de la gestión de los próximos meses y como se sale de esta situación”.

leonardo fernández acosta

Licenciado en Comunicación Social UNLP

Te puede interesar