Principio de incendio en el Banco Frances: un bombero con principio de asfixia y notable falta de recursos ante los siniestros

Locales 06 de octubre de 2022 Por leonardo fernández acosta
Este jueves por la tarde en el edificio del Banco Francés se dio un principio de incendio. El edificio se llenó de humo tóxico, producto de un aparente cortocircuito de cables y llegaron al lugar tres dotaciones de bomberos. Tuvieron dificultades con la autobomba, los equipos de respiración autónoma no estaban cargados y un bombero terminó con principio de asfixia siendo asistido por el SIPEC.
banco OK
Rompieron el blindex de la planta alta para evacuar el humo tóxico

Un principio de incendio se registró en horas de la tarde en el edificio del Banco Francés situado sobre la avenida 25 de mayo.


Aparentemenente, un cortocircuito en los cables electricos provocó una densa humareda que se expandió por la planta baja y también la parte superior.


Aunque los testigos no vieron llamas en ningún momento, la densa humareda dentro del edificio impedía observar a través de los vidrios.


Los bomberos de la policía de la provincia de Formosa arribaron al lugar con una autobomba, a la que luego se sumaron otras dos pero, siempre según testimonios, tuvieron dificultades con el agua.


A esto se sumó el ingreso de un miembro del cuerpo de bomberos al edificio que aparentemente no tenía el equipo de respiración autónoma para protegerse del humo tóxico. A los minutos tuvo que ser evacuado del lugar en una ambulancia del SIPEC que lo llevó con visibles síntomas de haber sido afectado por el humo dentro del edificio.


Finalmente decidieron romper los ventanales de blindex del primer piso del banco para evacuar el humo.
Las personas que vieron el actuar de bomberos,  no entendían como los equipos que portaban,  al menos lo de respiración no estaban en condiciones de ser utilizados.


Con la rotura del blindex del primer piso el humo dentro del edificio se despejó rapidamente pero el actuar del cuerpo de bomberos dejó muchas dudas respecto de si poseen los elementos necesarios y la capacitación ya que si este hubiera sido un siniestro con otro tipo de proporciones, en donde uno de ellos terminó con principio de asfixia por impericia, otro hubiera sido el resultado.


El otro detalle que llamó la atención es que cargaban los tanques de oxígeno con un compresor BAUER, mientras los metían en un balde con agua y una toalla.

 
Básicamente cargar los tanques en medio de un siniestro muestra la falta de preparación y luego un detalle: metían los tanques en baldes con agua y un trapo humedo para enfriar los tanques.

Una historia increíble donde quienes vienen a asistir a las víctimas podrían terminar como víctimas, de hecho uno de ellos fue evacuado en una ambulancia del SIPEC.

leonardo fernández acosta

Licenciado en Comunicación Social UNLP

Te puede interesar