Insfrán y su propio ajuste: empleados de Laformed S.A. denuncian el vaciamiento de la empresa estatal

Locales 30 de agosto de 2022 Por leonardo fernández acosta
El laboratorio ha dejado de producir remedios genéricos y habría abandonado la fabricación de insecticidas y repelentes. Más de 100 empleados estarían siendo presionados para que pasen de una Sociedad Anónima a ser empleados públicos.
Laformed-1-scaled
El laboratorio de Especialidades Médicas de Formosa LAFORMED S.A., no está atravesando un buen momento debido al desfinanciamiento por parte del estado provincial.

El laboratorio de Especialidades Médicas de Formosa LAFORMED S.A., no está atravesando un buen momento debido al desfinanciamiento por parte del estado provincial.

Por un lado esta empresa estatal ha dejado de producir los remedios genéricos que hace unos años atrás proveía a los hospitales e inclusive, según los empledos, no se estaría produciendo ni siquiera repelentes e insecticidas para combatir el Dengue. En consecuencia hace tiempo no se reparte de manera gratuita los repelentes, como lo hacían antes empleados del Ministerio de Desarrollo Humano, 

Pero el deterioro en la producción se proyecta al deterioro en las relaciones laborales y la estabilidad laboral, ya que los empleados manifiestan que la empresa no estaría pagando los aportes y contribuciones patronales, retienendo esos montos.

Tampoco estarían abonando a la obra social en consecuencia tampoco tienen cobertura médica y se deben atender en los hospitales públicos. Otra de las cuestiones graves que denuncian es que no les estaría pagando los sueldos en tiempo y forma  y les deberían el aguinaldo de junio.

Los afectados manifestaron que desde que asumió el nuevo director, Rodrigo Gómez, nunca hubo una estrategia para activar la empresa, además después de la salida de la anterior bioquímica, se dejaron de producir los repelentes e insecticidas y se afectó de manera visible la fumigación aérea que solía hacerse con los vehículos del MDH.

Por otra parte y siempre por testimonios de los empleados que aseguran trabajar bajo una constante presión (no les dejan usar los celulares cuando hablan con las autoridades) y manifestaron que les propusieron renunciar como empleados de la Sociedad Anónima y empezar a desempeñarse como empleados públicos.

Al enojo por la incertidumbre del futuro de la empresa estatal, se suma que los directivos tienen varios cargos en la administración pública provincial por lo que no están el tiempo que deberían para ocuparse de los problemas de Laformed SA.

100 familias se desempeñan como empleados en la plata que funciona en el Parque Industrial pero evidentemente si la mala administración de la empresa continúa de esta manera e inclusive la falta de interés del estado provincial y el  financiamiento son cada vez más escasos, el futuro no es para nada alentador.

leonardo fernández acosta

Licenciado en Comunicación Social UNLP

Te puede interesar