"Que le hace una mancha más al tigre": la plana mayor de la policía es aportante económico de campaña del Justicialismo

El Diputado Provincial por la UCR Juan Carlos Amarilla denunció que en el Balance 2021 del Partido Justicialista de Formosa aparecen el jefe y el subjefe de la policía como aportantes económicos de la campaña política del mencionado partido.

Locales 20/09/2022 leonardo fernández acosta leonardo fernández acosta
jefe
Los "compañeros" Cirilo Bobadilla y Walter Arroyo en franca violación a los reglamentos policiales

El legislador indicó que el actual jefe de la policía Comisario Gral. ARROYO, WALTER RENÉ DNI N°: 12.770.625 nombrado el 15 de marzo de 2018. Y el actual Subjefe de la policía Comisario General y Abogado BOBADILLA, CIRILO JULIAN DNI N°: 16.470.277 nombrado en enero de 2020 aparecen en el listado de aportantes en total contraposición de la normativa vigente.

"El balance en cuestión donde aparecen estos policías está publicado en el Boletín Oficial del gobierno de la provincia bajo el N°: 12.066 de fecha 7 de septiembre del presente año, remarcó el legislador y agregó que además que también son aportantes los ex jefes de la policía Felipe Sergio Cañete y Juan Bernabé Escobar. El mensaje es claro, para ser Jefe o Subjefe uno debe identificarse con el gobierno provincial. No importa lo que digan las leyes". Dijo el Legislador.

Lo que dicen las normas legales

El Decreto Provincial 915/75 es el Reglamento del Régimen Disciplinario de la Policía y en su artículo 17°   establece que "se consideran Faltas Graves las siguientes: y en el inciso ñ) dice "Formar parte de agrupaciones políticas o participar de su actividad"

La ley del personal policial 672/87 en su artículo 28° dice "Son deberes esenciales para el personal policial en actividad: ....Inc.f)."No aceptar ni desempeñar funciones públicas electivas, ni participar en las actividades de los Partidos Políticos"

La conducta de los jefes policiales viola ambas normas al resolver voluntariamente correr con el sostenimiento de la campaña política del partido gobernante con su propio peculio. Hay una clara participación en la actividad de un partido.  

Finalmente el art. 20 de la ley orgánica de la policía 428/69 dice: " La policía de la Provincia, no podrá ser utilizada con fines políticos partidarios, ni aplicada a funciones que no estén establecidas en esta ley. Las normas o directivas que contravengan esas normas, autorizará la desobediencia".

"Haber resuelto participar en la actividad política aportando recursos económicos es causal de incumplimiento de estas normas que merece la denuncia pertinente que la vamos a realizar. No podemos tener una conducción policial públicamente teñida con una bandería política. Dejan de ser una garantía para todos cuando se cae en semejante desatino". Concluyó el Legislador.

 

Te puede interesar
0000001

Falleció Amado Yege, un ícono empresario de la provincia

leonardo fernández acosta
Locales 28/03/2024

Yege empezó a distribuir la gaseosa en el año 1964 y se convirtió en embotellador en el año 1978, convirtiéndose en el líder de la más importante fábrica de la provincia que llegó a dar trabajo a poco más de un millar de personas.

WhatsApp Image 2024-04-15 at 9.30.07 AM

Asumió el nuevo Jefe del Distrito N° 22 de Vialidad Nacional Formosa

leonardo fernández acosta
Locales 15/04/2024

La designación , aunque transitoria por las formalidades hasta tanto se ratifique en el cargo, automaticamente provoca la desafectación de la ingeniera, Elizabeth de Ferrari, quien presentó su renuncia el último viernes pero sigue vinculada al traspaso en la gestión.

lazaro

Se casó Lázaro Caballero y explotaron las redes con saludos

leonardo fernández acosta
Locales 06/04/2024

Desde las redes sociales, numerosos mensajes de felicitaciones y buenos deseos han inundado las publicaciones relacionadas con el casamiento, evidenciando el cariño y la admiración que el público tiene hacia el cantante y su música.

5 (2)

Fernández Acosta le respondió a la policía: "Son rápidos para acusar a un periodista de dar información falsa pero nunca presentan un solo papel que explique con detalles lo que ellos manifiestan"

leonardo fernández acosta
Locales 27/01/2024

"Los testimonios no abundan y más tratándose de la policía de Formosa pero lejos de ser falsas las afirmaciones sobre retiros de Comisarios Generales la crónica de familiares tiran por tierra la versión oficial, como sucede lamentablemente casi siempre que hay una versión oficial"dijo el periodista

Lo más visto
carba

Carbajal considera "inaceptable" que la Corte no tenga una mujer entre sus integrantes

leonardo fernández acosta
Nacionales 17/04/2024

El diputado nacional por Formosa, Fernando Carbajal (UCR), expresó su preocupación por la falta de representación de mujeres en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y, en tal sentido, solicitó a Martín Lousteau, presidente de la UCR, que convoque al Comité Nacional del partido para rechazar las candidaturas de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email